
El Rincón de Ademuz reúne experiencias innovadoras para impulsar la salud mental y el bienestar emocional en el medio rural
28 - 09 - 2026
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Visitas y eventos , Eventos , Procesos creativos , Excursión Saludable
TRABAJO EN RED | III JORNADAS SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL en el ámbito rural
Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.
El municipio de Castielfabib acogerá los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre la III edición de las Jornadas de Salud Mental y Bienestar Emocional en el Ámbito Rural, una cita que convertirá al Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana) en punto de encuentro para profesionales, entidades sociales, administraciones públicas y ciudadanía interesadas en compartir experiencias y avanzar en nuevas fórmulas de apoyo emocional en las zonas rurales.
Organizadas por el Ayuntamiento de Castielfabib con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, las jornadas pondrán el foco en iniciativas que ya están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en territorios con baja densidad de población, desde modelos de atención psicosocial comunitaria hasta proyectos vinculados al patrimonio, la cultura, el empleo o la actividad física.
Programación de las Jornadas
La programación arrancará el 29 de septiembre con la recepción de participantes y el acto inaugural, en el que intervendrán representantes de la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Castielfabib, el Consejo de Salud y la Diputación de Valencia. Posteriormente se celebrará una mesa dedicada a la construcción de modelos de atención psicosocial adaptados al ámbito rural, con la participación de entidades como Fundación Colisée, Fundación Intras, la Diputación de Valencia y el Creap
Durante la tarde, el protagonismo recaerá en la arteterapia y la musicoterapia como herramientas para favorecer la expresión emocional, la participación social y los procesos terapéuticos. La jornada incluirá además un taller práctico y concluirá con un concierto del grupo The Agnostic Cats, grupo formado en el Creap, en la Plaza de la Villa.
El segundo día estará dedicado a analizar algunos de los factores que influyen en la salud mental de las personas que viven en entornos rurales. La mañana comenzará con una sesión sobre interpretación del patrimonio rural y natural como recurso para el bienestar y la cohesión comunitaria. A continuación, se abordará el papel de los determinantes sociales de la salud mental a través de experiencias como la receta social y los centros especiales de empleo, con la participación de entidades como Grupdem, Fundación Térvalis, la Mancomunidad del Rincón de Ademuz y el Consejo de Salud.
Las jornadas concluirán el 1 de octubre con un taller centrado en el Centro Especial de Empleo Rural del Rincón de Ademuz y una sesión participativa para evaluar la implantación de la receta social en la comarca, en la que podrá intervenir la ciudadanía. El encuentro finalizará con la puesta en común de conclusiones y propuestas de futuro
La actividad física como motor de salud mental y participación social
La promoción de hábitos de vida saludables también tendrá un espacio destacado. Una de las mesas analizará cómo la actividad física y el deporte inclusivo pueden convertirse en herramientas para mejorar el bienestar emocional y la participación social en las comarcas de interior. En este bloque participarán iniciativas como Proyecto Crisfit del Crisol Vinaròs, Club Alpino El Rincón, Espacio Mujeres y diversas asociaciones deportivas del territorio. La jornada finalizará con un taller de deporte inclusivo y bienestar emocional abierto a la ciudadanía.
Participación del Creap: La musicoterapia comunitaria como herramienta de transformación social
La participación del Creap en estas jornadas permitirá conocer de cerca una experiencia de musicoterapia comunitaria que sitúa a las personas con problemas de salud mental en el centro de los procesos de creación, participación y transformación social. A través de la labor desarrollada por el programa de musicoterapia del centro y del grupo musical The Agnostic Cats, formado también en el centro, la música se convierte en un vehículo para la recuperación personal, la reivindicación de derechos y la sensibilización de la comunidad.
Esta experiencia del Creap ha sido recogida en el artículo científico Musicoterapia comunitaria: co-construyendo escenarios, prácticas y realidades, publicado en la revista NUBA por Alors-Ruiz, Gimeno Ortuño, Añino Villalva, Giménez Castells, Pérez-Bermejo, Peña Rodríguez y Pérez-Aguado (2024). El trabajo reflexiona sobre la musicoterapia comunitaria como una práctica orientada al empoderamiento, la participación activa y la transformación social, mostrando cómo las personas participantes pasan de ser receptoras de una intervención terapéutica a convertirse en agentes de cambio capaces de influir en su entorno y contribuir a combatir el estigma asociado a los problemas de salud mental.
Tal y como explica Óscar Pérez-Aguado, psicólogo y musicoterapeuta en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.:
«En nuestros conciertos y performances, a través del contenido de nuestras letras y de nuestra voz, reivindicamos la diferencia y nuestros derechos sociales. La musicoterapia nos ha ayudado en nuestro proceso de recuperación y, a través de la música, queremos romper barreras y pasar de ser excluidas a ser agentes de cambio, impactando en la comunidad y contribuyendo a liberarla de estigmas».
Cartel
Contenido relacionado
- Alors-Ruiz, J., Gimeno Ortuño, P., Añino Villalva, S., Giménez Castells, A., Pérez-Bermejo, D., Peña Rodríguez, M., & Pérez-Aguado, O. (2024). Musicoterapia comunitaria: co-construyendo escenarios, prácticas y realidades. Nuba, 26.
- Effects of group music therapy on symptoms and functional recovery in outpatients with chronic psychoses: A randomized controlled trial: Nordic Journal of Music Therapy: Vol 0, No 0 (tandfonline.com)
dilluns, 28 de setembre 2026 09:57
Etiquetas
divendres, 18 de novembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud comunitaria
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07
- Ir a la página del El Rincón de Ademuz reúne experiencias innovadoras para impulsar la salud mental y el bienestar emocional en el medio rural
- Ir a la página del Crear para sanar: el arte que nace en CRIS Vinaròs
- Ir a la página del Trencaclosques: arte, salud mental y comunidad para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2026
- Ir a la página del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: avanzar juntos en la prevención, la intervención y el acompañamiento
- Ir a la página del Informe de tendencias de julio y agosto de 2026
