10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia
Volver

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia

11 - 10 - 2022

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap), ha celebrado este lunes 10 de octubre un evento en el salón de actos del centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que conmemora la importancia de la Salud Mental en las instituciones y trata de visibilizar este tipo de enfermedades cada día más presentes en nuestra sociedad.

Cartel Día Mundial de la Salud Mental 2022

Bajo el lema difundido por la Confederación de Salud Mental de España “Dale un like a la Salud Mental”, el evento realizado en el Creap ha contado con una mesa redonda que ha tocado temas como “Las adicciones y la Salud Mental”, ponencia ofrecida por Juan Lázaro, director del Creap; “Las redes sociales y la Salud Mental”, de la mano de Marina Guillén, técnica del área de Comunicación del Creap; y “La brecha digital y el Trastorno Mental Grave (TMG), por José Arcadio, técnico y jugador de balonmano inclusivo en Balonmano Mislata y ex usuario del Creap.

Tras esta exposición de la digitalización de nuestra sociedad y sus consecuencias, se dispuso el visionado de los vídeos “Más allá del diagnóstico”, un bloque conformado por tres vídeos con entrevistas a tres escritoras que cuentan cómo su experiencia con un TMG ha sido canalizadora para la creación de su propio camino como autoras. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, presenta su primera obra, “A plena voz”;  Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap salió del taller de Escritura del Creap con tres poemarios autopublicados y ahora presenta “Amor en mate”, su primer poemario publicado. Por último, Yolanda Espinosa habla sobre su primera novela “Recuerdos”, la historia de Almudena, una mujer que se encuentra internada en un psiquiátrico tras un brote psicótico fruto de una depresión post parto.

A continuación, Elia Muñoz Rubiano leyó el manifiesto de este año, redactado por los usuarios del Creap.

Después de esto, el grupo The Agnostic Cats, creado a partir del taller de Combo del Creap, deleitó al público con un amplio repertorio de canciones escritas y compuestas por los propios miembros del grupo y los participantes del taller. Las letras se proyectaron para que los presentes pudieran seguir y animar al grupo.

Tras una exitosa actuación, llegó el turno del coro del Creap, “Veus de l’ànima” (Voces del alma), que cantaron temas populares elegidos por el taller de Canto del Creap y que han estado trabajando y ensayando durante las sesiones.

La jornada finalizó con un partido de balonmano en las instalaciones del Creap que enfrentó a técnicos y jugadores de Balonmano Mislata, entre los que hay tanto usuarios como ex usuarios del Creap.

Según la Confederación de Salud Mental de España, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030:

  • 1 de cada 4: personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • El 12,5% de todos los problemas de salud está  representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
  • Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
  • El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.
  • Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.
  • 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
  • MÁS DE 300 MILLONES de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.
  • CERCA DE 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

ostirala, 11 azaroa 2022 08:25

MÁS ARTÍCULOS

Eduki publikatzailea

Etiquetas

ostirala, 18 azaroa 2022 11:09

Kargatzen...
Kargatzen...

Kargatzen...

Visítanos

Entradas recientes

asteartea, 11 urria 2022 15:07

Servicios