Volver

El Creap y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam: «Transformación a través del arte»

02 - 09 - 2025

EXPOSICIÓN CRUZ ROJA: TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE | CESAM

Autora: Virginia Pérez Pastor. Arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.

El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésimo tercera exposición «Transformación a través del arte» en colaboración con Cruz Roja, del proyecto Atención integral a Personas con Problemas de Salud Mental, financiado por la Generalitat Valenciana. La muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo viernes 3 de octubre a las 10.30 h y hasta el 15 de diciembre de 2025. Desde este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida, autonomía personal y la inclusión sociosanitaria de las personas con problemas de salud mental, desde varías perspectivas, la autonomía personal, la adherencia a la pauta terapéutica y el ocio y tiempo libre.

La arteterapia ha sido una forma de intervención psicoterapéutica en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas durante más de medio siglo (Bitonte y De Santo, 2014). Su efectividad se ha explorado en distintos entornos, desde hospitales psiquiátricos hasta servicios de salud mental en áreas rurales (De Vecchi, Kenny, y Kidd, 2015). Esta modalidad terapéutica ha ganado reconocimiento como un complemento significativo a la farmacoterapia, especialmente en el tratamiento de trastornos mentales graves como la esquizofrenia (Chiang, Reid-Varley, y Fan, 2019). Estudios recientes sugieren que las terapias artísticas pueden reducir la sintomatología en la esquizofrenia cuando se usan como un complemento al tratamiento estándar (Laws y Conway, 2019).

Autorretrato artístico

La arteterapia y otras terapias creativas presentan una alternativa menos intensiva y amenazante a las intervenciones psicoterapéuticas tradicionales (Laranjeira et al., 2019). Este enfoque terapéutico menos confrontacional es especialmente beneficioso en trastornos como la esquizofrenia, donde la construcción y la afirmación de la identidad personal suelen ser desafiantes (Allan et al., 2015). Esta exposición que se va a presentar el próximo 3 de octubre, en colaboración con el Creap, es la parte más creativa de las actividades que realizamos con los participantes, para alcanzar el objetivo del proyecto.

En particular con las personas que acuden al taller de arteterapia de Cruz Roja (Asamblea de Valencia), el grupo de participantes se ha ido consolidando en los cinco años de trabajo y se ha transformado en lo que se conoce como Aula abierta de arte. Los objetivos de este tratamiento son facilitar y fomentar a través del proceso creador individual, la autonomía, así como su integración social a través de la participación en el aula abierta, la desinstitucionalización y la accesibilidad. Abordar a través de lo creativo la identidad permite trabajar y fomentar el auto-concepto, la autoestima y por tanto el autoestigma así como en la calidad de vida.

Con estos espacios de creatividad, lo que se pretende, es que los participantes disfruten de un espacio seguro en el que se sientan libres y en confianza para expresar sus emociones y desarrollar su propia producción artística, enfocándose más en el proceso que en el resultado final de las obras. De esta manera, los participantes se van involucrando poco a poco con sus producciones plásticas y su yo creador.

En esta exposición podemos disfrutar de 3 proyectos diferenciados:

En torno al autorretrato

Autorretrato artístico

En torno al autorretrato (Asamblea local de Valencia, 2024) aborda el concepto de la identidad como algo potencialmente variable. Jerome Bruner dice de la identidad que  es el borrador aproximado y perpetuamente cambiante de nuestra autobiografía que llevamos en nuestra mente, y que solamente es comprensible a nosotros. A través de esta experiencia los participantes pudieron definir y rediseñar su autoconcepto y las características de su identidad a través de los materiales, las formas, la composición y el concepto de retrato. Se han utilizado técnicas de dibujo, assemblage, collage, escultura y pintura.

Dentro del género del autorretrato, se pueden identificar diversas subtemáticas que enriquecen el discurso visual: el simbolismo como recurso narrativo, el detallismo como expresión del manejo de la técnica, el retorno a lo salvaje como manifestación de lo instintivo y lo primitivo, el uso de la repetición como estructura, incorporando variabilidad para generar ritmo y dinamismo facilitando la exploración simbólica, la transformación emocional y la apertura hacia nuevas formas de expresión y finalmente la búsqueda de libertad como afirmación identitaria y emocional.

Taller

Relatan que acudir al taller les ayuda a salir de casa, conocer gente nueva, dibujan, crean, lo pasan bien, se divierten. «Supone un reto enfrentarse a una hoja en blanco, puedes ver qué sale de tu cabeza, eliges las herramientas para trabajar, sacas la vergüenza de dentro». Comentan que la satisfacción de venir y llevar a cabo el proyecto con una conclusión del mismo les aporta cierta satisfacción. Desarrollan una sensibilidad por las obras creativas, no solo las suyas si no las del grupo, y son capaces de observar su propia forma de crear (Javier: me doy cuenta de que yo soy muy esquemático). Al tratarse del autorretrato piensas en cómo eres, cómo te comportas y si hay algo que cambiar.

 

La pauta farmacológica

La pauta farmacológica (Asamblea local de Valencia, 2025) se enmarca como experiencia creativa para reflexionar e indagar en los procesos asociados a la toma de medicación, esto es, cómo me presento yo y mi entorno haciendo un uso positivo o negativo de la pauta farmacológica, cómo intercede en la visión del mundo y de mi mismo. Se han utilizado técnicas escultóricas mixtas con espuma de poliuretano y pinturas acrílicas.

Obras sobre la pauta farmacológica

Jordi relata sobre su obra y lo que ha podido proyectar y entender en relación con la pauta farmacológica: al principio de la enfermedad, representadas por la tortuga y la caracola, estoy muy metido en casa dentro del refugio, dentro de mi mismo. Luego con la medicación avanzo, son las escaleras, empiezo desde algo más oscuro y llega mas hacia la luz, lo positivo.

Santiago comenta que, en sus dos piezas, una representa el caos antes de tomar la medicación y tras tomarla cómo los pensamientos, el lenguaje y la comunicación se han ordenado.

Ernesto ha realizado varias piezas basadas en su experiencia, «antes de la medicación me sentía más hundido y tomándola también lo siento, pero no tanto». Jose Manuel ha plasmado cómo su cerebro se organiza, una parte positiva, la vida, son las cruces y la parte oscura es la muerte.

David menciona que este proyecto ha tenido mucho trabajo: hacer los círculos y trabajar por partes, esperar a que secase, recortar, dar forma y finalmente pintar. La obra tiene la parte inferior sólida, como si fuese de roca, y estuvieses escalando, algo que cuesta. Los escalones de la pirámide recuerdan a cómo la medicación te ayuda a recuperarte, es un proceso más difícil. Ha utilizado lámparas, no sabe cómo ha ocurrido, las encontramos en la calle y quizá ellas le eligieron a él.

Obra de Ángel, participante del taller

Ángel ha trabajado tanto en el taller como en casa. Nos cuenta sobre su obra que le representa a él mismo en la cama, dónde pasa la mayor parte del tiempo, donde se siente encerrado y le cuesta bastante salir, por eso el muñeco es de piedra. La manta que lo cubre es una red en la que se siente atrapado. En este escenario que ha creado está también su perro, una de sus mayores ayudas: el que intenta sacarme siempre de la cama.

Javier reflexiona sobre la pauta farmacológica en su obra que la parte negativa de la medicación, los pinchazos y el dolor corresponden a la estrella negra y la parte más positiva es que «me siento más estable, representa un puente entre un lugar y otro (la medicación ayuda a neutralizar los momentos de rabia), un río con agua clara y limpia, sintiendo una situación mas clara, una mente más transparente».

Fanzine y collage

Fanzine y collage

Fanzine y collage (Asamblea de Castellón, 2024). El uso de estas técnicas permite construir relatos visuales y textuales que refuerzan la identidad y la autoestima. Son recursos que pueden servir para trabajar traumas, pérdidas o crisis de identidad. El fanzine permite contar historias personales de forma libre, sin censura ni estructura rígida. El collage, que aparece principalmente de la mano de Picasso, Braque y Max Ernst, fue utilizado inicialmente como herramienta de crítica social y política, ya que sus propias características de fragmentación y superposición rompen con la unidad tradicional de las imágenes creando tensión y diálogo entre los elementos presentados. También permite la resignificación de imágenes mediante la apropiación y su narrativa es per se abierta y subjetiva. Por ello en este proyecto se consolida como representación de un espacio de libertad creativa y resistencia poética.

La experiencia con este tipo de actividades nos hace reafirmarnos en que los procesos de creación ayudan a la reestructuración de identidades vulneradas, a la transformación de las personas y a la inclusión social.

El arte supone una vía de expresión, de autoconocimiento, de crecimiento personal y de transcendencia con lo que tanto individuos como colectivos pueden enriquecerse a través de la introspección y el diálogo con el otro.

Acto de inauguración

La inauguración de la exposición se celebrará el próximo 3 de octubre a las 10:30 horas en el Creap. Tras la presentación de las obras por parte de los artistas todos los asistentes podrán disfrutar de un pequeño catering.

Debido a las limitaciones de aforo, para asistir el día de la inauguración es imprescindible inscribirse previamente en el formulario del evento.

Puedes acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cruzroja-cesam-25

Acceso exposición

La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia.

Es de acceso libre y se podrá visitar hasta diciembre de 2025. Solo es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración (inscripción en el formulario), y para grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h.

Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Nos vemos en Cesam!

dimarts, 02 de setembre 2025 08:32

Publicador de continguts

Etiquetas

divendres, 18 de novembre 2022 11:09

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07

Servicios