
Informe de evidencias de julio de 2025
13 - 08 - 2025
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , actualidad , búsqueda bibliográfica , literatura científica , gestión del conocimiento
DOCUMENTOS PROPIOS | SERVICIO DE REFERENCIA
Paloma Goizueta Pourthe. Psicóloga investigadora en el área de Gestión del Conocimiento, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.
El Servicio de Referencia del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap), dependiente del Imserso, publica el informe de evidencias de julio 2025
Informes
El NICE (National Institute for Health and Care Excellence) ha publicado una guía preliminar sobre el uso de herramientas digitales en el cribado. Concretamente, se centra en el uso de estas tecnologías dentro del programa NHS Talking Therapies, dirigido al tratamiento de la ansiedad y la depresión. En la guía se realizan recomendaciones sobre cómo usar la inteligencia artificial para obtener información valiosa antes de la primera cita y agilizar el proceso terapéutico.
Por ahora son recomendaciones preliminares, porque la evidencia aún es limitada. Aun así, se avala el uso de estas tecnologías si se aplica con cuidado y se evalúa su impacto. La guía supone un nuevo avance para que el ámbito público europeo integre la tecnología digital en salud mental y optimice los procesos en salud mental.
Literatura científica
A continuación, revisaremos de forma resumida dos de los artículos incluidos en el informe publicado en julio de 2025.
El primero, «Psychosocial Interventions Impact on Cardiometabolic, Neurobiological, Behavioral, and Immune Outcomes in People With a Serious Mental Illness: A Systematic Review», es una revisión sistemática que analiza cómo las intervenciones psicosociales pueden influir en distintos indicadores físicos (neurobiológicos, inmunológicos, cardiometabólicos) y conductuales. Mediante una búsqueda siguiendo los criterios PICO (paciente/población, intervención, comparación y resultados), los autores revisaron un total de 32 ensayos clínicos aleatorizados.
Los resultados muestran que los indicadores cardiometabólicos fueron los más estudiados, aunque los resultados no siempre mostraron diferencias significativas entre los grupos experimental y control. En cambio, otras variables como las conductuales y neurobiológicas sí presentaron diferencias claras a favor del grupo que recibió algún tipo de intervención psicosocial. También se encontraron resultados significativos en medidas inmunológicas, aunque estos indicadores fueron los menos explorados en la literatura.
En resumen, esta revisión pone sobre la mesa una idea interesante: algunas variables asociadas al envejecimiento acelerado en personas con TMG muestran mejoras con intervenciones psicosociales. Se trata de un recordatorio de que cuidar la salud mental también puede impactar de manera positiva en la salud física.
En el segundo estudio, «Enhancing Cognitive Functioning in Schizophrenia Through Occupational Therapy Interventions: A Systematic Review», los autores ponen el foco en cómo la terapia ocupacional puede influir en el funcionamiento cognitivo y social de personas adultas con esquizofrenia.
Tras revisar una amplia base de datos, la revisión incluyó 15 estudios con intervenciones muy diversas: desde terapia ocupacional (individual o grupal) hasta programas de estimulación cognitiva, ejercicio aeróbico, entrenamiento en habilidades y planes orientados a la autogestión. Los resultados mostraron mejoras significativas en atención, memoria, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.
En resumen, la evidencia apunta a que la terapia ocupacional es una buena aliada para trabajar los déficits cognitivos en la esquizofrenia. Aun así, aún queda camino por recorrer. Los autores subrayan la necesidad de estudios que incluyan un mayor número de participantes y que analicen la relación coste-beneficio para que esta evidencia pueda integrarse mejor en la práctica clínica.
Otros recursos
La Federación Salud Mental de Madrid celebró la entrega de la décima edición de los X Premios UMASA. Este certamen se ha convertido en una cita destacada que apuesta por el arte como una vía para visibilizar la salud mental.
Estos premios reunieron a cerca de 200 personas entre participantes, familiares, profesionales del ámbito de la salud mental, representantes institucionales y el público general. Este año se presentaron un total de 112 obras: 65 relatos breves, 31 pinturas y 16 fotografías, que fueron valoradas y premiadas en sus respectivas categorías. Las obras ganadoras pueden verse en su página web.
Más información sobre el Servicio de Referencia
- Informe de evidencias de julio 2025
- Otros informes de evidencias.
- Servicio de Referencia del Creap.
- Formulario de solicitud de consulta.
- Recursos de apoyo a la investigación.
asteazkena, 13 abuztuak 2025 08:32
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
05 - 02 - 2026
-
28 - 01 - 2026
Etiquetas
ostirala, 18 azaroak 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- revisión sistemática
- salud
- salud comunitaria
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
asteartea, 11 urriak 2022 15:07
- «Cuerdos por la Radio»: el nuevo podcast del Creap que da voz a la salud mental en primera persona
- Tercera edición del curso de PAI y planificación centrada en la persona en rehabilitación psicosocial
- Informe de evidencias de enero de 2026
- Los procesos subyacentes: la metacognición
- El Creap publica su plan de teleformación para 2026