Variación en los puntajes de depresión en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide luego de intervención con horticultura, por César Ramírez (Área de Integración Social del Creap)

Resumen por César Ramírez. Área de Integración Social del Creap

 

 

Título 

 

Variación en los puntajes de depresión en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide luego de intervención con horticultura.

 

 

 

 

Resumen

 

Los pacientes con esquizofrenia tienen una prevalencia de depresión mayor a la población en general. En pacientes con esquizofrenia, esta prevalencia es de un 60% y lleva consigo un mayor riesgo de fracaso terapéutico, aumento de recaídas, un mayor número de ingresos hospitalarios y suicidio. Por otro lado, la población general tiene una prevalencia de depresión entre el 7%-27%.

 

Debido a esto, la terapia hortícola, se plantea como intervención para reducir la depresión en pacientes con esquizofrenia. La terapia hortícola es una intervención que se plantea seriamente desde los años 70 en países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, etc. Este tipo de terapia está enmarcada dentro de las denominadas ciencias socio-sanitarias, e incluso en algunos países cuenta con titulación propia.

 

En los últimos años, se ha podido señalar que las actividades que están relacionadas con el cultivo, y más concretamente con la horticultura y la jardinería, son beneficiosas para la población que padece esquizofrenia. En los pocos estudios realizados al erespecto, se han podido reportar una serie de mejorías en los diferentes dominios de sus vidas cotidianas. Estas mejorías se observan en los procesos psicológicos básicos, en las habilidades manuales, en cuanto a la ubicación de espacio y tiempo, en las habilidades numéricas y comunicativas y en la construcción de redes sociales.

 

Por tanto, el presente artículo trata a través de la obtención de los diferentes puntajes con la Escala Calgary, determinar si existe una reducción de la depresión y su sintomatología, mediante la terapia hortícola en pacientes con esquizofrenia paranoide.

 

 

 

Objetivos

 

 

Establecer si existían variaciones en los puntajes de depresión, aplicada a pacientes con esquizofrenia tras una intervención con terapia hortícola.

 

 

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

 

Según Goldner, Hsu, Waraich y Somers (2002),  Kaplan y Sandock (1995), y Addington y Schiessel (1990), la esquizofrenia es entendida como un cuadro psicótico crónico, afectan a la esfera cognitiva, afectiva, comportamental y ocupacional.

 

Bleuler (1983) sustituye el témino de demencia precoz de Morel (1856) por el término de esquizofrenia, ya que esta no siempre lleva ligado un deterioro cognitivo.

 

En el artículo se centran en el estudio de la esquizofrenia sub-tipo paranoide, en el cual el contenido delirante es principalmente de persecución, grandiosidad o ambas según APA (1994).

 

Algunos autores como Blanchard y Neale (1994) y Kalktein, Wylie, Clark, Butler y Javitt (2008), refieren que el sub tipo paranoide presenta unmejor pronóstico debido a su relativamente conservada capacidad cognoscitiva.

 

Dollfus, Petit y Menard (1993) argumentan que la depresión puede aparecer en cualquier fase del trastorno y lleva asociado mayor riesgo de fracaso terapéutico, incremento de recaídas, aumentos de la estancia hospitalaria y suicidio.

 

Linden-mayer, Kay y Plutchik (1992): Los síntomas depresivos de la esquizofrenia no se han podido establecer sí son originarios por algún mecanismo biológico o es una respuesta psicológica ante el trastorno.

 

Arevalo (1990), Birchwood (1999), Fallon, Held, Roncone, Coverdale y Laindlaw (1998) citan los nuevos formatos terapéuticos, centrados no solo en una dimensión, que incluye la medicación estándar, sino que también englobe esferas cognitivas, afectivas y comportamentales del individuo.

 

Autores como Andrade y Pedrao (2005), Bringslimark, Hartig y Patil (2009), Gónzalez, Hartig, Patil y Martinsen (2009) y Shoemaker (2004), argumentan que la terapia hortícola se plantea seriamente desde los años 70 en diferentes países. Estos mismos autores señalan los beneficios de las actividades relacionadas con el cultivo pa la población psicatrica, reportando mejorías.

 

 

Metodología

 

El artículo presenta una investigación cuantitativa pre experimental con pruebas previas y posteriores. La muestra de la investigación está compuesta por 10 sujetos institucionalizados con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

 

El instrumento utilizado para llevar a cabo la investigación es la Escala Calgary la cual mide la depresión en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. La escala está compuesta por 9 ítems en una escala tipo Likert.

 

En cuanto a la intervención los pacientes participaron en un programa de hosticultura en un período de tiempo de 2 meses, con 2 sesiones semanales. Durante el programa, los pacientes recibían formación tanto teórica como práctica. Los profesionales involucrados en la investigación son: un médico psiquiatra, 4 psicólogos en prácticas, 1 terapeuta ocupacional y 1 ingeniero agrónomo.

 

En un primer momento se realizó la presentación del programa en instituciones psiquiátricas. A continuación se realizaron las inscripciones de aquellos pacientes que querían participar, y se activaron los procedimientos de sociabilización entre el grupo y profesionales. Una vez realizada esta primera sesión de toma de contacto, se realizaron las sesiones teórico-prácticas por parte del ingeniero agrónomo y el terapeuta ocupacional. Durante las sesiones, se pedía retroalimentación a los pacientes donde se abordaban aspectos teórico prácticos y procesos psicológicos básicos.

 

 

 

Principales conclusiones

 

Existe una variación entre las dos pruebas: previa y posterior. Muestra una disminución en los síntomas de la depresión en la fase posterior, por tanto se podría atribuir a la terapia hortícola.

Se ha encontrado un sujeto el cual incrementó su sintomatología depresiva. En este sujeto existe unas características socio demográficas diferentes al resto del grupo.

Se ha podido concluir que la terapia hortícola es un puente donde pueden confluir distintas discip’linas científicas en torno al objetivo de mejorar la calidad de vida de otros seres humanos. Aunque existen pocas evidencias científicas.

Durante el estudio se han encontrado limitaciones como por ejemplo: la no posibilidad de comparación con un grupo control, y la muestra muy pequeña.

Los estudios demuestran que la terapia utilizada puede mitigar las fases depresivas de los pacientes de la muestra.

Finalmente, el presente estudio halló que la depresión disminuye con la utilización de la horticultura como actividad codayuvante de la terapia tradicional utilizada en estos pacientes.

 

 

 

Bibliografía 

 

Suescun, J., Hernández, C., Ramírez, Y. y Campo, M. (2014). Variación en los puntajes de depresión en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide luego de intervención con hosticultura. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 45-53.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada