Resumen Artículo: Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar, por Javi López (Área de Enfermería)

Resumen realizado por Javi López. Área de Enfermería del Creap

 

Título

 

Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar.

 

Resumen

 

Se ha observado que la gente con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG), tiene una esperanza de vida menor. Esto se debe a la correlación de factores como pueden ser el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas…), la alteración hormonal y metabólica producida por algunos fármacos y hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo y la ingesta abundante de comida, que desemboca en obesidad, aumentando de forma exponencial el riesgo cardiovascular.

Habitualmente toda la atención se centra en la salud mental, descuidando la prevención de la salud física.

 

Objetivos.

 

Evaluar el estado metabólico y el riesgo cardiovascular de los participantes del estudio.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

El estudio se realizó a lo largo de 8 meses en el Hospital Universitario de Móstoles a pacientes que ingresaban por descompensación de su patología base.

 

Metodología.

 

Se obtuvo una muestra de 53 casos a los que se les monitorizó la tensión arterial y se midió el peso, la talla y el contorno abdominal. Además se realizaron algunas determinaciones analíticas para valorar el estado metabólico como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

Se determinó el índice de masa corporal (fórmula Quetelet), el riesgo cardiovascular (criterios Framingham) y el síndrome metabólico (criterios ATP III).

 

Conclusiones.

 

  • El 64% de los pacientes estaban por encima de su peso ideal para su edad y su sexo.
  • El 26% presentaban síndrome metabólico.
  • El 85% de los pacientes no practicaba ejercicio físico de forma regular.
  • No hay estrategias de prevención primaria ni secundaria para este tipo de pacientes para intentar modificar los factores de riesgo.

 

Bibliografía.

 

Muñoz-Calero Franco, P. y cols. (2015) Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar. Nutrición Hospitalaria. 32(6):2715-2717.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada