
Informe de evidencias de septiembre de 2023
03 - 10 - 2023
Categorías: Guías, documentos técnicos e informes
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , biblioteca especializada , investigación , actualidad , búsqueda bibliográfica , derechos humanos , esquizofrenia , servicio de referencia
DOCUMENTOS PROPIOS | SERVICIO DE REFERENCIA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.

El Servicio de Referencia del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia publica el informe de evidencias de septiembre de 2023.
Informes y estudios
En la primera sección encontramos dos informes: el primero está elaborado por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la Confederación Salud Mental España y el segundo corresponde a la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.
Del informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental se hace especial hincapié en las crecientes tasas de suicidio y especialmente, en el empeoramiento de la situación entre la población adolescente y joven.
Se destacan al respecto dos campañas dirigidas a la población más joven con el objetivo de prevenir el suicidio: #ConectaConLaVida y «Con el suicidio NO hay CTRL+Z, no hay vuelta atrás».
En el segundo informe se difunden buenas prácticas llevadas a cabo por las diferentes administraciones y asociaciones del ámbito de la salud mental de la Comunitat Valenciana, en las que se acompaña a las personas con problemas graves de salud mental en su proceso de inclusión en la comunidad.
Una de esas prácticas es el espacio de exposiciones artísticas relacionadas con la salud mental o producidas por personas con problemas de salud mental, el Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (CESAM) ubicado dentro del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) para personas con Trastorno Mental Grave del Imserso en Valencia.
Asimismo, se pone de relieve un documento muy importante titulado: Planificación Anticipada de Decisiones (PAD), que incluye para cada persona un plan de apoyos preventivo que permita acompañarla desde la prevención y la anticipación de recaídas y así, garantizar que se trate a la persona como ella determine en los momentos de crisis.
Literatura científica
Una de las revisiones sistemáticas recogidas pretende analizar y averiguar cuáles son los efectos del trastorno bipolar en el embarazo.
El estudio informa sobre los efectos, riesgos y complicaciones obstétricas del trastorno bipolar en las mujeres embarazadas y sus fetos, y calcula la probabilidad de incidencia de los resultados del embarazo en mujeres con trastorno bipolar. Se titula Effects of bipolar disorder on maternal and fetal health during pregnancy: a systematic review.
Otro estudio incluido en el informe, trata de extraer y resumir los resultados de la literatura científica sobre la conectividad funcional en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Este estudio se titula Dynamic functional connectivity in schizophrenia and bipolar disorder: A review of the evidence and associations with psychopathological features y fue publicado en el número 127 de la revista de Elsevier: Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry.
Más información sobre el Servicio de Referencia
- Informe de evidencias de septiembre de 2023.
- Otros Informes de Evidencias.
- Servicio de Referencia del Creap.
- Formulario de solicitud de consulta.
- Recursos de apoyo a la investigación.
dimecres, 04 d’octubre 2023 08:06
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
23 - 04 - 2026
-
09 - 04 - 2026
Etiquetas
divendres, 18 de novembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07
- Ir a la página del Intervenciones eficaces para reducir el estigma en salud mental
- Ir a la página del Día del Libro 2026
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases
- Ir a la página del Programa Creando Nexos. Manual técnico en digital
- Ir a la página del Nuevos estudiantes de prácticas se incorporan al Creap