¡Viva la Pepa!

El programa de Intervención con animales (IA) del Creap

 

Puntos clave

Pepa se alegra de conocer a las personas que forman parte de CREAP

La intervención con animales engloba tres elementos clave:

*Actividades Asistidas con Animales: AAA (terapéutico).

*Terapia Asistida por Animales: TAA (terapia).

*Educación Asistida por animales: EAA (terapia).

 

La TAA clásica se ha definido tradicionalmente como aquella intervención en el ámbito social, educativo y relacionado con la salud. Está desarrollada por profesionales formados en la materia e incluye, la participación de animales seleccionados. La nueva perspectiva en este tipo de intervenciones, aúna los tres puntos bajo los Proyectos de Ayuda Bidireccional (PAB). Proyectos en los que se benefician ambas partes, velando de manera simultánea por el bienestar humano y el del animal, teniendo a su vez un impacto medioambiental.

 

Asimismo, se trabaja y se proyecta desde el paradigma Green Care (GC), término que da nombre al proyecto y que hace referencia a un modelo de intervención, ampliamente desarrollado en Europa, que contempla el contacto y trabajo con la naturaleza como elemento terapéutico para la rehabilitación de personas. Se recogen aquí intervenciones como la terapia asistida con animales, la terapia hortícola, social farminggreen exercise, entre otras.

 

Ventajas del programa

 

Las IA se dirigen con mayor frecuencia a colectivos de personas en riesgo de exclusión social, siendo estos los principales beneficiarios de este tipo de intervención. Personas con dificultades físicas, cognitivas, emocionales o sociales aprovechan los beneficios que ofrece el vínculo seguro con un animal, el cual se muestra incondicional, sin realizar juicios de valor sobre las personas.

De esta forma, se propicia, entre otros aspectos: aumento de la motivación y de la intención comunicativa así como, un estado de relajación.

Uno de los principales beneficios, menos considerados habitualmente, tiene que ver con el cambio de rol que supone esta relación. Es importante poner de manifiesto la capacidad de la persona para generar un beneficio en otro; en este caso, el animal, pasando de ser persona necesitada a necesaria.

 

La actividad se desarrollará en sesiones de hora y media, una vez por semana y los propios usuarios participarán mediante el adiestramiento y el entendimiento con Pepa. Serán ellos mismos los que nos cuenten semanalmente, a través de este espacio, cómo va todo.

 

 

Desarrollo del programa en CREAP: Viva la Pepa

 

 

¡Presentamos a Pepa en sociedad! Se trata de un Breton Spaniel, una raza de perro de caza de tamaño mediano. Tiene dos años aproximadamente, es muy lista, de respuesta rápida.

El programa se inició con la presentación de Pepa en el centro a las personas que asisten al mismo. En su primer día, recorrimos las instalaciones  y le presentamos a las diferentes personas que forman parte del equipo y a los usuarios de CREAP. Posteriormente, trabajamos en el aula el concepto de etología, centrándonos en las características de Pepa. También, realizamos una presentación de forma individual con cada participante del taller, con la finalidad de trabajar el vínculo persona-animal.

En este momento, nos encontramos en la fase inicial del programa en el que estamos trabajando tanto el vínculo como la aproximación a los materiales con los que Pepa irá interactuando en el futuro.

 

 

 

 

Galería

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada