Resumen Artículo: Terapia ocupacional para personas con afecciones psicóticas en entornos comunitarios: un ensayo piloto aleatorio controlado por Virginia Pérez (Área de Arteterapia)

Resumen realizado por Virginia Pérez. Área de Arteterapia del Creap.

 

Título

 

Terapia ocupacional para personas con afecciones psicóticas en entornos comunitarios: un ensayo piloto aleatorio controlado

 

Resumen

 

Este estudio muestra los datos obtenidos en un ensayo piloto aleatorizado y controlado para en relación a la efectividad de la terapia ocupacional (TO para personas con afecciones psicóticas en Reino Unido utilizando varias herramientas de evaluación: Escala de Funcionamiento Social (SFS), Escala para la Evaluación de Síntomas Negativos (SANS) y empleo.

Las puntuaciones de ambos grupos en SFS y SANS mostraron una mejora significativa durante 12 meses. No hubo diferencias entre los dos grupos en ninguna de las medidas de resultado. Después de 12 meses, el grupo TO mostró mejoras clínicamente significativas que no eran aparentes en el grupo control. El grupo TO mostró una mejoría clínica en 4 subescalas del SFS: relaciones, desempeño independiente, competencia independiente y recreación. Este estudio piloto sugirió que la terapia ocupacional individualizada puede contribuir a la recuperación, pero se recomienda centrarse más en las capacidades cognitivas y el empleo de las personas.

 

Objetivos.

 

El objeto de ésta investigación es examinar la efectividad de la terapia ocupacional como tratamiento con personas diagnosticadas con trastornos psicóticos ya que no se había evaluado de forma sistemática con grupos de control en entornos comunitarios en ningún país además de aportar información y viabilidad suficiente para desarrollar futuros diseños de investigación ECA dentro de un contexto europeo de salud y cultura.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

Otras terapias como la Morita, la Musicoterapia o la Rehabilitación Cognitiva habían demostrado tener un impacto positivo en cuanto al funcionamiento social y la sintomatología negativa, pero los estudios realizados con dichas terapias como tratamiento son inconsistentes, o bien por carecen del factor comunitario o bien por no utilizar la sistematización para recabar datos fiables a nivel científico. Por ello se han analizando en esta investigación los factores de funcionamiento social, sintomatología negativa y empleo utilizando las escalas SFS y SANS para medir los resultados de dicha intervención evaluándose al inicio del estudio, a los 6, 9 y 12 meses.

 

Metodología.

 

Para el desarrollo de esta investigación se emplearon dos equipos de intervención comunitaria en salud mental en Reino Unido, resultando finalmente un total de cuarenta y cuatro adultos participantes con los que tres terapeutas senior realizaron una intervención individual complementaria de terapia ocupacional (grupo TO) de doce meses de duración y comparándola con el tratamiento habitual que hubiesen recibido (grupo TAU). El tratamiento fue individual y personalizado por ello no se especificaron número de sesiones y no se impartió capacitación. El desempeño fue medido a través de supervisión clínica estructurada y la intervención se auditó utilizando las notas terapéuticas de los participantes.

Después del tratamiento recibido, el grupo TO obtuvo una mejora clínica en las relaciones, el desempeño y la independencia y la recreación.

En funcionamiento social mostraron un cambio significativo a los 12 meses de intervención (diferencia media= 2,33, IC: 0,39 a 4,27, t = 1,525, P = 0.020). En cuanto a los síntomas negativos, las personas que recibieron terapia ocupacional los redujeron de un 64% a un 46% acercándose a la significación estadística mientras que el grupo TAU no mostró cambios clínicamente significativos. En comparación con el grupo TAU, ambos grupos mejoraron significativamente con el tiempo en cuanto a funcionamiento social y la sintomatología negativa pero no hubo diferencias entre los dos grupos en las puntuaciones generales.

 

Principales conclusiones.

 

Se recomienda para futuras investigaciones la utilización de escalas individualizadas como la de Logro de objetivos, la medida de desempeño ocupacional canadiense o Seiqol.

Sólo un pequeño número de personas participaron en actividades relacionadas con el empleo, por ello – y a pesar de que la terapia ocupacional individualizada muestra una mejora en algunos de los síntomas – se recomienda trabajar profundizando en las capacidades cognitivas y el empleo así como la práctica de esta disciplina en un marco interprofesional de trabajo.

 

Bibliografía.

 

COOK, Sarah, CHAMBERS, Eleni and COLEMAN, Julie (2009). Occupational therapy for people with psychotic conditions in community settings: a pilot randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation, 23, 40-52.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada