Trabajo en red

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Publicación del Creap en Revista Fearp
09 - 11 - 2022

Publicación del Creap en Revista Fearp

El Creap del Imserso en Valencia ha tenido una aparición en la revista de Fearp Rehabilitación. El estudio sobre el estigma en Salud Mental que existe en estudiantes de secundaria que se encuentra en la página 11. Estigma asociado al Trastorno Mental en estudiantes de secundaria en el municipio de Sueca Inmaculada Fuentes-Durá (1), Carolina Martí (2), Gloria Melero (2), Claudio Alamán (3), Lorena Adam (3), David Marqués (3), Miguel Melero (2), Sergio Lacamara (4) y Juan Carlos Ruiz (1). (1) Facultad de Psicología y Logopedia, Universitat de València, Valencia. (2) AFEM Ribera Baixa, Sueca. (3) Fundación SASM, Sueca. (4) CREAP, Valencia. RESUMEN El estigma social o público puede privar a quienes lo padecen de oportunidades esenciales para el logro de sus objetivos vitales, siendo una importante barrera para la integración de las personas con enfermedad mental. Los objetivos principales de este trabajo han sido evaluar el estigma social asociado al trastorno mental en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta el género, y estudiar la eficacia de dos actividades desarrolladas en el aula para reducir el estigma. En la investigación han participado dos grupos de 2º de ESO, con 53 estudiantes en total y dos grupos de 4º de ESO con 38 estudiantes. En los dos cursos uno de los grupos participó en la actividad para reducir el estigma mientras que el otro actuaba como grupo control. En 2º se utilizó una actividad denominada “Falsos mitos sobre salud mental” y en 4º una “Dinámica de sensibilización y reducción del estigma” mediante la proyección de un documental titulado “Una historia normal”. Los principales resultados indican la presencia de diferencias significativas en las actitudes entre hombres y mujeres, presentando ellas menos actitudes estigmatizantes. Los estudiantes de 4º tienen mayor conocimiento de la enfermedad mental y mayor disposición a buscar ayuda que los de 2º. La intervención breve realizada no mostró diferencias posteriores en las creencias, actitudes y comportamientos. Palabras clave: estigma, estudiantes secundaria, esquizofrenia, enfermedad mental.

lunes, 20 febrero 2023 13:45

Jornadas AEN en el Creap, una reflexión sobre los retos de los Hospitales de día
08 - 11 - 2022

Jornadas AEN en el Creap, una reflexión sobre los retos de los Hospitales de día

El Creap del Imserso en Valencia ha sido sede de las VII Jornadas de la Sección de Hospitales de Día de la AEN y XIII Jornadas nacionales de hospitales de Día de salud mental: «Nuevos retos, nuevas estrategias», organizado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría en sección de Hospitales de Día y con la colaboración del Creap. El evento, que tuvo lugar durante los pasados viernes y sábado, propuso como objetivo poner en común reflexiones, nuevos proyectos, estilos de relación y espacios de integración en el ámbito de la salud mental, y estuvo dirigido a profesionales del sector y a personas relacionadas con el ámbito de la salud mental. Con la finalidad de reflexionar sobre el modelo, organización y atención actual en los hospitales de día de salud mental, los ponentes recogieron en sus intervenciones temas muy diversos enfocados no únicamente en salud mental. Durante el primer día de las jornadas, los ponentes Ricardo Guinea, Diego Figuera, Alicia Meseguer, Javier Sempere y Juan Torres, moderados por Enrique Pérez, dialogaron sobre el «Papel del Hospital de Día en la red de salud mental. Diferentes encuadres» , entre otras organizaciones colaboradoras. A continuación, vino el turno de «¿Quiénes son las personas usuarias? Nuevas demandas», moderada por Miguel Solano y con los ponentes Mar Soler, del Hospital de Día Leganés para personas con trastorno de personalidad: «Malestar, sociedad y conflicto» Pedro Rosique, del Hospital de Día Murcia Patología dual y Montse Guilabert y Lorena Requena del hospital de día de Elda. Las ponencias de la tarde tuvieron como protagonistas la pandemia de la Covid-19, con Julio Reyes, del Instituto Pere Mata Reus y Tarragona, Antonio Sánchez, del Hospital de día de Motril, Miguel Solano, del de Vallecas, y Albert Piquer, de la Associació Emilia Barcelona. Además, se trató la psiquiatrización en la adolescencia con los profesionales María Beltrán, Claudio Fuenzalida, Fran de Pedro y Laura González de S. Joan de Deu y Raimon Torres y Anna Font del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz del Instituto Municipal Servicios Personales Badalona. El sábado se retomaron las nuevas intervenciones en los Hospitales de día, de la mano de Marcela Arbell, Hospital de día Albacete; José Luis López Atienza, Hospital de día Uribe Costa; Alejandro Giménez, Hospital de día Hospital Pare Jofre y Carmen Ballesteros, Hospital de día Infanta Sofía. Posteriormente se habló sobre «Recuperación de la ciudadanía. Activismo en primera persona», cuyo moderador fué Vicente R. García Ramos, técnico de Apoyo Mutuo de la Asociación Socioeducativa e Intercultural, y con la participación de Lola Escalona y Ramón Asensio (Grupos de Apoyo Mutuo Valencia), Eva María Bolsico (Asociación Socioeducativa e Intercultural), Silvia García y Carmen Micó. La jornada concluyó con el taller «La importancia del cuerpo», realizado por Carmen Masferrer e Isidre Vallès, Centro Fórum Barcelona.

lunes, 20 febrero 2023 13:17

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022
11 - 10 - 2022

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022

INTRODUCCIÓN Celebramos el día de la Salud Mental en un contexto en el que todo el mundo habla de la Salud Mental, y en el que nadie habla de la violencia psiquiátrica que se producen todos los días en el sistema de la Salud Mental. Desde nuestro colectivo consideramos que es necesario que se visibilicen para que todo el mundo tome conciencia de lo que sucede en las plantas de psiquiatría. La violencia psiquiátrica no es puntual, es institucional, por lo tanto no podemos estar de acuerdo con los planes estatales ni con proyectos de Ley que no aseguran nuestros derechos sin excepciones, porque la excepción es el resquicio para que nada cambie. NUESTRAS REIVINDICACIONES SON: 1.- DERECHOS HUMANOS Reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Unión Europea y los derechos constitucionales del Estado Español, que se vulneran en la práctica psiquiátrica. Sobre todo los ingresos involuntarios, la contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobre medicación. 2.- QUE LA LEY NOS PROTEJA A.- REIVINDICAMOS EL FIN DE UN MODELO DE ANOMALÍAS BIOLÓGICAS Que presuponen daños físicos sin acreditación científica, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios. B.- REIVINDICAMOS QUE LA SALUD MENTAL SEA UNA PRIORIDAD POLÍTICA Las crisis de Salud Mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, si no como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales 3.- DIGNIDAD A.- REIVINDICAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA LEGITIMIDAD: De la que somos privadas las personas con problemas de Salud Mental, por lo que el propio diagnóstico implica: vernos privados el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario e incluso el ser tutelado. B.- DENUNCIAMOS LA DOBLE DESCRIMINACIÓN QUE SUFRIMOS LAS MUJERES. Denunciamos los continuos abusos sexuales dentro del sistema de Salud Mental, que quedan sin recibir castigo por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestra etiqueta. Por lo tanto, reiteramos que las mujeres ante esta situación somos más vulnerables de sufrir violencia machista y que se recibe un trato distinto cuando pedimos ayuda contra el maltrato. C.- DENUNCIAMOS LA DESCRIMINACIÓN O perjuicio social contra las personas con discapacidad, en lo que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y nos hace proclives al malestar psíquico. 4.- ACEPTACIÓN E INTEGRACIÓN Para una mayor aceptación e integración social: A.- Denunciamos la asociación que mantienen los medios de comunicación, entre peligrosidad /violencia y “Enfermedad Mental”. B.- Reivindicamos las mismas oportunidades para la inserción social. A su vez las pensiones que recibimos por nuestra condición, siendo en ocasiones insuficiente, obligándonos a depender de nuestros familiares. AGRADECIMIENTO GRACIAS al IMSERSO como institución que gestiona el centro CREAP. CREAP, nos dio la bienvenida al mundo como tal. Las oportunidades que nos ha brindado son incomparables a otros centros. Antes no pensábamos que fuera posible que nos topáramos con un centro de estas características. Agradecemos la ayuda del equipo humano que compone el centro; porque nos quieren, nos ayudan en nuestras gestiones, nos abrazan cada día regalándonos cariño, amistad, apoyo... Gracias siempre y siempre

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia
11 - 10 - 2022

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap), ha celebrado este lunes 10 de octubre un evento en el salón de actos del centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que conmemora la importancia de la Salud Mental en las instituciones y trata de visibilizar este tipo de enfermedades cada día más presentes en nuestra sociedad. Bajo el lema difundido por la Confederación de Salud Mental de España “Dale un like a la Salud Mental”, el evento realizado en el Creap ha contado con una mesa redonda que ha tocado temas como “Las adicciones y la Salud Mental”, ponencia ofrecida por Juan Lázaro, director del Creap; “Las redes sociales y la Salud Mental”, de la mano de Marina Guillén, técnica del área de Comunicación del Creap; y “La brecha digital y el Trastorno Mental Grave (TMG), por José Arcadio, técnico y jugador de balonmano inclusivo en Balonmano Mislata y ex usuario del Creap. Tras esta exposición de la digitalización de nuestra sociedad y sus consecuencias, se dispuso el visionado de los vídeos “Más allá del diagnóstico”, un bloque conformado por tres vídeos con entrevistas a tres escritoras que cuentan cómo su experiencia con un TMG ha sido canalizadora para la creación de su propio camino como autoras. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, presenta su primera obra, “A plena voz”; Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap salió del taller de Escritura del Creap con tres poemarios autopublicados y ahora presenta “Amor en mate”, su primer poemario publicado. Por último, Yolanda Espinosa habla sobre su primera novela “Recuerdos”, la historia de Almudena, una mujer que se encuentra internada en un psiquiátrico tras un brote psicótico fruto de una depresión post parto. A continuación, Elia Muñoz Rubiano leyó el manifiesto de este año, redactado por los usuarios del Creap. Después de esto, el grupo The Agnostic Cats, creado a partir del taller de Combo del Creap, deleitó al público con un amplio repertorio de canciones escritas y compuestas por los propios miembros del grupo y los participantes del taller. Las letras se proyectaron para que los presentes pudieran seguir y animar al grupo. Tras una exitosa actuación, llegó el turno del coro del Creap, “Veus de l’ànima” (Voces del alma), que cantaron temas populares elegidos por el taller de Canto del Creap y que han estado trabajando y ensayando durante las sesiones. La jornada finalizó con un partido de balonmano en las instalaciones del Creap que enfrentó a técnicos y jugadores de Balonmano Mislata, entre los que hay tanto usuarios como ex usuarios del Creap. Según la Confederación de Salud Mental de España, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030: 1 de cada 4: personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. MÁS DE 300 MILLONES de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015. CERCA DE 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico
11 - 10 - 2022

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico

“Más allá del diagnóstico” es un bloque del trabajo realizado por el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dentro del Día de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre del 2022, en el que tratamos de acercar a todos la idea de que padecer un Trastorno Mental Grave (TMG) no supone que la vida de una persona termine, sino que, como contamos a través de tres historias con un hilo conductor, puede llegara suponer el inicio de un nuevo camino, una nueva vía que ayude a canalizar su condición hasta la propia creación. Elena Salabert, Yolanda Escribá y Yolanda Espinosa son tres mujeres que han sufrido un TMG, y a partir de él, han logrado arrancar una carrera como creadoras. Las tres se han convertido en autoras y tienen obras publicadas. Con sus libros en la mano, estas tres mujeres tienen algo más en común que su pasión por la escritura: todas piensan ya en cómo será su siguiente obra. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, acaba de publicar su primera obra, “A plena voz”, que recoge en forma de poemas breves toda una historia de desasosiego, autoconocimiento y redención. Para ella, publicar ha sido toda una ilusión ya que nunca se había visto capaz de poder plasmar sus pensamientos de una forma ordenada, a pesar de que, desde niña, siempre destacaron su facilidad para la escritura. Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap, ya escribía cuando entró en el Creap, pero fue a través de los talleres de Escritura que ofrece el centro, comenzó a auto publicar poemarios que ahora mismo pueden encontrarse en la Biblioteca del Creap. Tras tres poemarios, ha llegado el momento de “Amor en mate”, su primera obra publicada, una recopilación de poemas que tratan con ternura los distintos tipos de amor. Yolanda Espinosa es madrileña, y aprovechó unos días de descanso para acercarse a visitarnos a Valencia, y así dedicarnos su primera novela “Recuerdos”, y contar los orígenes de su libro. Un brote psicótico fruto de una depresión post parto fue lo que condujo a su protagonista, Almudena, a un internamiento en un psiquiátrico. Esta historia trata de acercar estos problemas de salud mental no solo a familiares de personas con TMG, sino a todo aquel que lo lea.

jueves, 09 febrero 2023 09:27

Curso de Teleformación: «Terapia Multifamiliar»
21 - 09 - 2022

Curso de Teleformación: «Terapia Multifamiliar»

Categorías: Formación

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) el Imserso en Valencia, abre plazo de inscripción para el curso «Terapia multifamiliar». Dirigido a: profesionales que desean desarrollar un trabajo terapéutico grupal y multifamiliar. Javier Sempere será el docente de la formación. Es psiquiatra, introductor del modelo de terapia interfamiliar y director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI) de Elche. La formación tendrá un carácter teórico-práctico en formato online a través de Cisco Webex. Se estimulará la participación activa de los profesionales a través de revisión conjunta de material audiovisual y la inclusión de dinámicas de grupo. El curso se impartirá durante cinco sesiones en horario de 09:30 a 13:30 horas durante los días 3, 17 y 24 de octubre y los días 7 y 14 de noviembre de 2022. Las clases serán en directo pero, quedarán grabadas para su visionado posterior, a través de la plataforma de teleformación de Imserso. El curso constará de seis módulos: Introducción a las intervenciones grupales y familiares. Terapia Multifamiliar. Antecedentes históricos y desarrollo actual del modelo. Bases teóricas y metodología de la terapia multifamiliar. Especificidades del modelo interfamiliar. El equipo profesional dentro del grupo multifamiliar. Aspectos técnicos de la conducción y co-conducción grupal. Especificidades de la intervención multifamiliar con respecto a los colectivos con los que trabajamos. Integración de la intervención multifamiliar dentro del marco de otras intervenciones sociosanitarias concomitantes en la institución. Los objetivos del curso son: adquirir los conocimientos teóricos básicos de la terapia grupal y de la terapia multifamiliar, familiarizarnos con la participación en grupos multifamiliares a través de dinámicas grupales y conocer las técnicas de intervención sobre las problemáticas psicológicas individuales, las dinámicas familiares y las problemáticas específicas de los colectivos con los que trabajamos a través del grupo multifamiliar.

viernes, 11 noviembre 2022 09:16

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios