Trabajo en red

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Formación: “Acompañamiento Terapéutico. Teoría y Método de Intervención Comunitaria”
31 - 01 - 2020

Formación: “Acompañamiento Terapéutico. Teoría y Método de Intervención Comunitaria”

El próximo 20 de febrero dará comienzo la 3era Edición de la Formación Acompañamiento Terapéutico. Teoría y Método en Intervención Comunitaria, impartida por Leonel Dozza De Mendonça (Doctor en Psicología por la UCM). La formación tendrá lugar en las instalaciones del CREAP en Valencia entre Febrero 2020 y Noviembre de 2020. Programa formativo Vínculo e implementaciones en intervención comunitaria. Metodología de lo cotidiano. Rehabilitación y recuperación. Análisis y gestión de demanda. Asistencialismo y pedagogismo. Intervención con familias y en el ámbito familiar. Análisis de casos. Formas de pago Matricula: 80€. Tarifa 1: 55 €/mes profesionales en general. Tarifa 2: 45€/mes (personas en situación de desempleo, con rentas por debajo del SMI o procedentes de otras CC. AA. Descuento aplicables también a grupos, empresas, instituciones, asociaciones (solicitar información). Tarifa 3: 520 € en pago único. Profesionales con bonificación FUNDAE (Fundación Tripartita). Inscripciones en: http://bit.ly/2TsyLBy. Más información en: cursoformacion.at@gmail.com.

viernes, 11 noviembre 2022 15:09

¡AYÚDANOS A CONSTRUIR VÍNCULOS!
19 - 12 - 2019

¡AYÚDANOS A CONSTRUIR VÍNCULOS!

Desde el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) del Imserso (creap.imserso.es) nos gustaría invitaros a participar a un grupo terapéutico abierto a la comunidad que tiene por objetivo acercar la terapia multifamiliar a la población. El Creap y el Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI) de Elche (https://www.terapiamultifamiliar.com/) vienen desarrollando desde hace unos meses una terapia en grupo abierta a quienes necesiten un apoyo psicológico. Esta actividad se trata de una intervención basada en los últimos modelos de recuperación y coordinada por profesionales especializados que se engloba dentro de las actividades que el centro pone a disposición de la comunidad. El grupo es un contexto abierto, espontáneo y aglutinador de varios tipos de intervenciones terapéuticas. Pero además, por su apertura a todos los agentes sociales, comparte los principios de modelos sociocomunitarios como el Diálogo Abierto (Open Dialogue) descrito por Seikkula y Olson en Finlandia, pues funciona como una micro sociedad conformada por diferentes familias y profesionales en la que todos los participantes pueden llegar a expresarse con voz propia. ¡Todos estamos invitados a acudir! Cada quince días, en viernes de 18.30 a 20 horas, gratuita. No es necesaria inscripción previa. Y además podemos ir solos o acompañados por quienes deseemos: amigos, padres, hermanos, pareja, toda la familia… Ahora todos –sin excepciones- tenemos la oportunidad de acceder a una psicoterapia humana y solidaria. Una terapia hecha entre todos. ¡Construyamos vínculos, creando comunidad! Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP). C/Terrateig n.5 de Valencia. Para más información Teléfono: 963403520 E-mail: Info.creap@reyardid.org

jueves, 24 noviembre 2022 12:35

Curso de Postgrado de Iniciación al Arteterapia. Universidad de Girona (UdG) Valencia 2019-20
05 - 09 - 2019

Curso de Postgrado de Iniciación al Arteterapia. Universidad de Girona (UdG) Valencia 2019-20

Categorías: Formación

El Arteterapia es una forma de Psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo. El curso está organizado por la Arteterapia de la Universidad de Girona (UdG) impartido en Valencia en las instalaciones del CREAP, entre los meses de Noviembre y Abril. Esta formación ofrece la posibilidad de lograr los fundamentos teóricos, técnicos, prácticos metodológicos y personales que culminarán con el segundo año del Máster. Es necesario realizar previamente esta formación para poder acceder al Máster. Entre sus objetivos destacan: Iniciarse en la comprensión de las condiciones ambientales y relacionales necesarias para el desarrollo de las capacidades creadoras. Articular la escucha e iniciarse en la comprensión de los procesos vinculares. Comprender la necesidad de atender a las características de la propia personalidad. Vivenciar la transferencia. Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico aprendiendo a diferenciarlo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos. Iniciarse al trabajo poético/simbólico/ artístico/creativo Más información en: http://masterarteterapia.es/curso-de-postgrado-iniciacion-al-arteterapia-valencia-2019/ o en nuestra web Creap

miércoles, 26 octubre 2022 12:34

Curso de Posgrado: Experto en Intervenciones grupales y multifamiliares. En contexto sanitario, educativos y sociales.
30 - 07 - 2019

Curso de Posgrado: Experto en Intervenciones grupales y multifamiliares. En contexto sanitario, educativos y sociales.

Las terapias grupales constituyen una valiosa herramienta de intervención terapéutica validad científicamente que ha demostrado ser como mínimo igual de eficaz que las intervenciones individuales. La terapia incluye factores terapéuticos exclusivos así como una economía de recursos que la convierten en un modelo de intervención básico en cualquier institución. Este curso ofrece la oportunidad para aprender a conducir espacios terapéuticos grupales y multifamiliares a través de la formación impartida por docentes de reconocida formación y con una larga experiencia como conductores grupales. Consulta el programa completo en http://bit.ly/2yleT7E Para más información: info@ctielx.com y en el teléfono 965429662

jueves, 24 noviembre 2022 12:36

Algo de mí mismo
05 - 12 - 2018

Algo de mí mismo

¿Por qué CESAM? Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. CESAM se construye, en este proceso, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica. Por ello, con el objetivo de crear una exposición de arte continua y dinámica, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave cede sus instalaciones a entidades, colectivos y particulares que quieran exponer sus obras o proyectos artísticos en CESAM. Las exposiciones programadas por CESAM pueden ser visitadas de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Estas visitas son abiertas a cualquier persona o grupo sin necesidad de reserva previa. Asimismo, CESAM ofrece la opción de programar visitas guiadas solicitadas por grupos (colectivos, entidades o particulares) de un mínimo de 6 personas a través del teléfono 963 40 35 20 o escribiendo a: info.creap@reyardid.org. CESAM cede sus instalaciones a toda aquella persona que, a través de la creación, quiera abrir un diálogo con la comunidad y mostrar su visión del mundo. Así, todo tipo de entidades, individuos o colectivos, vinculados o no a programas de salud mental, pueden presentar una solicitud independiente de convocatoria para realizar una exposición de obra artística de cualquier disciplina. CESAM invita a todas las entidades, colectivos y/o individuos que participen en exposiciones individuales o colectivas a donar alguna de sus obras para que forme parte de la colección permanente del Centro de Exposiciones de Arte y Salud mental del CREAP. Las obras donadas pasan a ser conservadas, archivadas y catalogadas por el centro además de, poder participar en exposiciones en otros espacios artísticos. El/la autor/a conserva sus derechos de autor. Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” El Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” que tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre de 2018 CESAM, Centro de Exposiciones de Arte y Salud Mental del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave, contó con las ponencias de profesionales especializados como: Pilar Orgilles: Arteterapeuta especialista en drogodependencias, miembro profesional de Grefart y de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. Es coordinadora, profesora y tutora en el posgrado y máster de arterapia de la Fundació UdG: Innovació i Formació de la Universitat de Girona. Aixa Takkal: Arteterapeuta, doctora en arte, producción e investigación y miembro de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Profesora del máster en arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia. Miguel Calalà: Educador y coordinador de proyectos artísticos en Proyecto Hombre Valencia. Los modelos actuales de trabajo con este tipo de patologías están tornándose mayoritariamente bio-psicosociales y el uso de herramientas creativas con estos colectivos están siendo cada vez más aceptadas y utilizadas en los tratamientos. Durante el seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos a la creación desarrollada en este contexto para cuestionarnos sobre el uso de los distintos procesos creativos aplicados desde diferentes perspectivas y disciplinas, analizando contrastes e incidiendo en el uso del arteterapia como elemento facilitador del espacio potencial de juego (postulado por D.W. Winnicott) que favorece el potencial creativo de los individuos. Por otro lado indagamos y consideramos en la teoría de la estética y su impacto emocional en los individuos a lo largo de la historia. Y finalmente, pudimos conocer de primera mano los proyectos de producción artística en el marco de trabajo multidisciplinar que se desarrolla en Proyecto Hombre Valencia, además de poder disfrutar de la exposición “Algo de mí mismo”, resultado del esfuerzo realizado en este marco de trabajo. Algo de mí mismo La exposición se inauguró el día 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 15 de enero de 2019. ‘Algo de mí mismo’ es un proyecto que se desarrolla de forma longitudinal a lo largo del programa terapéutico realizado por los grupos de patología dual en Proyecto Hombre Valencia (Fundación A. Miguel Roca). La muestra recoge el trabajo realizado durante meses por sus respectivos autores basándose en el autorretrato como hilo conductor para trabajar la propia identidad. El autorretrato es un ejercicio de sinceridad y honestidad con nosotros mismos. La identidad o personalidad es el resultado de nuestros contactos con el mundo. Tener que ajustarnos y ser fieles a una identidad previa puede ser limitante impidiéndonos tener contactos espontáneos con situaciones nuevas. Cuando la identidad no limita, es flexible y permite descubrir nuevos aspectos desconocidos de nosotros mismos, entonces esta crece y se amplía con esas nuevas facetas que hemos descubierto. Autoría. Área de procesos creativos del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).

domingo, 13 noviembre 2022 08:51

Emplea Salud Mental ¿y por qué no?
23 - 11 - 2018

Emplea Salud Mental ¿y por qué no?

Jornada Emplea Salud Mental El día 21 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana la jornada Emplea Salud Mental ¿y por qué no? organizada por la Confederación Salut Mental de la Comunitat Valenciana, la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), la Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA), el Centro Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP) y la Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial (AVRISEM). La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de ASIEM, D. Gonzalo Nielfa que trasladó a la sala la necesidad de adquirir un compromiso social por parte de las empresas como elemento clave de la reunión. Pudimos escuchar las aportaciones de los distintos representantes de los protagonistas en el proceso de inserción laboral que, inauguraron la jornada hablando de los beneficios de fomentar el empleo dentro del colectivo de la salud mental. La experiencia nos dice que, las personas con problemas de salud mental sufren una vulneración continuada de derechos en el ámbito social y que, en definitiva, la discriminación laboral no hace más que ensanchar esa brecha. Dª Rocío Briones, directora general de empleo y formación de LABORA arrojó un poco de luz aportando datos estadísticos sobre la tasa de paro actual de este colectivo, trasladando a los presentes la necesidad de romper el molde en cuanto a las políticas establecidas. Es importante que las autoridades competentes se impliquen en el proceso desarrollando proyectos sociales y de empleabilidad y potenciar así, la autonomía de los usuarios. “Las personas no se recuperan solas, es compromiso de todos ayudarlas en este camino.” Uno de los aspectos en los que más incidieron tanto asistentes como ponentes fue precisamente, la coordinación sociosanitaria para que esa inclusión laboral sea real y eficiente. Punto clave que recoge la Estrategia de Salud Mental 2016-2020 en la Comunitat Valenciana. El mundo empresarial debe ayudar a alcanzar esta meta. Barreras encontradas Existen tres problemas a solventar para comenzar a trabajar en la inserción efectiva de las personas con problemas de salud mental: La discriminación ejercida por los propios compañeros de trabajo. La poca confianza que tienen las personas con discapacidad en sí mismas. La creencia extendida entre empleadores de que no van a poder desarrollar bien el trabajo. Todo ello, unido al estigma generalizado en la sociedad, hace complicada la empleabilidad. Por otra parte, la administración continúa adaptando las políticas de inserción laboral para determinados colectivos con riesgo de exclusión social pero, ocurre que la mayor parte de las veces, servicios de empleo y usuarios desconocen la existencia de estos programas. “La imagen que tiene la empresa está intoxicada por conceptos antiguos.” Contratar a una persona con problemas de salud mental no ha de ser garantía de nada, simplemente es una cuestión normal. Puede salir bien o puede salir mal como en cualquier otro caso. Mesa debate: Experiencias de empleo en salud mental Durante la primera mesa, sus protagonistas nos hablaron de su experiencia personal. Conocimos a Dª Eva, empleada del Centro Especial de Empleo FEIV que nos habló de de su necesidad de pagar facturas y poder tener autonomía económica para desarrollar su vida. Otro de los ponentes, D. Alejandro del Toro Ibáñez nos contó que en su restaurante, cuando busca perfiles para incluir en la plantilla, no pregunta por su salud. Hace tiempo que cuenta con Enrique en su equipo y considera que la experiencia ha sido satisfactoria desde el día uno. Considera que hay que ir conociendo a las personas y dar oportunidades, todos tenemos días buenos y malos. Surgió el debate sobre el desconocimiento generalizado dentro de los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas. La norma general es descartar al candidato una vez conocen su diagnóstico de salud mental. Fruto de la desinformación que existe en cuanto a las implicaciones de cada problema y los distintos grados de discapacidad. Y es que cada vez es más necesario hablar de capacidades y de personas, erradicando de una vez por todas, el lenguaje erróneo y los conceptos anticuados. Se habló de la importancia de que la empresa vea el beneficio de la contratación, no solo por responsabilidad social sino que, debe existir una ventaja bidireccional, en definitiva, que sea una relación win-win. “¿Qué necesitan las empresas?” Mesa debate: Información técnica y ayudas a la contratación En la segunda mesa de debate moderada por Dª. Lucía Estrugo, referente de educación social y responsable del programa empleo del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, se trataron temas técnicos sobre procedimientos de contratación, bonificaciones y la tipología de contratos. D. Moisés Magallón, director de la administración 4605 de la tesorería de la seguridad social, trasladó a la audiencia la importancia de estar al corriente con las cuotas para poder optar a las bonificaciones correspondientes. Es importante además, disponer de toda la documentación actualizada con respecto a los trabajadores de la empresa. A continuación Dª Amparo Ortiz, subdirectora general de empleo en LABORA, explicó las medidas de apoyo que se han puesto en marcha por parte de los organismos públicos, distinguiendo entre los agentes destinatarios los siguientes: empresas de inserción de personas en peligro de exclusión y financiación de medidas de apoyo, entidades sin ánimo de lucro involucradas en todo el proceso y empresas ordinarias que efectúen contrataciones de colectivos vulnerables. Estas convocatorias se encuentran abiertas durante todo el año, llegando a financiar con ellas el 85-100% del salario de las personas contratadas. Conocimos más en detalle las medidas que se van a llegar a cabo dentro del Plan Director de Empleo Digno 2018-2020 de la mano de D. Francisco Rogero, director territorial de la Inspección de Trabajo. Entre otras cosas, se pretende conseguir una mejora de la empleabilidad del colectivo con discapacidad, que exista una contratación directa, combatir la discriminación social y poner en marcha acciones de sensibilización desde el enfoque de género y discapacidad. Es necesario partir de una buena información previa, apoyarse en la documentación y en los datos obtenidos, depurando la información y comprobando los resultados. Conclusiones y cierre de la jornada A lo largo de la reunión, quedó patente la importancia de una coordinación normalizada entre los centros de salud y atención psicosocial, los servicios de inserción laboral y la empresa. Las conclusiones a las que se llegó durante la mañana del 21 de noviembre fueron las siguientes: Las expectativas de la sociedad en general con respecto al colectivo de salud mental es baja. Las empresas se encuentran con obstáculos a la hora de la contratación. El sector empresarial es reacio a la contratación por experiencias pasadas. Tanto los servicios sociosanitarios como las empresas desconocen las medidas de apoyo disponibles por los gobiernos. Existe una desinformación generalizada. Las personas con problemas de salud mental no confían en sí mismas. El trabajo es bueno para la salud y por tanto, es un asunto sanitario. Asistentes y ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que, tener un problema de salud mental no debe ser un handicap para acceder al mercado laboral. Autoría. Área de Gestión del Conocimiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).

domingo, 13 noviembre 2022 08:52

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios