Resumen de Artículo: Evaluación de la Teoría de la Mente en la Esquizofrenia, por Elena Soler (Área de Psicología)

Resumen realizado por Elena Soler. Área de Psicología del Creap.

 

Título

 

Evaluación de la Teoría de la Mente en la Esquizofrenia

 

Resumen.

 

Durante décadas se ha centrado la atención de la mayoría de estudios neurocognitivos en procesos no sociales como el funcionamiento ejecutivo, la atención o la memoria. Pero desde los años 90 ha ido cobrando relevancia la cognición social, sustentándose en la hipótesis de que ésta podría explicar en buena medida el deterioro en el funcionamiento social que se da en la(s) esquizofrenia(s).

 

Objetivos. 

 

Los objetivos del trabajo fueron dos:

 

Por un lado, revisar el concepto de la cognición social y de los componentes que incluye, instrumentos disponibles para su evaluación y programas de intervención más destacados, y en segundo lugar centrarse en uno de los componentes de la cognición social, la Teoría de la Mente, y evaluar la ejecución de un grupo de personas con esquizofrenia y un grupo de participantes control.

 

Los objetivos específicos de este trabajo fueron estudiar si existían diferencias significativas en la Teoría de la Mente entre el grupo de pacientes que tenía diagnóstico de  esquizofrenia y un grupo control, y también, si existen diferencias entre las dos pruebas administradas.

 

Aspectos relevantes del marco teórico. 

 

La cognición social podría explicar en buena medida el deterioro en el funcionamiento social que se da en la esquizofrenia, y aparece como variable mediadora entre neurocognición y funcionamiento social, existiendo trabajos que muestran la existencia de un sustrato neuronal de la cognición social.

 

De entre los cinco componentes de la cognición social, este trabajo se centra en la evaluación de la Teoría de la Mente (ToM), cuyos instrumentos se dividen en dos grupos:

 

  1. Tareas clásicas, que se dividen a su vez en tareas de primer y de segundo orden
  • Las de primer orden (reconocer las creencias de un personaje de la historia sobre el mundo)
  • Las de segundo orden (capacidad de la persona para hacer inferencias sobre las creencias de un personaje sobre otro personaje)

 

  1. Tareas avanzadas. Como la Hinting Task , que evalúa la habilidad de hacer inferencias sobre las intenciones de un personaje mediante las expresiones que se hacen de forma indirecta.

Otro ejemplo sería la Faux Pas, que evalúa la capacidad de detectar “meteduras de pata” y reconocer el impacto emocional que ésta tiene sobre el personaje de la historia.

 

No debemos perder de vista que para codificar y procesar la información social son necesarios mecanismos cognitivos como la atención, la capacidad de memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo.

 

Metodología. 

 

El objetivo de este trabajo fue la evaluación del rendimiento, de un grupo de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, en uno de los componentes de la cognición social, la Teoría de la Mente (ToM), a través de dos diferentes instrumentos de evaluación de tareas avanzadas.

 

La muestra estuvo formada por 40 personas; veinte usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Velluters de Valencia capital  con diagnóstico de esquizofrenia según el DSM-IV-TR. El grupo control se conformó buscando personas equivalentes (matching) a las del grupo y lo formaron otras 20 personas, sin diagnóstico.

 

Se les administraron las pruebas en el mismo centro de Velluters. Al 50% se le administró primero el Hinting Task, mientras que al otro 50% se le administró primero el Faux Pas con el objetivo de evitar cualquier sesgo en la administración de las pruebas.

 

Principales conclusiones. 

 

Los déficits en funciones ejecutivas y memoria influyen en la ejecución de tareas ToM.

La ejecución de tareas avanzadas que evalúan la ToM es menor en un grupo de pacientes con un diagnóstico de esquizofrenia que en un grupo de la población general.

 

Los pacientes obtienen peores resultados tanto en el Hinting Task como en el Faux Pas, lo que indica que tienen un déficit en la capacidad de representar los estados mentales de los demás.

 

Ambas pruebas tienen la misma capacidad de discriminación; no obstante, el Hinting Task ofrece la ventaja de un tiempo de administración mucho más reducido, y menores requerimientos en capacidad atencional y de memoria.

Las tareas de ToM son una área de intervención que se presenta claramente como candidata a incluirse en los programas de rehabilitación cognitiva por la gran repercusión funcional que tiene su mejora.

 

Bibliografía. 

 

Fuentes, I. Pastor JC., Balanzá V. Evaluación de la Teoría de la Mente en la Esquizofrenia, 13º Congreso de Psiquiatría.com Interpsiquis 2012

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada