Trabajo en red

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

El Creap participa en la muestra artística del Ayuntamiento de Valencia por el Día Mundial de la Salud Mental
23 - 09 - 2025

El Creap participa en la muestra artística del Ayuntamiento de Valencia por el Día Mundial de la Salud Mental

TRABAJO EN RED | EXPOSICIÓN ATARAZANAS Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es muy claro: concienciar sobre los problemas de salud mental que afectan a millones de personas en todo el mundo, y promover el bienestar emocional como parte esencial de la salud integral. Este año, el Ayuntamiento de Valencia se suma a esta conmemoración con una propuesta cultural y social de gran valor: una exposición de muestras artísticas en las emblemáticas Reales Atarazanas del Grao, monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, que se convierte en escenario de expresión artística, inclusión y transformación social. El acto de inauguración se celebrará el próximo 2 de octubre a las 19 h con la presencia de las autoridades y las entidades participantes. Una apuesta por la inclusión y visibilidad La muestra está compuesta por obras creadas por personas y profesionales vinculados a entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental. Pinturas, esculturas, fotografías, audiovisuales, música, maquetas, poemas y textos escritos se entrelazan para dar forma a una exposición que simboliza la diversidad humana y experiencial, y el sentir más íntimo de cada una de las personas artistas que generosamente comparten sus creaciones. Junto al Creap, participan otras entidades como Mentalia Puerto, Àmbit, Centro Sant Pau, Centro Velluters, Centro AVAC, Acova, Menstopia, Nautae, Asva-Tp y la asociación Albero Artesanos. Entre todas, queremos difundir y compartir el talento, la sensibilidad y las vivencias de quienes forman parte de nuestras comunidades. El arte como herramienta de bienestar El Creap lleva muchos años demostrando cómo el arte puede ser una vía poderosa para la rehabilitación psicosocial. Además, el trabajo artístico realizado en el Creap fomenta la participación activa, la autonomía y el reconocimiento de las capacidades individuales, aspectos fundamentales en los procesos de recuperación psicosocial basados en el modelo de atención integral centrado en la persona. Según informes de la OMS, la práctica artística puede generar efectos positivos a nivel emocional, cognitivo, físico y social, tanto en personas sin patologías como en aquellas que atraviesan situaciones de sufrimiento psíquico. En esta exposición, sus participantes comparten obras que nacen de procesos creativos profundamente personales, donde la pintura, la escultura, la escritura y otras formas de expresión artística se convierten en vehículos para explorar emociones, canalizar vivencias y fomentar el bienestar. El arte ofrece un espacio seguro para explorar emociones, expresar lo que no siempre puede decirse con palabras, y canalizar experiencias internas de forma creativa. Tanto las creaciones del Creap como las del resto de participantes de otras entidades no solo reflejan talento, sino también resiliencia, sensibilidad y autenticidad. Cada obra es testimonio de un proceso de transformación, donde el arte actúa como puente entre el mundo interior y el entorno social, favoreciendo la integración y el empoderamiento de las personas. Además, los procesos creativos pueden aplicarse en múltiples contextos: terapias individuales o grupales, entornos educativos, clínicos o sociales. En todos ellos, el arte se convierte en un puente hacia la comprensión, la integración y la recuperación. Unidos por la salud mental: colaboración entre lo social y lo público Esta exposición no solo busca mostrar obras de arte, sino también visibilizar la realidad de la salud mental, romper estigmas y fomentar la empatía. Es una experiencia compartida entre ciudadanía, profesionales y entidades sociales, que refleja el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la promoción de la salud mental en condiciones de vulnerabilidad. Además, el evento se desarrollará en un entorno accesible, reafirmando la apuesta municipal por la inclusión y la participación de todas las personas. Horario de visitas La exposición de muestras artísticas en las Atarazanas del Grao se podrá visitar del 2 al 12 de octubre de 2025. Se encuentran en Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n, Poblados Marítimos, 46011 Valencia. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a sábado, de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. Domingos y festivos, de 10.00 h a 14.00h. Cartel A continuación, podéis ver algunas de las obras que el Creap expondrá en la muestra.

martes, 23 septiembre 2025 12:57

El Creap y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam: «Transformación a través del arte»
02 - 09 - 2025

El Creap y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam: «Transformación a través del arte»

EXPOSICIÓN CRUZ ROJA: TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE | CESAM Autora: Virginia Pérez Pastor. Arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésimo tercera exposición «Transformación a través del arte» en colaboración con Cruz Roja, del proyecto Atención integral a Personas con Problemas de Salud Mental, financiado por la Generalitat Valenciana. La muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo viernes 3 de octubre a las 10.30 h y hasta el 15 de diciembre de 2025. Desde este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida, autonomía personal y la inclusión sociosanitaria de las personas con problemas de salud mental, desde varías perspectivas, la autonomía personal, la adherencia a la pauta terapéutica y el ocio y tiempo libre. La arteterapia ha sido una forma de intervención psicoterapéutica en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas durante más de medio siglo (Bitonte y De Santo, 2014). Su efectividad se ha explorado en distintos entornos, desde hospitales psiquiátricos hasta servicios de salud mental en áreas rurales (De Vecchi, Kenny, y Kidd, 2015). Esta modalidad terapéutica ha ganado reconocimiento como un complemento significativo a la farmacoterapia, especialmente en el tratamiento de trastornos mentales graves como la esquizofrenia (Chiang, Reid-Varley, y Fan, 2019). Estudios recientes sugieren que las terapias artísticas pueden reducir la sintomatología en la esquizofrenia cuando se usan como un complemento al tratamiento estándar (Laws y Conway, 2019). La arteterapia y otras terapias creativas presentan una alternativa menos intensiva y amenazante a las intervenciones psicoterapéuticas tradicionales (Laranjeira et al., 2019). Este enfoque terapéutico menos confrontacional es especialmente beneficioso en trastornos como la esquizofrenia, donde la construcción y la afirmación de la identidad personal suelen ser desafiantes (Allan et al., 2015). Esta exposición que se va a presentar el próximo 3 de octubre, en colaboración con el Creap, es la parte más creativa de las actividades que realizamos con los participantes, para alcanzar el objetivo del proyecto. En particular con las personas que acuden al taller de arteterapia de Cruz Roja (Asamblea de Valencia), el grupo de participantes se ha ido consolidando en los cinco años de trabajo y se ha transformado en lo que se conoce como Aula abierta de arte. Los objetivos de este tratamiento son facilitar y fomentar a través del proceso creador individual, la autonomía, así como su integración social a través de la participación en el aula abierta, la desinstitucionalización y la accesibilidad. Abordar a través de lo creativo la identidad permite trabajar y fomentar el auto-concepto, la autoestima y por tanto el autoestigma así como en la calidad de vida. Con estos espacios de creatividad, lo que se pretende, es que los participantes disfruten de un espacio seguro en el que se sientan libres y en confianza para expresar sus emociones y desarrollar su propia producción artística, enfocándose más en el proceso que en el resultado final de las obras. De esta manera, los participantes se van involucrando poco a poco con sus producciones plásticas y su yo creador. En esta exposición podemos disfrutar de 3 proyectos diferenciados: En torno al autorretrato En torno al autorretrato (Asamblea local de Valencia, 2024) aborda el concepto de la identidad como algo potencialmente variable. Jerome Bruner dice de la identidad que es el borrador aproximado y perpetuamente cambiante de nuestra autobiografía que llevamos en nuestra mente, y que solamente es comprensible a nosotros. A través de esta experiencia los participantes pudieron definir y rediseñar su autoconcepto y las características de su identidad a través de los materiales, las formas, la composición y el concepto de retrato. Se han utilizado técnicas de dibujo, assemblage, collage, escultura y pintura. Dentro del género del autorretrato, se pueden identificar diversas subtemáticas que enriquecen el discurso visual: el simbolismo como recurso narrativo, el detallismo como expresión del manejo de la técnica, el retorno a lo salvaje como manifestación de lo instintivo y lo primitivo, el uso de la repetición como estructura, incorporando variabilidad para generar ritmo y dinamismo facilitando la exploración simbólica, la transformación emocional y la apertura hacia nuevas formas de expresión y finalmente la búsqueda de libertad como afirmación identitaria y emocional. Relatan que acudir al taller les ayuda a salir de casa, conocer gente nueva, dibujan, crean, lo pasan bien, se divierten. «Supone un reto enfrentarse a una hoja en blanco, puedes ver qué sale de tu cabeza, eliges las herramientas para trabajar, sacas la vergüenza de dentro». Comentan que la satisfacción de venir y llevar a cabo el proyecto con una conclusión del mismo les aporta cierta satisfacción. Desarrollan una sensibilidad por las obras creativas, no solo las suyas si no las del grupo, y son capaces de observar su propia forma de crear (Javier: me doy cuenta de que yo soy muy esquemático). Al tratarse del autorretrato piensas en cómo eres, cómo te comportas y si hay algo que cambiar. La pauta farmacológica La pauta farmacológica (Asamblea local de Valencia, 2025) se enmarca como experiencia creativa para reflexionar e indagar en los procesos asociados a la toma de medicación, esto es, cómo me presento yo y mi entorno haciendo un uso positivo o negativo de la pauta farmacológica, cómo intercede en la visión del mundo y de mi mismo. Se han utilizado técnicas escultóricas mixtas con espuma de poliuretano y pinturas acrílicas. Jordi relata sobre su obra y lo que ha podido proyectar y entender en relación con la pauta farmacológica: al principio de la enfermedad, representadas por la tortuga y la caracola, estoy muy metido en casa dentro del refugio, dentro de mi mismo. Luego con la medicación avanzo, son las escaleras, empiezo desde algo más oscuro y llega mas hacia la luz, lo positivo. Santiago comenta que, en sus dos piezas, una representa el caos antes de tomar la medicación y tras tomarla cómo los pensamientos, el lenguaje y la comunicación se han ordenado. Ernesto ha realizado varias piezas basadas en su experiencia, «antes de la medicación me sentía más hundido y tomándola también lo siento, pero no tanto». Jose Manuel ha plasmado cómo su cerebro se organiza, una parte positiva, la vida, son las cruces y la parte oscura es la muerte. David menciona que este proyecto ha tenido mucho trabajo: hacer los círculos y trabajar por partes, esperar a que secase, recortar, dar forma y finalmente pintar. La obra tiene la parte inferior sólida, como si fuese de roca, y estuvieses escalando, algo que cuesta. Los escalones de la pirámide recuerdan a cómo la medicación te ayuda a recuperarte, es un proceso más difícil. Ha utilizado lámparas, no sabe cómo ha ocurrido, las encontramos en la calle y quizá ellas le eligieron a él. Ángel ha trabajado tanto en el taller como en casa. Nos cuenta sobre su obra que le representa a él mismo en la cama, dónde pasa la mayor parte del tiempo, donde se siente encerrado y le cuesta bastante salir, por eso el muñeco es de piedra. La manta que lo cubre es una red en la que se siente atrapado. En este escenario que ha creado está también su perro, una de sus mayores ayudas: el que intenta sacarme siempre de la cama. Javier reflexiona sobre la pauta farmacológica en su obra que la parte negativa de la medicación, los pinchazos y el dolor corresponden a la estrella negra y la parte más positiva es que «me siento más estable, representa un puente entre un lugar y otro (la medicación ayuda a neutralizar los momentos de rabia), un río con agua clara y limpia, sintiendo una situación mas clara, una mente más transparente». Fanzine y collage Fanzine y collage (Asamblea de Castellón, 2024). El uso de estas técnicas permite construir relatos visuales y textuales que refuerzan la identidad y la autoestima. Son recursos que pueden servir para trabajar traumas, pérdidas o crisis de identidad. El fanzine permite contar historias personales de forma libre, sin censura ni estructura rígida. El collage, que aparece principalmente de la mano de Picasso, Braque y Max Ernst, fue utilizado inicialmente como herramienta de crítica social y política, ya que sus propias características de fragmentación y superposición rompen con la unidad tradicional de las imágenes creando tensión y diálogo entre los elementos presentados. También permite la resignificación de imágenes mediante la apropiación y su narrativa es per se abierta y subjetiva. Por ello en este proyecto se consolida como representación de un espacio de libertad creativa y resistencia poética. La experiencia con este tipo de actividades nos hace reafirmarnos en que los procesos de creación ayudan a la reestructuración de identidades vulneradas, a la transformación de las personas y a la inclusión social. El arte supone una vía de expresión, de autoconocimiento, de crecimiento personal y de transcendencia con lo que tanto individuos como colectivos pueden enriquecerse a través de la introspección y el diálogo con el otro. Acto de inauguración La inauguración de la exposición se celebrará el próximo 3 de octubre a las 10:30 horas en el Creap. Tras la presentación de las obras por parte de los artistas todos los asistentes podrán disfrutar de un pequeño catering. Debido a las limitaciones de aforo, para asistir el día de la inauguración es imprescindible inscribirse previamente en el formulario del evento. Puedes acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cruzroja-cesam-25 Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta diciembre de 2025. Solo es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración (inscripción en el formulario), y para grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Nos vemos en Cesam!

martes, 02 septiembre 2025 08:32

El Creap y la Fearp anuncian el VI Congreso Fearp: Rehabilitación psicosocial a lo largo del ciclo vital
02 - 07 - 2025

El Creap y la Fearp anuncian el VI Congreso Fearp: Rehabilitación psicosocial a lo largo del ciclo vital

VI CONGRESO FEARP | JORNADAS CREAP Autor: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Los próximos días 23 y 24 de octubre de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, celebrará el VI Congreso de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial-Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Un congreso organizado por la Fearp y el Creap conjuntamente y en el que colaboran Avrisem, la Universitat Jaume I y Grupo 5 Acción y Gestión Social. Este evento reunirá a profesionales, investigadores, personas usuarias y familiares para reflexionar sobre los retos y avances en salud mental desde una perspectiva integral, ética y centrada en la persona. Inauguración institucional La jornada del 23 de octubre comenzará con la entrega de acreditaciones y una inauguración institucional que contará con la intervención de Juan Lázaro, director del Creap, psicólogo clínico y referente en rehabilitación psicosocial, con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios; María Teresa Sancho Castiello, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), reconocida por su labor en el ámbito del envejecimiento, la gerontología y los cuidados de larga duración, recientemente elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad para envejecer mejor; Miguel Simón Expósito, profesional vinculado a la salud mental comunitaria y actual director de Innovación y Relaciones Institucionales en Grupo 5; y Luis Pelegrín Calero, presidente de la Asociación Fearp y de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, impulsor de proyectos como Digisem, centrados en la transformación digital de los servicios de salud mental. Todos ellos darán la bienvenida a los asistentes, poniendo de manifiesto la importancia de este encuentro como un espacio de diálogo, generación de conocimiento, innovación y compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental grave, a lo largo de todo el ciclo vital. Conferencia marco: una mirada fundacional La conferencia inaugural, a cargo de Ana María Tijerino, psicóloga con amplia experiencia internacional en intervención psicosocial en contextos de crisis y emergencias humanitarias, sentará las bases conceptuales del congreso. Su intervención abordará la rehabilitación psicosocial como una práctica que trasciende lo clínico para convertirse en una filosofía de acompañamiento a lo largo de toda la vida, poniendo el foco en la dignidad, la resiliencia y la recuperación de las personas en situación de vulnerabilidad. El programa del congreso se divide en tres áreas temáticas principales que se desarrollarán en el Congreso: el ciclo vital: (1) infanto-juvenil, (2) personas adultas y (3) personas mayores. Módulo Infanto-Juvenil La mañana del 23 de octubre estará dedicada a la salud mental en la infancia y adolescencia, un ámbito clave para la prevención y la intervención temprana. Se celebrará una mesa coloquio-debate moderada por Marta Rosillo, profesional con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes en contextos educativos y comunitarios, que guiará un diálogo enriquecedor entre expertos de referencia. Participará Ricardo Guinea, psiquiatra y psicoterapeuta, conocido por su trabajo en salud mental global y su implicación en iniciativas internacionales centradas en los derechos humanos y la recuperación. También intervendrá Javier Sempere, psiquiatra y director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI), creador del modelo de Terapia Interfamiliar, una innovadora forma de intervención multifamiliar basada en el apego y el diálogo, ampliamente reconocida en el ámbito clínico y comunitario. La mesa contará además con la participación de Marisa Rosa, profesional destacada en el ámbito de la atención psicosocial a menores en riesgo, y de Claudi Camps, psicólogo clínico con una sólida trayectoria en programas de salud mental infantojuvenil y en el desarrollo de metodologías participativas con adolescentes. A continuación, tendrán lugar dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Isabel Contreras Cano y Alicia de la Calle Sanz, profesionales con una sólida trayectoria en el ámbito de la rehabilitación psicosocial. Isabel Contreras Cano, actual secretaria de la Asociación Fearp, desarrolla su labor en la Región de Murcia, donde ha impulsado proyectos centrados en la atención comunitaria y la coordinación interinstitucional. Por su parte, Alicia de la Calle Sanz, vocal de formación de Fearp y terapeuta ocupacional en Castilla y León, ha participado activamente en el diseño de programas de atención a personas con trastorno mental grave, especialmente en contextos de cronicidad y complejidad clínica, dentro del sistema público de salud mental. En estas sesiones se presentarán seis investigaciones centradas en programas de prevención, experiencias escolares inclusivas y modelos de atención comunitaria. Las comunicaciones permitirán conocer proyectos innovadores y buenas prácticas que están marcando la diferencia en la atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva integral y centrada en la persona. El almuerzo estará amenizado por el grupo musical The Agnostic Cats, formado en el Creap y abierto a toda la comunidad, que generará un ambiente distendido. Módulo Adultos La tarde del 23 de octubre, el foco del congreso se trasladará a la etapa adulta, con una mesa coloquio-debate que abordará cuestiones clave como la autonomía, el empleo, la vivienda y la participación comunitaria. Esta sesión estará moderada por Carolina Mogollón Rodríguez, psicóloga y representante de la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial, con una sólida trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios en salud mental en el ámbito rural; contará con la participación de José Manuel Cañamares, profesional con amplia experiencia en la gestión de recursos de rehabilitación psicosocial y en la implementación de modelos centrados en la recuperación; Manuel Muñoz, catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y referente académico en el ámbito de la salud mental comunitaria, cuyos trabajos han contribuido a consolidar el enfoque de recuperación en el sistema público; y Margarita Rullas, psicóloga clínica y presidenta de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, reconocida por su labor en la incorporación de la perspectiva de género en la atención a personas con trastorno mental grave y por su compromiso con los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, se presentarán seis comunicaciones científicas distribuidas en dos mesas moderadas por Víctor Morales, presidente de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial y defensor de los modelos de atención integradora en entornos insulares; y Francisco Villegas, vicepresidente de Fearp y profesional con una destacada trayectoria en la coordinación de servicios de salud mental en Andalucía, especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral. Estas sesiones abordarán temas como el empleo con apoyo, la recuperación en primera persona y la innovación en los servicios de rehabilitación, ofreciendo una visión actualizada y comprometida con la mejora continua de la atención a personas adultas con trastorno mental grave. La jornada concluirá con la Asamblea de la AsociaciónFearp, un espacio de participación interna para el fortalecimiento de la red profesional, y una cena de congreso que permitirá seguir compartiendo ideas y experiencias en un ambiente más distendido. Módulo Personas Mayores La segunda jornada del congreso, el 24 de octubre, comenzará con una mesa coloquio centrada en la salud mental en personas mayores, un ámbito cada vez más relevante ante el envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar una atención digna, continua y centrada en la persona. La sesión estará moderada por Jorge Marredo, psicólogo con amplia experiencia en rehabilitación psicosocial, coordinador del Área de Gestión de Conocimiento en el Creap a través de Grupo 5; contará con la intervención de Rafael Cristina, profesional vinculado a la atención sociosanitaria en entornos residenciales, con una mirada centrada en la humanización del cuidado; Óscar Sánchez, experto en envejecimiento activo y en la implementación de programas de estimulación cognitiva y participación social en personas mayores con deterioro funcional; y Ana Herrero, psicóloga clínica especializada en psicogeriatría, con una sólida trayectoria en la coordinación de equipos multidisciplinares en servicios públicos de salud mental. Juntos abordarán temas como la continuidad de cuidados, la prevención del aislamiento y la promoción del bienestar emocional en la vejez. A continuación, se celebrarán dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Carlos Salamero, psicólogo y docente universitario con experiencia en investigación sobre calidad de vida en personas mayores con trastorno mental; y Jaime Fernández, profesional del ámbito sociosanitario con una trayectoria centrada en la coordinación de recursos comunitarios y residenciales. En estas sesiones se presentarán experiencias innovadoras en residencias, programas de estimulación cognitiva y redes de apoyo comunitario, que permitirán conocer enfoques actualizados y buenas prácticas en la atención integral a las personas mayores. Nuevas perspectivas y cierre institucional Uno de los momentos más esperados será la mesa sobre la profesionalización del apoyo entre iguales, moderada por Juan Lázaro, director del Creap, con la participación de Anaís Ruiz y César Ferrer, técnicos expertos en apoyo mutuo en el Creap a través de Grupo 5, quienes subrayarán la necesidad de integrar la experiencia vivida como conocimiento profesional en los servicios públicos. A continuación, Begoña Frades García y Belén González Callado presentarán el Plan Nacional de Salud Mental y Rehabilitación, destacando las líneas estratégicas que marcarán el rumbo de las políticas públicas en los próximos años. Begoña Frades García, profesional del ámbito de la psiquiatría y la salud mental comunitaria, ha desarrollado su labor en el Hospital Pare Jofré y ha participado en proyectos de evaluación funcional y discapacidad en personas con trastorno mental grave, además de colaborar en publicaciones científicas centradas en la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la OMS. Por su parte, Belén González Callado es la actual Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, cargo desde el que lidera el desarrollo de las políticas estatales en esta materia. Licenciada en Medicina y especialista en psiquiatría, ha sido presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental y ha trabajado intensamente en la incorporación de la perspectiva feminista en la práctica clínica, así como en la defensa de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico desde una mirada comunitaria y ética. El congreso concluirá con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster, en un acto presentado por Juan Linares, profesional vinculado a la gestión y coordinación de programas de rehabilitación psicosocial, con una reconocida trayectoria en el impulso de redes de colaboración entre entidades del tercer sector y servicios públicos. La ceremonia dará paso a un acto de clausura que pondrá el broche final a dos días de aprendizaje, reflexión y compromiso colectivo con una salud mental más humana, inclusiva y transformadora. Contenido relacionado Programa del Congreso Inscripciones

miércoles, 02 julio 2025 09:57

Motores de búsqueda vs. Bases de datos: claves reales para una búsqueda bibliográfica eficaz
05 - 06 - 2025

Motores de búsqueda vs. Bases de datos: claves reales para una búsqueda bibliográfica eficaz

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS | CONTENIDOS ESPECIALIZADOS Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Introducción Cuando nos enfrentamos al diseño de un programa de intervención o al arranque de una investigación, hay un paso que no deberíamos tomar a la ligera: la búsqueda bibliográfica. Y, sin embargo, es sorprendente lo común que es ver a profesionales limitarse a escribir su tema en Google, cruzar los dedos y esperar que aparezca «algo útil». Spoiler: no suele funcionar. No porque Google sea malo, sino porque no está diseñado para eso. Si lo que buscamos es rigor, evidencia y fundamentos sólidos, necesitamos ir a otro sitio: las bases de datos especializadas. No es lo mismo Google que PubMed (ni se parecen) Para entenderlo bien, conviene diferenciar ambos conceptos. Un motor de búsqueda (como Google o Bing) rastrea información general en Internet. Funciona como un radar: detecta todo lo que hay ahí fuera, pero sin mucho criterio. Es rápido, sí. Pero también caótico. Una base de datos especializada (como PsycINFO, Scopus o PubMed) es otra historia: contiene información organizada, clasificada y filtrada por expertos. Aquí no vale cualquier cosa: se prioriza la calidad académica, no el número de clics. ¿Y por qué debería importarte esto? Porque si estás diseñando una intervención, necesitas saber qué se ha hecho antes, qué ha funcionado y qué no. Y para eso, los datos tienen que venir de fuentes fiables. Vamos con una comparativa rápida: Bases de datos especializadas Motores de búsqueda generales Filtradas por expertos Sin control temático Diseñadas para investigación Diseñadas para todo tipo de búsquedas Menor cantidad, pero más calidad Mucho volumen, más "ruido" Tesauros temáticos Resultados genéricos Búsqueda precisa y controlada Resultados desordenados Un ejemplo concreto: un estudio comparó PubMed y Google en la resolución de preguntas clínicas especializadas. Resultado: PubMed acertó en el 73% de los casos, Google solo en el 58%. La diferencia no es menor. Claves para buscar bien (y no perder el tiempo) Las bases de datos no son más difíciles de usar, pero sí requieren estrategia. Aquí algunas ideas prácticas: Empieza en lo general y ve afinando según encuentres resultados relevantes. Usa comillas para buscar frases exactas (“terapia cognitivo-conductual”). El símbolo asterisco (*) te permite buscar variantes (ej. “depres*” = depresión, depresivo, depresiva…). Evita palabras irrelevantes como “el”, “un”, “de”… Aplica filtros avanzados: por idioma, año, tipo de documento, etc. Usa los campos específicos (título, autor, palabras clave) si el buscador lo permite. Plataformas como EBSCO, ProQuest o Ovid ya integran muchas de estas funciones, y con un poco de práctica, puedes sacarles mucho partido. ¿Qué impacto tiene esto en tu trabajo? Si estás diseñando un programa de intervención psicosocial, la diferencia entre una búsqueda pobre y una bien hecha puede traducirse en resultados clínicos distintos. Literalmente. Una búsqueda bibliográfica eficaz te permite: Situarte en el contexto: saber qué se ha publicado sobre tu tema. Identificar referentes clave: autores, modelos, enfoques validados. Justificar tus decisiones: elegir técnicas o estrategias con respaldo científico. Ampliar tu mirada: a veces, descubres aspectos que no habías considerado. Recomendaciones finales (y muy prácticas) Empieza siempre por la base de datos. No vayas directamente al artículo completo sin haber revisado antes qué más hay. Deja Google para la búsqueda exploratoria o de contexto general, no para fundamentar decisiones clínicas. Organiza tus hallazgos desde el primer momento. Usa un gestor bibliográfico, un Excel, lo que sea… pero no pierdas de vista lo que vas localizando. Si tienes poco tiempo, enfócate en las bases de datos por materias: son las que más filtran y mejor te orientan. En resumen: Google puede ayudarte a encontrar una receta para la cena. Pero si vas a diseñar una intervención que afectará directamente a personas, necesitas algo más fiable. Las bases de datos son tu mejor aliada cuando lo que te juegas es la calidad y la evidencia de tu trabajo. Dominar ambas herramientas —saber qué buscar, dónde y cómo— no es un lujo. Es una competencia básica para cualquier profesional de la intervención psicosocial. ¿Te interesa profundizar más en este tema? Está abierta la inscripción para el Curso de Teleformación «Búsquedas bibliográficas y escritura técnica», organizado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Creap) de Valencia, organismo dependiente del Imserso. La automatrícula estará disponible los días 11, 12 y 13 de junio de 2025 a través de la Plataforma de Teleformación del Imserso. El curso se impartirá del 16 al 30 de junio de 2025 y tiene una duración total de 20 horas. Una oportunidad perfecta para profesionales del ámbito sociosanitario que buscan desarrollar las competencias necesarias para realizar búsquedas bibliográficas de manera eficaz, analizar críticamente la literatura científica, comprender e interpretar los resultados de investigaciones, y expresar sus conclusiones de forma clara mediante la escritura científica y técnica. Capacidades de gran utilidad tanto para su trayectoria académica como en su desempeño profesional dentro del ámbito de la rehabilitación psicosocial. fortalecer sus competencias en búsquedas bibliográficas. Contenido relacionado Curso de Teleformación «Búsquedas bibliográficas y escritura técnica». Plataforma Teleformación del Imserso.

jueves, 05 junio 2025 10:46

Resumen de las jornadas sobre escritura terapéutica celebradas el pasado jueves 29 de mayo de 2025 en el Creap
03 - 06 - 2025

Resumen de las jornadas sobre escritura terapéutica celebradas el pasado jueves 29 de mayo de 2025 en el Creap

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN | ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado jueves 29 de mayo de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, acogió una enriquecedora jornada dedicada a la escritura terapéutica. Esta iniciativa, impulsada por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura y el Consejo General de Salud de la Zona Básica Campanar (Valencia), reunió a profesionales, participantes y amantes de la escritura con un enfoque centrado en el bienestar emocional. Durante el evento se celebró un coloquio en el que se abordó el valor transformador de la escritura terapéutica a través de testimonios en primera persona, que ofrecieron una mirada íntima y conmovedora sobre cómo esta práctica contribuye al autoconocimiento, la gestión emocional y la salud mental. La jornada también incluyó la presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024», una obra que recoge relatos con gran carga emocional y literaria, así como un recital de poemas y narraciones breves que pusieron el broche artístico y reflexivo al encuentro. Bienvenida del director del Creap, Juan Lázaro y de Pepa Salavert, presidenta de la Asociación José Luis Sampedro La jornada comenzó con la intervención de Juan Lázaro, quien explicó qué es el Creap y cuál es el papel del Imserso. Destacó que este organismo no solo subvenciona viajes para personas mayores, sino que también gestiona importantes prestaciones económicas, como las ayudas a la dependencia y a personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Lázaro también explicó que el Creap es un centro de referencia estatal, lo que significa que tiene una función clave en la generación y difusión de conocimiento especializado, especialmente en el ámbito del Trastorno Mental Grave (TMG). Subrayó la importancia de compartir ese conocimiento para mejorar los servicios sociales y la atención a la salud mental. Finalmente, expresó su satisfacción por acoger esta y otras jornadas, y agradeció especialmente el trabajo de las asociaciones, en particular el de la Asociación José Luis Sampedro. A continuación, Isabel Barragán, psicóloga del Creap a través de Grupo 5, presentó a Lorda Cortés, vicepresidenta del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar. Luego, Aurora Rodríguez, documentalista del Creap y responsable de la biblioteca, presentó a Pepa Salavert, destacando su papel pionero en la creación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Pepa fue la impulsora de la biblioteca del Hospital La Fe de Valencia, que hoy lleva su nombre. Aurora también recordó que la biblioteca del Creap no solo promueve la lectura, sino que tiene como misión principal fomentar la salud mental. Lorda Cortés, además de ser miembro de la Asociación José Luis Sampedro, explicó el funcionamiento del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar, una estructura de participación ciudadana creada recientemente. Este consejo reúne a representantes del ámbito sanitario y social del barrio, incluyendo atención primaria, enfermería, trabajo social y asociaciones locales. El Creap también participa como invitado. Esta jornada fue el primer acto público organizado por el consejo, con el objetivo de promover la salud desde una perspectiva comunitaria. Por su parte, Pepa Salavert presentó el trabajo de la Asociación José Luis Sampedro. Agradeció al Creap por acoger la jornada y explicó que, aunque la asociación nació en el Hospital La Fe en 2002, es totalmente independiente al hospital, y colabora con el Consejo de Salud. Su objetivo es organizar actividades socioculturales que ayuden a combatir la ansiedad, la tristeza y la soledad de las personas hospitalizadas y sus acompañantes, a quienes también se les da un papel protagonista. Entre sus actividades destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias y celebraciones como el Día del Libro o el Día de la Mujer. Su actividad más emblemática son los concursos literarios, que permiten a pacientes y acompañantes compartir sus vivencias a través de la escritura. Finalmente, Pepa animó a todos los asistentes a participar en la asociación y presentó a las personas que intervendrían en la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una obra que recoge relatos y poemas escritos por quienes han vivido la experiencia hospitalaria desde dentro. Presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024» Tras las presentaciones iniciales, Pepa Salavert dio paso a la charla y a la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una recopilación de relatos escritos por personas hospitalizadas y sus acompañantes. En la mesa participaron colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, finalistas y ganadores del concurso literario, miembros del jurado, así como una persona del Creap que forma parte del taller de escritura creativa que se realiza en el centro. Entre los ponentes estuvieron los escritores y colaboradores Imma Manyes, Maria Montes y Francisco Pascual, quienes también participan activamente en los talleres organizados por la asociación. Francisco Pascual, miembro del jurado, destacó la singularidad del concurso, ya que los relatos deben basarse, de forma obligatoria, en experiencias personales vividas durante la hospitalización. Según explicó, este enfoque aporta una gran carga emocional a los textos, que reflejan realidades duras pero profundamente humanas. Maria Montes, miembro del jurado, compartió la dificultad que supone valorar estos relatos, precisamente porque no son obras de ficción, sino vivencias íntimas y llenas de sentimiento. Aun así, señaló que también se busca fomentar la creatividad, permitiendo que en futuras ediciones se incluyan relatos de ficción inspirados en experiencias reales. Por su parte, Imma Manyes, miembro del jurado, subrayó la importancia de dar voz a quienes han participado en el libro. Para ella, la escritura es una herramienta poderosa que nos permite ampliar la mirada, detenernos y transformar el dolor en algo significativo. Compartió también su experiencia trabajando en psiquiatría juvenil, una etapa que considera profundamente enriquecedora. Según sus palabras, ha recibido mucho más de lo que ha dado. Cerró su intervención recordando que la poesía puede encontrarse en cualquier rincón de la vida, y que lo más importante no es entenderla desde lo académico y convencional, sino lograr que conecte con las personas y despierte empatía. Experiencias en 1ª persona Durante el acto, los verdaderos protagonistas fueron las personas participantes del concurso literario y del taller de escritura creativa del Creap. Tal como señalaron los colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, fueron ellas quienes compartieron sus experiencias, motivaciones y emociones al ver sus textos publicados. El primero en intervenir fue Álvaro Alcaina Castelló, quien agradeció profundamente el trabajo altruista de la asociación, así como la participación y generosidad de quienes se atrevieron a abrir su corazón a través de la escritura. Álvaro compartió que fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin en estadio 4. Afortunadamente, lo enfrentó en un momento de su vida en el que se sentía fuerte, aunque reconoció que, de haberle ocurrido antes, no lo habría superado. Para él, la enfermedad fue una experiencia transformadora, incluso la definió como el momento más feliz de su vida, ya que le permitió cambiar por completo. Álvaro no escribió su relato para participar en el concurso, sino porque lo necesitaba. Lo escribió de un tirón, con la intención de dejarlo en el hospital de día para que otras personas supieran que no están solas. Para él, escribir —al igual que pintar, bailar o escuchar música— tiene un poder sanador, siempre que se haga desde el corazón. También defendió la importancia de aceptar nuestras imperfecciones y permitirnos estar mal, ya que eso forma parte del proceso de recuperación. Su mayor deseo es poder ayudar a otras personas a iniciar un camino que, al principio, puede parecer invisible. Después intervino Pablo García Férriz, también participante del concurso, quien compartió su experiencia con la escritura terapéutica. Pablo convive con un trastorno bipolar y explicó que escribir siempre ha sido una forma de liberación, especialmente tras atravesar episodios depresivos. Ha escrito dos libros, uno de ellos en forma de poesía, centrado en su experiencia con el trastorno bipolar, con el objetivo de combatir el estigma que rodea a los problemas de salud mental. Para Pablo, escribir es una herramienta curativa. Recomendó escribir lo que uno siente, incluso si luego se destruye el papel, porque el simple acto de escribir ayuda a sentirse mejor. Según él, escribir desde el alma permite aceptar la enfermedad y convivir con ella. Además, reduce la ansiedad y puede ser útil tanto para quienes tienen un problema de salud como para quienes no. Para cerrar esta emotiva mesa de testimonios, una persona del taller de escritura creativa del Creap recitó un poema sobre lo que significa escribir. Su intervención animó al resto de participantes a compartir también sus textos, dando paso a un espontáneo y sentido recital. Recital de poemas La última parte del evento estuvo dedicada a un emotivo recital de poesía, abierto a todas las personas que quisieran participar. Fue un momento muy especial en el que se compartieron textos cargados de sentimiento, vivencias y reflexión. Durante el recital, se leyeron fragmentos del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, así como poemas de autores reconocidos como Vicent Andrés Estellés. También participaron personas del taller de escritura creativa del Creap, que compartieron sus propios poemas, escritos desde la experiencia personal y la emoción. Uno de los momentos más conmovedores fue la lectura de un poema dedicado a la tragedia de la DANA, justo cuando se cumplían siete meses del suceso, el mismo 29 de mayo. Este homenaje poético sirvió para recordar a las personas afectadas y para reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza y la resiliencia humana. El acto concluyó con un poema colectivo, escrito por los participantes del taller de escritura del Creap. Este texto, que cerró con una cita del escritor José Luis Sampedro, fue el broche perfecto para una jornada llena de sensibilidad, empatía y conexión humana. A través de cada verso, los asistentes pudieron sumergirse en las emociones de los demás, sentir su dolor, su alegría, sus recuerdos y su esperanza. Fue un momento de unión en el que la poesía se convirtió en un puente entre las personas. La acogida del evento fue extraordinaria. La experiencia resultó profundamente enriquecedora para todos los presentes. Tuvimos el privilegio de escuchar en primera persona los testimonios de quienes han vivido situaciones difíciles y han encontrado en la escritura una forma de sanar, de expresarse y de compartir. Desde el Creap queremos dar las gracias de corazón a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada tan especial. Y, muy especialmente, a Pablo, Álvaro y Mayte, por su valentía al compartir sus historias. A través de la escritura, han encontrado una forma de convivir con la enfermedad y, lo más importante, de mirar la vida con una nueva perspectiva, más humana y consciente.

jueves, 03 julio 2025 11:52

El Creap de Valencia presenta su programación formativa 2025: conocimiento, innovación y compromiso en salud mental
21 - 05 - 2025

El Creap de Valencia presenta su programación formativa 2025: conocimiento, innovación y compromiso en salud mental

ACTIVIDAD EN EL CREAP | FORMACIÓN Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Uno de los principales objetivos del Creap, organismo adscrito al Imserso, es promover la difusión del conocimiento y la formación especializada en el ámbito de la rehabilitación psicosocial, así como en la investigación sobre los trastornos mentales graves. A través de diversas iniciativas formativas —como sesiones especializadas, jornadas dirigidas a profesionales y estudiantes, reuniones de trabajo y actividades culturales— el Creap reafirma su compromiso con el trabajo en red y con la capacitación continua de los profesionales del ámbito sociosanitario. Estas acciones contribuyen de manera directa a mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de salud mental en situación de dependencia, favoreciendo un uso más eficiente y coordinado de los recursos disponibles. Teleformación Tras la excelente acogida y el creciente interés mostrado por los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario en las actividades formativas del año 2024, el Creap lanza en 2025 nuevas ediciones de los cursos más demandados. La programación formativa de este año se desarrollará de la siguiente manera: Junio: se impartirán los cursos «Diseño de programas de intervención psicosocial» y «Búsquedas bibliográficas y escritura técnica en salud mental». Septiembre: tras el receso estival, se ofrecerá nuevamente el curso «Elaboración de Planes de Atención Individualizados». Octubre: tendrán lugar las nuevas ediciones de «Terapias artísticas en salud mental» y «Empleo con apoyo en salud mental». Noviembre: la oferta de teleformación concluirá con el curso «Buenas prácticas en salud mental». Toda la información detallada sobre los cursos realizados en 2024, así como los objetivos y contenidos de cada propuesta formativa, está disponible en la página web del Creap, a través de la ficha técnica correspondiente a cada curso. Sesiones especializadas y jornadas En relación con las jornadas previstas para este año en el Creap, se destacan dos eventos de especial relevancia en el ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial: 23 y 24 de octubre: se celebrará el VI Congreso de la Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Este encuentro reunirá a profesionales, investigadores y entidades del sector para reflexionar sobre los enfoques, metodologías y experiencias que configuran la intervención psicosocial a lo largo de las distintas etapas de la vida. 14 de noviembre: tendrá lugar la Jornada de «Buenas Prácticas en Salud Mental», un espacio orientado a compartir experiencias innovadoras, modelos de intervención eficaces y estrategias colaborativas que contribuyen a mejorar la calidad de la atención en salud mental. En cuanto se publiquen los programas definitivos y se habiliten los formularios de inscripción, lo comunicaremos a través de nuestros canales oficiales para que todas las personas interesadas puedan formalizar su participación. Eventos culturales A través de actividades como presentaciones de libros y talleres especializados, el Creap acerca a profesionales del ámbito de la salud mental y a la comunidad en general a figuras de referencia en este campo. Estas iniciativas no solo enriquecen la labor del centro como espacio de difusión de conocimiento especializado en trastorno mental grave (TMG), sino que también ofrecen un entorno abierto para el intercambio de buenas prácticas, la lucha contra el estigma en salud mental y la creación de redes entre profesionales, personas con experiencia en salud mental y sus familias. De este modo, se contribuye activamente a la inclusión real y a la mejora de la calidad de vida de las personas con TMG. Entre los eventos ya confirmados, destaca la visita de Pepa Salavert, pionera en la implantación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Bibliotecaria de profesión, Salavert fue la impulsora y responsable de la Biblioteca de Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, un espacio que desde 1991 ha ofrecido acceso a la lectura y a la cultura a pacientes, familiares y personal sanitario. Su labor ha sido reconocida por su compromiso con la humanización de la atención hospitalaria y la promoción del bienestar emocional a través de la lectura. A finales de mayo y principios de junio, Salavert participará en unas Jornadas de escritura terapéutica en el Creap junto a Lorda Cortés, ambos miembros del Consejo General de Salud de la Zona Básica de Campanar. Presentarán el libro galardonado con el XVIII Premio Literario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe 2024 y coordinarán un taller de escritura creativa, ofreciendo una oportunidad única para explorar el potencial terapéutico de la literatura en el ámbito de la salud mental. Espacio expositivo y diverso del Creap: Cesam Por último, el espacio expositivo del Creap, conocido como Cesam, mantiene abierta durante todo el año su programación de exposiciones, ofreciendo a profesionales y visitantes la oportunidad de asistir tanto a las muestras como a los actos inaugurales de cada una de ellas. Este espacio tiene como objetivo principal visibilizar las creaciones artísticas de personas con problemas de salud mental, contribuyendo activamente a la lucha contra el estigma y fomentando una mirada inclusiva y respetuosa hacia la diversidad de expresiones artísticas. Reconocido en 2023 por la Generalitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas, el Cesam se consolida como un punto de encuentro para el trabajo en red, promoviendo la colaboración entre profesionales del ámbito de la arteterapia, entidades del sector sociosanitario, artistas y personas con experiencia propia en salud mental. Este enfoque colaborativo no solo enriquece las propuestas expositivas, sino que también impulsa procesos creativos compartidos, genera nuevas oportunidades de participación activa y fortalece el tejido comunitario en torno a la salud mental y la cultura. El Cesam no es solo un espacio para la contemplación artística, sino también un laboratorio de encuentro, diálogo y transformación social, donde el arte se convierte en una herramienta de inclusión, empoderamiento y construcción colectiva de conocimiento. Recibe toda la información sobre cursos en tu correo Si deseas recibir esta información directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte a nuestra lista de formación, donde te mantendremos al tanto de los próximos cursos, jornadas y ponencias. Asimismo, te invitamos a suscribirte a la newsletter del Creap, una publicación bimensual en la que compartimos las novedades más relevantes del centro, incluyendo eventos, recursos y noticias del ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial. Contenido relacionado Teleformación Creap Suscríbete a la lista de formación «Si no te hundes, revives». Nuevo poema del taller de escritura creativa del Creap Charla-coloquio con María Huertas Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs

miércoles, 21 mayo 2025 08:32

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios