Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022
Volver

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022

11 - 10 - 2022

INTRODUCCIÓN

Celebramos el día de la Salud Mental en un contexto en el que todo el mundo habla de la Salud Mental, y en el que nadie habla de la violencia psiquiátrica que se producen todos los días en el sistema de la Salud Mental.

Desde nuestro colectivo consideramos que es necesario que se visibilicen para que todo el mundo tome conciencia de lo que sucede en las plantas de psiquiatría.

La violencia psiquiátrica no es puntual, es institucional, por lo tanto no podemos estar de acuerdo con los planes estatales ni con proyectos de Ley que no aseguran nuestros derechos sin excepciones, porque la excepción es el resquicio para que nada cambie.

NUESTRAS REIVINDICACIONES SON:

1.- DERECHOS HUMANOS

Reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Unión Europea y los derechos constitucionales del Estado Español, que se vulneran en la práctica psiquiátrica.

Sobre todo los ingresos involuntarios, la contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobre medicación.

2.- QUE LA LEY NOS PROTEJA

A.- REIVINDICAMOS EL FIN DE UN MODELO DE ANOMALÍAS BIOLÓGICAS

Que presuponen daños físicos sin acreditación científica, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios.

B.- REIVINDICAMOS QUE LA SALUD MENTAL SEA UNA PRIORIDAD POLÍTICA

Las crisis de Salud Mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, si no como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales

3.- DIGNIDAD

A.- REIVINDICAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA LEGITIMIDAD:

De la que somos privadas las personas con problemas de Salud Mental, por lo que el propio diagnóstico implica: vernos privados el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario e incluso el ser tutelado.

B.- DENUNCIAMOS LA DOBLE DESCRIMINACIÓN QUE SUFRIMOS LAS MUJERES.

Denunciamos los continuos abusos sexuales dentro del sistema de Salud Mental, que quedan sin recibir castigo por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestra etiqueta.

Por lo tanto, reiteramos que las mujeres ante esta situación somos más vulnerables de sufrir violencia machista y que se recibe un trato distinto cuando pedimos ayuda contra el maltrato.

C.- DENUNCIAMOS LA DESCRIMINACIÓN

O perjuicio social contra las personas con discapacidad, en lo que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y nos hace proclives al malestar psíquico.

4.- ACEPTACIÓN E INTEGRACIÓN

Para una mayor aceptación e integración social:

A.- Denunciamos la asociación que mantienen los medios de comunicación, entre peligrosidad /violencia y “Enfermedad Mental”.

B.- Reivindicamos las mismas oportunidades para la inserción social.

A su vez las pensiones que recibimos por nuestra condición, siendo en ocasiones insuficiente, obligándonos a depender de nuestros familiares.

AGRADECIMIENTO

GRACIAS al IMSERSO como institución que gestiona el centro CREAP.

CREAP, nos dio la bienvenida al mundo como tal. Las oportunidades que nos ha brindado son incomparables a otros centros. Antes no pensábamos que fuera posible que nos topáramos con un centro de estas características.

Agradecemos la ayuda del equipo humano que compone el centro; porque nos quieren, nos ayudan en nuestras gestiones, nos abrazan cada día regalándonos cariño, amistad, apoyo...

Gracias siempre y siempre

Elia Muñoz Rubiano lee el manifiesto de los usuarios del Creap

divendres, 11 de novembre 2022 08:25

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

divendres, 18 de novembre 2022 11:09

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07

Servicios