Recomendación BiblioCreap: Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental

DOCUMENTAL: Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental.

RECOMENDACIÓN | BIBLIOCREAP

 

Este documental es una producción de Sinduda Comunicación y está patrocinado por Janssen, una compañía farmacéutica perteneciente al grupo Johnson&Johnson.

 

Ficha de la película:

Guión y dirección: Pepe Martínez

Realización: Fernando Redondo

Imagen y montaje: Fernando Redondo

Sonido: Carlos Padilla

Producción ejecutiva: Marisol Picón y Pepe Martínez

Duración: 73 minutos. Año de producción: 2015

 

 

«Todo lo desconocido da miedo hasta que se conoce»

 

Con esta frase arranca el documental #DI_CAPACITADOS, cuyo objetivo es justamente este, mostrar la realidad de las personas que tienen un problema de salud mental. A lo largo del vídeo conoceremos las historias reales de catorce personas diagnosticadas de esquizofrenia. Ellas y ellos decidieron mostrar su vida, hablar de lo que ha supuesto convivir con esta enfermedad crónica y así, ayudar a la sociedad a conocer, comprender y aceptar.

Asimismo, podemos escuchar la visión de los trabajadores y expertos en el ámbito de la salud mental que nos explican que los tratamientos son multidisciplinares. El objetivo de las intervenciones psicoterapéuticas es la recuperación de la persona, es decir, que tenga la posibilidad de crear una nueva vida integrando en ella la actual circunstancia y teniendo a su disposición las herramientas adecuadas para desarrollar un bienestar físico y mental.

Una de las participantes comenta que muchas veces, al existir un diagnóstico temprano tienen el hándicap de no haber vivido las experiencias habituales por las que pasan todas las personas a esas edades, como, por ejemplo: estudiar en la universidad. Por lo tanto, tienen que experimentar estas situaciones vitales en momentos temporales distintos y adaptarse a las circunstancias sobrevenidas.

 

 

Otro de los puntos que se mencionan es que la palabra ‘esquizofrenia’ lleva aparejada un significado negativo desde hace muchos años.

La esquizofrenia arrastra muchos siglos de desconocimiento, de estigma y de prejuicios. Lo que significa que, obtener este diagnóstico para muchos/as supone un golpe de realidad brutal. Por ello es tan importante que exista una integración real en el ámbito social y el ámbito laboral. Tener un trabajo, de hecho, es un derecho de todo ser humano y ayuda efectivamente a la integración de cualquier persona. Fomenta la organización porque tienes que incluir una rutina en tu día a día, ayuda a desarrollar una metodología y un plan para llevar a cabo unas tareas, ayuda a planificarse, a tener independencia económica, a gestionar relaciones personales, horarios, problemas, etc. Es un punto importante en la vida de todo ser humano.

 

 

Por otro lado, las asociaciones y entidades que se dedican al acompañamiento de las personas con problemas de salud mental son indispensables y así lo trasladan los participantes del documental.

La conclusión que se deriva de este proyecto es que existe un desconocimiento absoluto sobre la enfermedad y muchos prejuicios hacia las personas que la sufren. Es necesario difundir estas experiencias en primera persona para que todos seamos capaces de entender que la enfermedad no invisibiliza a la persona.

Es responsabilidad de la sociedad, crear la base para que todos/as tengamos las mismas oportunidades.

 

 

Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental

IMAGEN obtenida de la web www.esquizofrenia24x7.com dirigida a pacientes de Janssen-Cilag S.A. 

 

** El documental lo tenéis disponible en la Biblioteca del Creap Valencia.

 

Asimismo, podéis verlo en el canal de youtube de Esquizofrenia24x7

 


 

¿Quieres seguir leyendo sobre temas relacionados con la esquizofrenia?

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada