Resumen de Artículo: «Aplicabilidad y efectividad de las terapias asistidas con animales en Trastorno Mental Grave y duradero: ensayo piloto aleatorizado», por Antonio Grau. (Área de Terapia Ocupacional)

Resumen realizado por Antonio Grau. Área de Terapia Ocupacional del Creap.

 

 

Título.

 

“Aplicabilidad y efectividad de las terapias asistidas con animales en Trastorno Mental Grave y duradero: ensayo piloto aleatorizado”

 

Resumen.

 

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una terapia complementaria que ha demostrado beneficios en distintos colectivos (autismo, demencias, salud mental, etc.).

Este artículo plantea los resultados obtenidos en un ensayo clínico en TAA con TMG, mostrando el procedimiento y los resultados.

 

Objetivos.

 

  • Demostrar la validez de estas terapias como complementarias en la mejora de aspectos cognitivos, físicos y en el desempeño social en el colectivo.

 

 

Metodología.

 

Se llevó a cabo un ensayo clínico randomizado, simple ciego con dos grupos, experimental y control.En una Mini residencia de Hortaleza coordinada por Fundación Manantial. Constó de dos fases, intervención (individual y grupal) y seguimiento, con una duración de 12 semanas cada una.

 

Se trabajo con un grupo de seis personas, en tres grupos de dos. Cada pareja con perro de terapia y un técnico especialista en TAA. Planificándose 24 sesiones en total, repartidas en dos semanales con una duración de una hora cada una.

 

La TAA fue aplicada al grupo experimental por una empresa profesional de este campo, esta fue ajena tanto a la recogida de datos como a su análisis posterior. Durante la intervención, todos los participantes continuaron cumpliendo con su Plan Individualizado de Atención Residencial (PIAR) y recibiendo su tratamiento psiquiátrico standard (tratamiento farmacológico y atención psiquiátrica individualizada habitual).

 

Selección de grupo control y grupo experimental realizando un pre y un post a través de:

 

  • Escala de Beck (depresión)
  • Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberg, ESTAI
  • Escala de ansiedad social Watson y Friend, SADS
  • Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida, CSCV
  • Escala para síndrome Positivo y Negativo de Esquizofrenia, PANSS
  • Funcionamiento global, EEFG
  • Escala propia de satisfacción con la TAA

 

Principales conclusiones.

 

Se detectan beneficios en las áreas de cognición y social, aunque no se muestra una diferencia que a priori determine al cien por cien la eficacia de estas terapias. En el mismo articulo se plantean posibles “fallos” en la puesta en practica del ensayo que pudiesen determinar el resultado. Surge pues, la necesidad de seguir incidiendo en la elaboración de ensayos que validen de forma científica estas terapias

 

Bibliografía y/o antecedentes documentales.

 

Aplicabilidad y efectividad de la terapia asistida con animals en personas con trastorno mental grave y duradero: un ensayo piloto aleatorizado. Mª Teresa Fernández-Jorge, Mª Inés Roldán-Gacimartín, María Gil de Gómez-Alfageme , Martín L. Vargas  y Guillermo Lahera-Corteza Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(1): 18-24

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada