Resumen Artículo: » Síndrome metabólico y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con esquizofrenia» por Neus Aparici (Área de Enfermería)

 

Resumen realizado por Neus Aparici. Área de Enfermería del Creap.

 

 

 

Título.

 

 

Síndrome metabólico y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con esquizofrenia

 

 

 

Resumen

 

 

La esquizofrenia es un trastorno crónico en el que se evidencian una serie de factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares relacionados con la propia enfermedad, con el estilo de vida y el tratamiento farmacológico. El síndrome metabólico (SMet) es un
factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular, aumentando éste su prevalencia en la población con esquizofrenia. La esquizofrenia a su vez, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), por las características
propias de la enfermedad así como la falta de un tratamiento farmacológico eficaz y los efectos adversos del mismo.

La asociación entre SMet y CVRS ha sido poco estudiada, habiendo pocos artículos que interrelacionen estos dos factores en la población con esquizofrenia. Siendo el objetivo principal de este estudio el de investigar dicha relación.

Fueron evaluados 76 individuos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, de los que se registraron factores y parámetros relacionados con SMet y CVRS, así como factores sociodemográficos o de estilo de vida.

Las conclusiones del estudio indican por una parte y principalmente una relación entre medicación antipsicótica y riesgo metabólico, con lo que se consolida como objetivo urgente la búsqueda de tratamientos farmacológicos más seguros en este aspecto. Por
otra parte se evidencia una fuerte relación entre SMet y ejercicio físico, siendo necesario trabajar este aspecto en los diferentes programas de rehabilitación.

En el estudio no se evidencia una correlación entre SMet y una peor CVRS, sin embargo, sí se destaca que los sujetos con SMet que practican alguna actividad física tienen un mejor autocuidado, volviéndose a remarcar la importancia de la actividad física en este colectivo.

 

 

Objetivos

 

El objetivo principal del estudio fue investigar la asociación entre SMet y CVRS en una muestra de sujetos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo (TEA) atendida en el Centro de Salud Mental Nou Barris Nord en Barcelona. Los objetivos secundarios fueron estimar la prevalencia de SMet y su relación con el nivel de funcionamiento y discapacidad tanto de SMet como de CVRS en la muestra de estudio.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

En la actualidad las personas con esquizofrenia siguen teniendo una esperanza de vida menor que la población general, debido generalmente a la presencia de factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares relacionados con la propia enfermedad, su estilo
de vida y el tratamiento antipsicótico.

El SMet es de 2 a 4 veces más prevalente en esta población, asociándose a una mayor prevalencia de síntomas psicóticos y depresivos y una peor percepción de la salud física. Existiendo a su vez una relación entre SMet y el número de antipsicóticos administrados.

La calidad de vida y la CVRS son importantes factores para determinar la eficacia de las intervenciones realizadas. En individuos con esquizofrenia, el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida conlleva frecuentemente a un peor funcionamiento, debido a la cronicidad y la falta de tratamiento de la esquizofrenia, así como sus efectos adversos.

 

 

Metodología

 

  • Sujeto

La muestra final fue compuesta por 76 individuos.

 

  • Instrumentos:

Se realizó batería de test entre los que se encontraban el SCID-I (Structured Clinical Interview for the DSM-IV- Axis I disorders), una escala de funcionamiento y discapacidad a través de la Escala de Evaluación de la Actividad Global (GAF) y la CVRS se evaluó con la escala EuroQol (EQ-5D). Así mismo se analizaron las características sociodemográficas, perfil metabólico, medidas antropométricas, tratamiento antipsicótico, estilo de vida y presencia de SMet de los individuos de la muestra.

 

  • Diseño y procedimiento

Se trata de un estudio de tipo observacional, analítico y transversal. Las entrevistas se realizaron por el psiquiatra y el enfermero referente respectivamente.

 

  • Análisis de datos

Se realizó un análisis estadístico descriptivo de todos los parámetros.

 

 

Principales conclusiones

 

El SMet es un importante problema de salud pública especialmente en este colectivo, dada la alta morbi-mortalidad que conlleva el tratamiento con antipsicóticos así como la propia esquizofrenia. Siendo necesario emplear estrategias para minimizar el riesgo
metabólico, mejorar la adherencia al tratamiento y en consecuencia la calidad de vida, como objetivos principales del plan terapéutico.

En el estudio no se evidencia una relación entre la presencia de SMet y peor CVRS, sin embargo, sí se muestra que los sujetos que presentan SMet tenderían a un peor autocuidado personal. Por otra parte, los sujetos con SMet que realizan ejercicio físico,
tienen una mejor autopercepción de salud general, que se traduce en una mejor CVRS.

Se evidencia una asociación clara entre SMet y ejercicio físico, siendo necesario fomentar la práctica habitual e incidir sobre hábitos de vida saludables, de manera que se incorporen estas necesidades en los programas de rehabilitación.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los antipsicóticos incrementan el riesgo de sufrir alteraciones metabólicas que unido a un estilo de vida y una predisposición genética derivarían en SMet, con lo que se hace necesario investigar para buscar tratamientos farmacológicos más seguros, siendo éste un objetivo urgente de actualidad.

 

 

Bibliografía

 

Medeiros-Ferreira, L., Obiols, J. E., Navarro-Pastor, J. B., & Zúñiga-Lagares, A. (2013). Síndrome metabólico y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con esquizofrenia. Actas Esp Psiquiatr41(1), 17-26.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada