Resumen Artículo: Terapia ocupacional y empoderamiento a través de la creatividad en Trastorno Mental Grave: proyecto de intervención, por Antonio Grau (Área de Terapia Ocupacional del Creap)

Resumen por Antonio Grau. Área de Terapia ocupacional del Creap.

 

 

Título

 

“Terapia ocupacional y empoderamiento a través de la creatividad en Trastorno Mental Grave: proyecto de intervención”

 

 

Resumen

 

En este artículo se examina, a través de la aplicación de un número determinado de sesiones y realizando un pre y un post que valide la eficacia del programa a través de actividades creativas  el aumento del empoderamiento de la mejora de la autopercepción en pacientes con TMG, mejorando por ende su autonomía y su autodeterminación.

 

 

Objetivos

 

Evaluar la efectividad de una intervención de terapia ocupacional dirigida a las ocupaciones de participación social y ocio y tiempo libre, utilizando la creatividad y el empoderamiento como medio y como fin.

 

 

Metodología

 

Para la recogida de datos se utilizará el perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana, la escala de empoderamiento de Rogers et al, la escala de autoestima de Morris Rosemberg y la evaluación de la autoeficacia general de Schwarzer y Jerusalem. El proyecto tendrá una duración de nueve meses durante los cuales se llevarán a cabo las fases de evaluación, intervención y reevaluación.

Se selecciona personas con dificultades en la participación de actividades comunitarias, en la adquisición de habilidades sociales y en el establecimiento de relaciones interpersonales.

 

 

Principales conclusiones

 

A través de este artículo se evidencia la eficacia en aspectos Psicosociales en contexto de rehabilitación en el colectivo a través de estudio sesionado y contrastado, con lo que cabría decir que el impacto es positivo en este marco de trabajo desde la Terapia Ocupacional.

 

 

Bibliografía

 

“TOG (A Coruña) Vol 18. Num 1. May. 2021. ISSN 1885-527X.”

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada