El pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Atlas de Salud Mental 2017, un informe con datos actualizados relativos a la salud mental reportados por los países miembros de la OMS. Los datos, que hacen referencia a distintos aspectos como nivel de acceso a los servicios de salud mental, prevalencia de los tratamientos, legislación específica o inversión pública, entre muchos otros aspectos, viene reflejada por área geográficas y por una clasificación en función de los niveles de ingresos de cada país según datos del Banco Mundial.
A continuación, señalamos algunas de las conclusiones más relevantes que arroja este informe:
- Solo el 39 % de los miembros de la OMS cuentan con políticas coherentes con las conclusiones obtenidas en las convenciones de DDHH, que abogan por la atención comunitaria y la participación activa de las personas con problemas de salud mental.
- En más de 1/3 de los países, los cuidados y tratamientos para las personas con trastorno mental grave no están cubiertos por el seguro nacional de salud o los sistemas de reembolso.
- Cada 1 US $ invertido en el tratamiento de enfermedades mentales comunes como la depresión y la ansiedad conlleva a un retorno de 4 US $ en una mejor salud y capacidad para trabajar.
- La media global de trabajadores en salud mental es de 9 por cada 100.000 habitantes, es decir, hay menos de 1 trabajador en salud mental por cada 10.000 habitantes. Desglose global por 100.000 habitantes de los perfiles mayoritarios:
Accede a un resumen a través de nuestra web
Hacer una replica