Resumen artículo: «Research in cognitive rehabilitation of patients with schizophrenia (2004-2013). A thematic review aimed at proposals for early stages of the disorder», por Rubén Femenía (Área de Psicología del Creap)

Resumen por Rubén Femenía. Área de Psicología del Creap.

 

 

Título 

 

Research in cognitive rehabilitation of patients with schizophrenia (2204-2013). A thematic review aimed at proposals for early stages of the disorder.

 

 

Resumen

 

Se presenta una revisión temática de investigación en rehabilitación cognitiva con el propósito de aportar propuestas de intervención para estadios tempranos. Los resultados muestran un corpus de intervenciones que tienen un impacto significativo en el funcionamiento cognitivo y psicosocial de los pacientes. La mejora del funcionamiento ejecutivo parece ser el mejor predictor de la funcionalidad en las actividades diarias. Se concluye que la esquizofrenia requiere un trabajo precoz y multimodal, implican la necesidad de generar propuestas terapéuticas desde los primeros episodios donde la rehabilitación cognitiva no puede estar ausente.

 

 

Objetivos

 

El propósito es sistematizar un aporte a la generación de propuestas de intervención para estadios tempranos del trastorno. Además, conocer el programa de rehabilitación cognitiva en el que se basa esa investigación para apreciar su enfoque y sus énfasis.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Respecto del déficit cognitivo que la esquizofrenia conlleva, se estima que cerca del 85% de los pacientes experimenta algún grado de deterioro. Específicamente, el trastorno impacta la atención, memoria y funcionamiento ejecutivo, lo cual incide en el mal pronóstico de la enfermedad y en el afrontamiento cotidiano interpersonal, dejando al sujeto más vulnerable al estrés social. Las alteraciones están presentes incluso antes del primer diagnóstico, como parte del pródromo y éstas tienden a mejorar o mantenerse invariables al estabilizarse la situación clínica, o aumentar, con las recaídas y el paso de los años.

 

No obstante, existen estudios que demuestran que la remisión de síntomas y la recuperación del paciente es posible. Ciertos autores, señalan un paradigma de tres resultados terapéuticos jerarquizados: control de síntomas y prevención de recaídas; remisión mantenida de síntomas; y autonomía funcional y social del paciente. A estos antecedentes, se suma que existiría un período crítico y determinante para la evolución del trastorno, ubicado poco antes del primer episodio y 3 a 5 años posteriores al mismo; y que es en esa etapa del desarrollo del trastorno, donde se producirían cambios significativos a nivel neurobiológico como psicosocial, lo cual determinaría el curso futuro de la enfermedad.

 

Se desprende la necesidad de realizar tratamientos integrales en etapas iniciales del trastorno, donde la rehabilitación cognitiva no debería estar ausente, considerando que el deterioro neuropsicológico puede incidir en el afrontamiento cotidiano interpersonal, dejando al sujeto más vulnerable al estrés social; en el mal pronóstico de la enfermedad, en la adherencia al tratamiento, la reinserción social y en la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Metodología

 

Se revisan revistas Scopus, ISI, Scielo («PubMed.gov» y «Scielo.org»), entre los años 2004-2013. Se encuentran 42 artículos, los cuales se analizan en su totalidad. Se seleccionan 19, considerando como criterio de inclusión investigaciones que cuentan con grupo control y que muestran resultados positivos en rehabilitación de la atención, memoria y función ejecutiva. Adicionalmente, se busca conocer el programa de rehabilitación cognitiva, en el cual se basan dichas investigaciones.

 

 

Principales conclusiones

 

El mejoramiento del funcionamiento ejecutivo muestra ser el mejor predictor de la funcionalidad cotidiana de los pacientes. Se aprecia que las intervenciones inciden en variables psicopatológicas, de desempeño funcional y adaptación para la vida cotidiana en general; y que una mejoría significativa en la velocidad de procesamiento de la información, memoria de trabajo, cognición y ajuste social incidirían en la reinserción laboral.

 

Considerando los dominios cognitivos -atención, memoria y funcionamiento ejecutivo- pragmáticamente se señala: que ejercicios de diferenciación cognitiva, percepción social, comunicación verbal, resolución de problemas interpersonales, habilidades sociales, planeación y resolución de problemas, son significativos para incluir en las intervenciones. La utilización de situaciones sociales y actividades de la vida cotidiana promueven el buen funcionamiento diario. Los ejercicios específicos para mejorar la atención, memoria visual, verbal, de trabajo, velocidad de procesamiento de la información, entre otros, a través de software u otro medio audio visual. Un monitoreo del progreso individual, considerando ritmo de avance y retroalimentación. Se agrega que las intervenciones deben ser progresivas y de complejidad ascendente, considerando que el «entrenamiento cognitivo» produce cambios a nivel neurobiológico, a partir del aprendizaje realizado.

 

Aparentemente los estudios más adecuados en etapas tempranas serían los desarrollados a partir de los programas IPT, CET y CRT, ya que muestran, resultados significativos sobre el funcionamiento cognitivo y una estimación del impacto de la mejoría cognitiva sobre indicadores clínicos relevantes. El éxito de esos programas indica la importancia de un abordaje cognitivo multimodal con material de trabajo multisensorial (visual, auditivo, táctil).

 

Estas investigaciones señalan que la cognición social sería mejor predictor de resultados funcionales, comparativamente a la función ejecutiva. Indicarían la necesidad de intervenciones de rehabilitación cognitiva, con aspectos del equilibrio del diario vivir, incluyendo tareas y ejercicios relacionados con problemas cotidianos interpersonales y de reinserción social-laboral.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Loubat, M., Gárate, R., & Cuturrufo, N. (2014). Investigaciones en rehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia (2004-2013): una revisión temática en beneficio de propuestas para etapas iniciales del trastorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría52(3), 213-227.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada