Volver

21 de junio de 2024: Día Internacional del Yoga

21 - 06 - 2024

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES | DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

Autor: Francisco Cháfer Ortiz. Educador social que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap), dependiente del Imserso, celebra el día internacional del Yoga de 2024 haciendo un repaso sobre sus orígenes y los innumerables beneficios del Yoga para nuetra salud.

Logo oficial de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Yoga

Qué es el Yoga. Orígenes.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, originaria de la India. En sánscrito, el término «yoga» significa unión o unidad, y representa los estados de armonía entre el cuerpo y la mente, el equilibrio entre el pensamiento y la acción, y la unidad de la moderación y la plenitud. La práctica del yoga integra la atención al cuerpo, la mente, el espíritu y el alma, ofreciendo un enfoque holístico de la salud y el bienestar de la persona.

Día internacional del Yoga. ¿Cuándo se celebra y por qué?

Fruto de la gran popularidad que esta práctica ha ido alcanzando a escala internacional, y en reconocimiento de los beneficios que aporta para la salud de la población mundial, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.

Este año 2024 se celebra el 10º Día Internacional del Yoga, y la misión permanente de la India ante las Naciones Unidas ha adoptado el lema oficial «Yoga para la persona en sí y para la sociedad».

Imagen de archivo del Creap. Práctica de Yoga al aire libre con profesionales del ámbito de la atención primaria y la salud mental.

Beneficios del yoga para la salud

Hoy en día, la práctica del yoga está ampliamente extendida y reconocida a escala mundial y, de entre algunos de los beneficios que su práctica regular nos puede reportar, podemos enumerar la disminución del estrés, reducción de los niveles de ansiedad, la mejora de la calidad del sueño, mejora de las capacidades de atención y concentración, mejora del acondicionamiento físico general, incremento de la autoestima, o el aumento de la sensación de bienestar general, entre otras.

Con la generalización de su práctica, se han ido desarrollando numerosos estudios sobre sus efectos sobre la salud en general (Bijlani et al. 2005; Innes et al, 2005), así como específicamente sobre la salud mental (Brown et al. 2005; Nyer et al, 2018). Algunos de estos estudios científicos, avalan que el yoga es útil en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno depresivo mayor (Janakiramaiah et al. 2000), la distimia y el síndrome de dependencia del alcohol (Nespor, 1990).

También se ha evidenciado la eficacia de las intervenciones basadas en yoga como tratamiento complementario ante los problemas de salud mental como la depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de ansiedad (Uebelacker et al, 2010; Kirkwood et al, 2005; Saeed et al, 2010; Giménez et al. 2020). Y como tratamiento complementario en el manejo de pacientes con esquizofrenia, la terapia de yoga se presenta como un buen recurso terapéutico para contribuir a su estabilidad psicopatológica y bienestar general (Duraiswamy et al, 2007; Giovindaraj et al, 2020).

Yoga en el Creap

Por todo ello, el Yoga es considerado por el Creap como una herramienta terapéutica de utilidad, complementaria para el tratamiento de los problemas de salud mental de las personas con trastorno mental grave (TMG).

Desde hace varios años, se ha estado promoviendo la práctica de yoga entre las personas usuarias del centro, tanto dentro de sus instalaciones como al aire libre, aprovechando espacios naturales como parques y jardines.

Dada la buena aceptación entre los y las participantes, y la base científica que avala los múltiples beneficios sobre la salud en personas con TMG, la actividad de Yoga se ha incorporado al Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP) de 2024 del propio centro, formando parte de la oferta continua de actividades y programas del Creap.

Actualmente, viene implementándose cada miércoles, en dos diferentes franjas horarias, para acoger a un mayor número de participantes, interesadas en su práctica.

Contenido relacionado

divendres, 21 de juny 2024 09:35

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

divendres, 18 de novembre 2022 11:09

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07

Servicios