
Recomendación BiblioCreap: Revisión integrativa de la Terapia Ocupacional en la Salud Mental en la Comunidad Valenciana
05 - 01 - 2023
Categorías: Biblioteca , Novedades Biblioteca
Recomendación BiblioCreap: Revisión integrativa de la Terapia Ocupacional en la Salud Mental en la Comunidad Valenciana
RECOMENDACIONES | BIBLIOCREAP
Ficha bibliográfica

- Título: Revisión integrativa de la Terapia Ocupacional en la Salud Mental en la Comunidad Valenciana.
- Coordina: Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COTOCV).
- Edición y contribución: COTOCV.
- Maquetación: Srta. Goldman.
- Autores: Astrid Leila Blanco Romero, Esther Jara Cases, Jesús Rienda Jimena, Lidia Fortes Jiménez, Pau Soldevila Matías, Víctor González Ayuso.
- ISBN: 978-84-09-43205-9.
- Depósito Legal: V-2783-2022.
Breve reseña
Este documento coordinado y editado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COTOCV), en el que han colaborado trabajadores/as del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia; trata de poner el foco en el perfil del terapeuta ocupacional, elaborando para ello una revisión bibliográfica que facilite la difusión del conocimiento de la Terapia Ocupacional especializada en el sector de la salud mental.
Objetivos del documento
- Facilitar la fundamentación del repertorio de programa y estrategias de intervención por terapeutas ocupacionales en los recursos de salud mental.
- Describir la práctica de la terapia ocupacional en personas con trastorno mental grave.
- Identificar las competencias del terapeuta ocupacional.
- Aumentar la representatividad de los profesionales en los equipos de trabajo y en las comisiones de elaboración de guías, planes y estrategias de salud mental.
- Dar a conocer el perfil del terapeuta ocupacional a la población general.
Estrategia de búsqueda
La búsqueda de literatura científica se realizó en el periodo enero-mayo de 2022. Las bases de datos bibliográficas empleadas para ello fueron: Web of Science, Google Scholar, Pubmed, OTseeker, SOCINTO e INTEO.
Los términos clave utilizados en dicha búsqueda fueron: “occupational therapy – mental health”, “occupational therapy – mental illness”, “psychosis – occupational therapy”. De los resultados obtenidos se seleccionaron los artículos científicos que valoraban la efectividad de las diferentes intervenciones de terapia ocupacional, en una muestra de población adulta con diagnóstico de trastorno mental grave.
Índice
- INTRODUCCIÓN.
- JUSTIFICACIÓN.
- METODOLOGÍA: Estrategia de búsqueda Criterios de selección de los estudios Proceso de elaboración y selección de la bibliografía
- RESULTADOS: Análisis de los artículos científicos. Análisis de las guías libros blancos y documentos técnicos. Análisis de la normativa. Normativa estatal. Normativa autonómica. Normativa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Normativa de la Conselleria de Sanidad.
- CONCLUSIONES.
- AGRADECIMIENTOS.
- BIBLIOGRAFÍA.
IMPORTANTE: El libro forma parte del catálogo de la Biblioteca del Creap. Puedes leer el documento en su versión online a través de la web.
Otras entradas de BiblioCreap
- Recomendación BiblioCreap: guía de intervenciones psicológicas en la esquizofrenia.
- Recomendación BiblioCreap: STOP al estigma de la salud mental.
- Recomendación BiblioCreap: La educación social.
mércores, 05 abril 2023 13:56
Etiquetas
venres, 18 novembro 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 outubro 2022 15:07
- Ir a la página del Intervenciones eficaces para reducir el estigma en salud mental
- Ir a la página del Día del Libro 2026
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases
- Ir a la página del Programa Creando Nexos. Manual técnico en digital
- Ir a la página del Nuevos estudiantes de prácticas se incorporan al Creap