Resumen Artículo: «Rompiendo mitos: la sexualidad de los pacientes con trastorno mental grave a través de los mitos» por Sara Lacomba (Área de Integración Social del Creap)

Resumen Artículo por Sara Lacomba Área de Integración Social del Creap

 

 

Título de los artículos

 

Rompiendo mitos: La sexualidad de los pacientes con trastorno mental grave a través de los mitos.

 

 

Resumen

 

Entendemos la sexualidad como la capacidad que tiene cada persona para amar, sentir placer, emocionarse, comunicarse con uno mismo y con los demás a través del cuerpo, gestos o palabras.  La esfera sexual de la población general acarrea conflictos personales con estos mitos, su origen es educativo, moral, social, político y sociosanitario. La cultura en la que cada individuo está inserto la información y educación será determinante para tener una sexualidad sana. A lo largo de la historia los mitos sexuales han ido disminuyendo pero aún está latente en la sociedad. Existen pocos estudios sobre este tema y los que hay son de población general. La Comunidad Terapéutica de la Salud Mental (CTSM) Unidad de gestión clínica de la salud mental de Almería analizó datos extraídos de sus pacientes para saber si la población con TMG tiene alguna diferencia respecto a mitos con la población sin TMG.

 

 

Objetivos

 

  • Conocer la prevalencia de algunos mitos o creencias erróneas sobre la sexualidad en pacientes con TMG.
  • Identificar mitos sexuales más frecuentes con respecto a la sexualidad masculina, la femenina, la relación sexual y la respuesta sexual humana.
  • Relacionar existencia de mitos sexuales con el nivel de estudios.
  • Determinar si los mitos sexuales son igual para hombres que para mujeres.
  • Relacionar los mitos sexuales en función del diagnóstico médico en pacientes con TMG.
  • Determinar si la edad influye en el número y tipo de mitos sexuales en esta población de estudio.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Según Agripino Matesanz un mito es una creencia, la mayor parte de las veces ideas erróneas fuertemente ancladas en la mente de muchas personas. Con los años la visión de la sexualidad es más acertada debido a la información, pero la supervivencia de los mitos reside en la capacidad de adaptación. Las ideas infundadas se convertirán en una creencia para toda la comunidad mostrando la escasa y a veces falsa información sobre temas sexuales.

 

 

Metodología

 

Se somete a estudio a hombres y mujeres con TMG en un proceso asistencial. La cantidad de personas fueron 123 evaluados y con criterios de inclusión y exclusión para el estudio. Se diseñó un cuestionario con mitos sobre la sexualidad, se implementó y se discriminó en edad, sexo, nivel de estudios y diagnóstico.

 

 

Principales conclusiones

 

Existen muy pocos estudios sobre los mitos en la sexualidad de personas con TMG. Según este artículo y su estudio previo se podría decir que las personas con TMG tienen una sexualidad igual  a la población general. Respecto a los mitos sexuales dependerá del sexo y del nivel de estudios coincidiendo con otros estudios realizados en personas sin TMG.

 

 

Bibliografía y antecedentes documentados

 

Cano, F. J. M., Mironovich, E., & la Calle Marcos, P. TITULO: ROMPIENDO MITOS: LA SEXUALIDAD DE LOS PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE A TRAVÉS DE LOS MITOS.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada