Trabajo en red
Listado de artículos
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
Mesa de Diálogo “Envejecimiento y Salud Mental”
Categorías: Trabajo en Red , Formación , Eventos , Salud Mental
El 10 de julio el Creap acogió la jornada Mesas de Diálogo Envejecimiento y Salud Mental organizadas por la Fundación Edad&Vida que tenían como objetivo analizar las necesidades asociadas al envejecimiento de las personas con enfermedad mental. La jornada contó con la participación de especialistas de los campos de la psicología y la psiquiatría, profesionales de atención de centros especializados tanto públicos como privados y representantes de la Generalitat Valenciana, entre los que destacó la vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives Mónica Oltra. La jornada fue inaugurada por el director del Creap, Yago Cebolla, Ramón Nadal, director técnico del área de Salud Mental de la Fundación Ramón Rey Ardid, y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás. A continuación, inició su intervención Emilia Serra, catedrática de Psicología del Desarrollo en la Universitat de València y codirectora del Master Interuniversitario de Psicogerontología, quien señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los trastornos mentales graves: “A partir de los 65 años aparecen más trastornos en las mujeres, especialmente por los trastornos depresivos y la ansiedad, mientras que los hombres los interiorizan más, cayendo en las adicciones”. Se trata de un debate en el que participó también Begoña Frades, directora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Generalitat Valenciana. En su discurso, propuso ampliar la mirada para entender la salud mental y la atención a las personas afectadas. “Es necesario mantener a la persona con trastorno mental grave en su entorno, proporcionando siempre que sea posible la atención en la comunidad, y durante el envejecimiento también”. A raíz de su intervención, se inició el debate centrado en cómo abordar el envejecimiento desde la práctica, con la participación de David Taroncher, presidente de AVRISEM (Asociación Valenciana Rehabilitación Psicosocial) y Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, quien apuntó que “el reto actual de la atención a personas con trastorno mental grave es identificar sus necesidades personales para adaptar los servicios a ella, no al revés”. Posteriormente, tuvo lugar la mesa debate centrada en iniciativas novedosas de atención a la salud mental durante el envejecimiento, con la presencia de Antonio Raya, director General de Diversidad Funcional en la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana; Mª José Perruca, especialista técnica y psicóloga de Eulen Servicios Sociosanitarios y Jesús E. Mesones, jefe del Servicio de Psiquiatría de los Departamentos Públicos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, perteneciente al Grupo Ribera Salud. Muchas gracias a instituciones, ponentes y asistentes a una nueva jornada del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, un nuevo punto de encuentro para agentes del sector de la salud mental. ¡Hasta la próxima!
jueves, 27 octubre 2022 13:29
Jornada Creap”Salud Mental en el ámbito comunitario. El papel de Enfermería en la atención psicosocial”
Categorías: Formación , Salud Mental , Sesión especializada
El pasado 13 de junio tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial la sesión especializada “Salud Mental en el ámbito comunitario. El papel de Enfermería en la Atención Psicosocial“. La jornada contó con la asistencia de más de 150 profesionales y la participación de 13 ponentes y fue, de nuevo, un punto de encuentro para profesionales de la salud mental. La jornada comenzó con una bienvenida e introducción a las jornadas por parte de los representantes de todas las instituciones organizadoras: Yago Cebolla, director del Creap, Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Elena Gª Cuevas, vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en la Comunidad Valenciana, y Francisco Megías, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y supuso un espacio de reivindicación de la disciplina y de la figura de la enfermera especialista en salud mental en el proceso de atención y recuperación psicosocial. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Intervención más allá de la red sanitaria. Recursos y sistemas de atención comunitaria en salud mental”, que comenzó con la participación de Ana de la Cuadra y Natxo Tarazona en representación de Metges del Món Comunitat Valenciana con una ponencia centrada en la intervención psicosocial con personas en exclusión social. Completó la mesa Teresa Girau, enfermera especialista en salud mental y arteterapeuta, quien se centró en la importancia del arte y de la actitud creativa en el proceso de recuperación de la persona. A continuación, Montserrat García, enfermera especialista en salud mental y docente en la Universidad de Alcalá, intervino con la ponencia “Salud positiva en la comunidad: la enfermera de salud mental en el cuidado adolescente. Prevención, recuperación y autocuidado”. Tras una breve pausa, se dio paso a la mesa redonda “Programas de intervención en salud mental desde Atención Primaria. Persona, familia y comunidad”. Dicha mesa contó con la presencia de Ana Mª Pérez, enfermera especialista en Salud Mental en un centro de salud y Mª José Abad y Elvira Irizar, que presentaron el Programa de Atención colaborativa para la Depresión en Atención Primaria que se llevó a cabo en 2014. Por último, concluyeron la jornada Vanessa Sánchez, enfermera especialista en Salud Mental y delegada de la AEESME en la Comunidad Valenciana, y Celia Ferrer, enfermera especialista en Salud Mental y referente del área de Enfermería del Creap, quienes aportaron las conclusiones de unas jornada, destacando la importancia de fijar el foco en la persona, la coordinación entre distintos niveles asistenciales y el papel de Enfermería como motor de cambio.
jueves, 27 octubre 2022 13:41
El Creap conmemora el Día Internacional de la Familia con la jornada “Terapia Familiar Sistémica y Psicosis”
Categorías: Trabajo en Red , Eventos , Salud Mental , Sesión especializada , Familia
El pasado 24 de mayo tuvo lugar en el Creap la Sesión Especializada “Terapia Familiar Sistémica y Psicosis”, una jornada a la que asistieron más de 150 profesionales y concebida con el objetivo de ofrecer una aproximación al enfoque de la intervención familiar sistémica en salud mental y una puesta en común de diversas miradas al respecto con motivo del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia. La bienvenida a la jornada fue a cargo de Juan Lázaro, coordinador ténico del centro, quien agradeció la presencia de los ponentes, sin duda referentes en la Terapia Familiar Sistémica a nivel autonómico, nacional y europeo. A continuación, Elena Soler, referente de Psicología y terapeuta familiar del Creap, invitó a los asistentes a abrir la mente a la mirada sistémica y a contagiarse de la magia de esta línea interventiva durante la jornada, dándole especial relevancia a la intervención con espectro psicótico. Además, dedicó un cálido abrazo a Annette Kreuz y Fina Navarro, ponentes invitadas que finalmente no pudieron asistir a este primer encuentro sistémico. A continuación, tuvo lugar la ponencia de Roberto Pereira, psiquiatra y director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Tras compartir una reflexión acerca de las tipologías y la utilidad de los diagnósticos, compartió de forma inédita con los asistentes el modelo de evaluación y trabajo que llevan a cabo él y su equipo desde el Centro de Salud Mental de Santurce. Por su parte, Juan Luis Linares, psiquiatra y director de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, remarcó la importancia del amor complejo y su relación con la salud y la patología, enlazándolo con su modelo explicativo de la aparición de distintos trastornos de salud mental, en concreto, el del espectro psicótico. A continuación, se dio paso a la mesa redonda titulada “Desde los orígenes de la terapia familiar a nuestros días”, en la que los ponentes hablaron de su primer contacto con la Terapia Familiar Sistémica, así como los mentores y maestros que marcaron sus itinerarios. Así, Juan Antonio Abeijón, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), habló de las líneas de trabajo actuales y futuras al respecto. Javier Bou, representante de la Federación Europea de Terapia Familiar (EFTA) y psicólogo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se centró en el impacto europeo de la Terapia Familiar Sistémica y en la promoción de líneas de investigación. Por último, Javier Rodrigo, presidente de la Asociación de Terapeutas Familiares de la Comunidad Valenciana (ATFCV), se centró en la situación actual y futura de los terapeutas familiares asociados en la Comunidad Valenciana y agradeció el camino compartido a sus maestros/as, algunas de ellas actuales compañeras de batalla. Para completar la jornada, por la tarde se desarrollaron dos talleres simultáneos. El primero de ellos, titulado “Los caminos de la psicosis”, fue impartido por Adrián Hinojosa, psicólogo y master en Terapia Familiar Sistémica, así como docente, supervisor e investigador en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El segundo de ellos, bajo el título “Del manicomio al diálogo abierto”, fue a cargo de Juan Martínez de la Cuadra, psicólogo y terapeuta familiar, coordinador en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zaragoza y docente en Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Gracias de nuevo a todos los ponentes por su participación en unas jornadas inolvidables, así como a todas las personas que asistieron. ¡Hasta la próxima!
jueves, 27 octubre 2022 14:21
Éxito de la Jornada COPCV “Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave”
Categorías: Trabajo en Red , Formación , Eventos , Salud Mental , Sesión especializada
El pasado 27 de abril celebramos la Jornada Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave (TMG), una sesión técnica organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) en colaboración con el Creap con el fin de profundizar en el TMG, abordando la detección y abordaje de primeros síntomas, el diagnóstico y el proceso de rehabilitación. La jornada fue inaugurada por el Dr. Francisco Santolaya, decano del COPCV y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos junto a Juan Lázaro, coordinador técnico del Creap, quienes dieron la bienvenida a las más de 150 personas asistentes. A continuación, fue el turno de la Dra. Ester Lorente, psicóloga clínica e integrante del Programa Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia, quien centró su intervención en los primeros episodios psicóticos. En ese sentido, apuntó que “los programas de intervención temprana en psicosis pretenden detectar síntomas emergentes, reducir el DUP (Duración de la Psicosis sin Tratar) y mejorar el acceso temprano a un tratamiento efectivo llevado a cabo por un equipo interdisciplinar y con enfoque comunitario”. Además, hizo énfasis en la importancia de que “el modelo ideal es el clínico-patológico por estadíos, aquel que permita definir el tratamiento específico para cada fase”. Posteriormente fue el turno del Dr. Rafael Penadés, psicólogo clínico en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universitat de Barcelona con una intervención centrada en el diagnóstico de TMG desde el punto de vista psicológico. Así, se refirió al posible efecto peyorativo de la etiqueta diagnóstica: “Un diagnóstico debe ser un sustantivo, nunca un adjetivo calificativo. Existe la esquizofrenia, no el esquizofrénico”, lanzando la reflexión: “¿Y si en lugar de clasificar enfermedades clasificamos personas?”. A continuación, se inició la intervención ‘La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación. Una mirada interdisciplinar.’, a cargo de tres profesionales del Creap. En ese sentido, Elena Soler, psicóloga y terapeuta familiar, presentó los distintos programas de apoyo a las familias que se llevan a cabo en el centro y señaló: “¿Es la familia un sistema? esto nos llevaría poner el foco en las interacciones entre sus miembros, en lugar de en la sintomatología de la enfermedad”. Por su parte, Susana Calvo, trabajadora social, recordó que “desde la apertura del centro, hemos atendido a más de 300 personas y familias” y habló sobre el papel del área en el proceso de atención: “Engloba desde la generación del vínculo inicial y acogida a la intervención, abordando aspectos administrativos y jurídicos, la orientación o la participación en la Escuela de Familias”. Por último, Celia Ferrer, enfermera especialista en Salud Mental, presentó las intervenciones que se realizan desde el área, donde la parte nutricional y la promoción de hábitos de vida saludables tienen un gran peso, y destacó la importancia de la integración de la familia en todo el proceso: “El abordaje a nivel familiar facilita la consecución de los objetivos terapéuticos desde el minuto uno”. Posteriormente, tuvo lugar la ponencia ‘Intervención en Trastorno Mental Grave desde un abordaje multidisciplinar. Presentación de un caso’, centrada en la fase de rehabilitación. Así, Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica de Clínicas Origen, presentó la herramienta ‘Rueda de la Vida’: “Como profesionales, no debemos olvidar que nuestro papel debe centrarse en el desarrollo de herramientas y estrategias que permitan a la persona llegar donde desea llegar”. Por su parte, Óscar Pérez, psicólogo del Creap, expuso algunos de los puntos clave del papel del área en el proceso de rehabilitación y señaló que “debemos alejarnos de la omnipotencia del terapeuta y ser acompañantes, cooperadores del proceso de rehabilitación de la persona, que debe tener un papel activo”. Completó la intervención Yago Cebolla, enfermero especialista en Salud Mental del Creap, que se centró en la importancia del enfoque transversal y multidisciplinar de las intervenciones, así como de la coordinación con los distintos recursos, y recordó que “no puede obviarse la dimensión psicosocial y reducir el enfoque a la parte biomédica”. Por último, tuvo lugar la mesa redonda sobre asociacionismo y el papel activo de la persona en el proceso de recuperación y rehabilitación. En ella intervino Lucía Estrugo, educadora social del Creap, que expone la importancia y posibilidades del asociacionismo: “Hablamos de sus derechos, de sus necesidades, de sus prioridades. La persona debe ser la protagonista”. Tras ella, Genoveva Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Sueños de la Mente (ASME) y familiar de un usuario del Creap, explicó su experiencia en primera persona y los nuevos proyectos a través de la plataforma Tejiendo Vínculos: “Pedimos respeto, apoyo y comprensión por el bien común”. Cristina Beleña, integrante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Valencia y usuaria del Creap, leyó un manifiesto en el que expresaba su visión en primera persona y reclamaba la lucha de la persona con problemas de salud mental por su propio empoderamiento. Por último, Belén Gómez-Taylor, psicóloga e integrante de la Asociación Acova, explicó su experiencia tanto a nivel profesional como personal: “No podría entender mi vida sin el asociacionismo”. Muchas gracias a todos los ponentes, asistentes y equipo profesional que hicieron posible una jornada técnica inolvidable. ¡Gracias y hasta la próxima!
jueves, 27 octubre 2022 14:32
El Creap presenta la Escuela de Familias
Categorías: Formación , Salud Mental , Familia
Las familias ocupan un papel clave en el cuidado y soporte de las personas, y cuando nos centramos en nuestros/as usuarios/as, estimamos que más del 90% viven con su familia de origen, esto es, progenitores y hermanos/as. En ese contexto, el Creap presentó ayer la Escuela de Familias, un proyecto que surge para atender las necesidades que presentan los familiares relacionadas con el conocimiento de las experiencias que viven sus seres queridos, así como los recursos comunitarios, sociales, terapéuticos, conductuales y cognitivos disponibles para poder hacer frente a momentos específicos que se dan en el ambiente familiar y en el propio proceso de recuperación/rehabilitación. De este modo, a través de actividades educativas llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar del Creap a lo largo de 20 sesiones especializadas, la Escuela de Familias pretende, entre muchos otros aspectos, facilitar y ampliar el conocimiento y comprensión acerca de: El curso de las diversas patologías La identificación de los pródromos de cada usuario/a Las distintas áreas y líneas de intervención Los recursos comunitarios a su disposición El funcionamiento y efectos de la medicación La importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludables Con la inclusión de la familia, se facilita que los miembros de la misma se sientan acompañados en el proceso terapéutico/rehabilitador, tanto por profesionales como por otras personas que compartan experiencias e inquietudes similares. Así, la integración en el centro facilita que disminuya la sensación de sobrecarga familiar, además de mejorar la motivación vinculada a la adherencia al tratamiento, que, en definitiva, supondrá una mejora en la calidad de vida de la familia al completo.
jueves, 27 octubre 2022 14:36
La directora general del Imserso conmemora el I aniversario del Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Trabajo en Red , Eventos
¡Buenos días! Ayer, 27 de febrero, celebramos el primer aniversario del Creap, que inició actividad a principios de 2017. Esta fecha tan señalada coincide, además, con que el centro ha alcanzado el 100% de ocupación de las plazas disponibles desde los servicios de atención directa. Por todo ello, celebramos la jornada «Perspectivas Innovadoras en Salud Mental», un punto de encuentro entre entidades, profesionales y usuarios/as del ámbito de la salud mental con el fin de realizar un repaso por lo más destacado de 2017, así como compartir experiencias y crear nuevas sinergias. La jornada se inició con una bienvenida a cargo de Marta Durán, directora del Creap, y de Sergio Lacámara, responsable del área Gestión del Conocimiento, quien dio paso a la ponencia inaugural a cargo de Leonel Dozza, doctor en psicología por la UCM y principal responsable de la divulgación del Acompañamiento Terapéutico en España, que compartió su visión centrada en la intervención comunitaria. A continuación, el acto contó con una intervención institucional a cargo de Carmen Balfagón, directora general del Imserso, así como de Manuel Hernández, director general de Fundación Rey Ardid, entidad responsable de la gestión técnica del Creap, y de la directora del centro. Tras ello, un grupo de usuarias del centro presentaron un vídeo realizado por distintos/as usuarios/as desde el taller de fotografía en el que aportaron su visión en primera persona de su experiencia en el centro. Además, se obsequió a la directora general del Imserso y a la directora del centro con un detalle realizado desde el taller de jardinería. Tras ello, fue el turno de Virginia Pérez, arteterapeuta y responsable de CESAM, el Centro de Exposiciones de Arte y Salud Mental del Creap, que presentó el espacio e invitó a todas las personas asistentes a disfrutar de las exposiciones albergadas actualmente, Locografías y Pies. Por último, la jornada concluyó con la presentación de distintos proyectos que abordan la asistencia en el ámbito de la salud mental desde enfoque innovadores, a cargo de Gustavo Martín en representación de Fundación Intras, que presentó el Proyecto MENS y la red europea de deporte activo, así como el Club Duero, y Marigel Pinilla, de Espacio Visiones, con una intervención sobre la inclusión y el empoderamiento a través del arte. ¡De nuevo, muchas gracias a todos/as por vuestra asistencia, participación e interés!
jueves, 27 octubre 2022 15:44
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
- Ir a la página del Un curso para entender por qué el empleo también puede ser una intervención de salud mental
- Ir a la página del Informe de evidencias de mayo de 2026
- Ir a la página del Crónica de la representación teatral de Patchwork en el Creap
- Ir a la página del Entrevista con la Dra. María Oquendo: una voz clave de la APA para el futuro del DSM
- Ir a la página del Apoyo entre iguales en salud mental. Manual para la formación de profesionales