Resumen del Atlas de Salud Mental 2017 publicado por la OMS

El pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Atlas de Salud Mental 2017, un informe con datos actualizados relativos a la salud mental reportados por los países miembros de la OMS. Los datos, que hacen referencia a distintos aspectos como nivel de acceso a los servicios de salud mental, prevalencia de los tratamientos, legislación específica o inversión pública, entre muchos otros aspectos, viene reflejada por área geográficas y por una clasificación en función de los niveles de ingresos de cada país según datos del Banco Mundial.

 

A continuación, señalamos algunas de las conclusiones más relevantes que arroja este informe:

 

  • Solo el 39 % de los miembros de la OMS cuentan con políticas coherentes con las conclusiones obtenidas en las convenciones de DDHH, que abogan por la atención comunitaria y la participación activa de las personas con problemas de salud mental.
  • En más de 1/3 de los países, los cuidados y tratamientos para las personas con trastorno mental grave no están cubiertos por el seguro nacional de salud o los sistemas de reembolso.
  • Cada 1 US $  invertido en el tratamiento de enfermedades mentales comunes como la depresión y la ansiedad conlleva a un retorno de 4 US $ en una mejor salud y capacidad para trabajar.
  • La media global de trabajadores en salud mental es de 9 por cada 100.000 habitantes, es decir, hay menos de 1 trabajador en salud mental por cada 10.000 habitantes. Desglose global por 100.000 habitantes de los perfiles mayoritarios:
– 5 enfermeros/as

– 3 psiquiatras

– 9 psicólogos/as

 

 


Accede a un resumen a través de nuestra web
 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada