Resumen Artículo: “Supported education for adults with psychiatric disabilities: effectiveness of an occupational therapy program” por Esther Jara (Área Terapia Ocupacional)

Resumen realizado por Esther Jara. Área de Terapia Ocupacional del Creap.

 

Título del artículo

 

Supported education for adults with psychiatric disabilities: effectiveness of an occupational therapy program

 

Resumen

 

Debido a que el inicio de las patologías psiquiátricas suele aparecer en la adolescencia o al inicio de la edad adulta se ve dificultado la finalización o consecución de la formación secundaria o el acceso al mercado laboral. Es por ello por lo que desde la universidad de Terapia Ocupacional (TO) se elabora y diseña el programa “Bridge”. No poseer formación académica limita, en los EEUU la posibilidad de acceder a un trabajo que permita un buen seguro médico, por lo que las personas con diagnóstico mental no suelen tener coberturas sanitarias que garanticen un tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

Objetivos

 

El estudio trata de evaluar la efectividad del programa “Bridge”, programa de educación con apoyo para personas con discapacidades psiquiátricas.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

El programa se basa en el modelo de ocupación Humana (MOHO), en el modelo de adquisición de Mosey, en el trabajo grupal, actividades estructuradas y oportunidad de práctica.

 

Metodología

 

Con una muestra inicial de 46 personas, que finalmente se redujo a 38, diagnosticadas de patología psiquiátrica se realizaron 2 grupos de estudio  (grupo de control y grupo donde probrar el programa Bridge).

 

El programa posee una duración de mes y medio con una  frecuencia de 2 veces por semana. Tiene lugar en diferentes espacios (aula de terapia ocupacional de la universidad, laboratorio informático, biblioteca de la universidad) y consta de 12 módulos de trabajo (que abarca desde la informática básica hasta habilidades sociales básicas, manejo del estrés, etc.). Usando la figura del mentor como apoyo directo para el estudiante de TO.

 

Principales conclusiones

 

El programa demuestra que aumentar el nivel básico académico de los participantes, mejora el comportamiento profesional y las habilidades sociales necesarias para desarrollar de manera satisfactoria el rol de estudiante y/o trabajador. Los factores que aumentan el éxito del programa son: el cumplimiento del tratamiento farmacológico, poseer una familia estable y la motivación por asistir al programa.

 

La labor del terapeuta ocupacional es: diseñar estrategias para la educación, llevar a cabo adaptaciones y compensaciones que aseguran una evolución positiva, utilizando para ello el análisis de la actividad como herramienta específica. El papel de TO asegura un éxito en el establecimiento o reanudación de roles ocupacionales deseados.

 

El estudio muestra que involucrar a los estudiantes de TO reduce el miedo  y el estigma de las patologías psiquiátricas equiparándolas a otro tipo de discapacidades.

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Gutman, S. A., Kerner, R., Zombek, I., Dulek, J., & Ramsey, C. A. (2009). Supported education for adults with psychiatric disabilities: Effectiveness of an occupational therapy program. American Journal of Occupational Therapy, 63, 245–254.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada