Imagen de portada de los informes de búsquedas bibliográficas.
Volver

Soledad no deseada en TMG

26 - 10 - 2023

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS RESUELTAS | SERVICIO DE REFERENCIA

Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.

Consulta bibliográfica resuelta

Portada Informe de la búsqueda bibliográfica Soledad no deseada

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso publica una nueva búsqueda bibliográfica sobre soledad no deseada y programas generales y específicos en TMG.

Soledad no deseada

En el informe se recoge toda la literatura científica de los últimos años, en la que se analizan las intervenciones psicosociales dirigidas a la calidad y la cantidad de las relaciones sociales de las personas con un diagnóstico de salud mental.

En primer lugar, se difunde un artículo titulado Associations between constructs related to social relationships and mental health conditions and symptoms: an umbrella review.

Los autores hacen una clasificación de las revisiones y artículos compilados para el objetivo de la investigación, según el tipo de trastorno diagnosticado en la población objeto de estudio:

  • Veintiún estudios se centraron en la depresión, de los cuales 16 se referían únicamente a la depresión y los otros cuatro a la depresión junto con otros trastornos como la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la psicosis.
  • Diez revisiones investigaron la depresión peri o postnatal;
  • Siete la psicosis;
  • Seis el trastorno de estrés postraumático (TEPT);
  • Cuatro la salud mental en general, sin diferenciar trastornos;
  • Una la ansiedad;
  • Dos la ansiedad junto con otros trastornos y
  • Tres revisiones se centraron específicamente en la salud mental y la soledad durante la pandemia de COVID-19.

Aspectos que inciden en la experiencia de la soledad

Centrando más la búsqueda en el espectro de la esquizofrenia, se recoge un artículo tituladoLived experience of loneliness in psychosis: A qualitative approach, en el que se realizaron entrevistas cualitativas para explorar y averiguar el nivel de soledad entre personas con trastornos del espectro esquizofrénico (TES). Se analizaron los aspectos de la vida de las personas con psicosis y su relación con la experiencia de la soledad. Entre estos se incluyó la sintomatología, las relaciones sociales y las interrupciones en el trabajo y/o centro formativo.

Del conjunto de las conclusiones a las que llegan los autores, destacan puntos clave que inciden en la experiencia de la soledad no deseada como son:

  • El entorno físico (por ejemplo, limitaciones económicas),
  • El contexto social (por ejemplo, falta de pareja romántica) y
  • El funcionamiento psicológico (por ejemplo, síntomas psicóticos).

Más información

xoves, 26 outubro 2023 10:17

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contidos

Etiquetas

venres, 18 novembro 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 outubro 2022 15:07

Servicios