Resumen Artículo: «Relación entre trauma, disociación y síntomas psicóticos positivos» por Isabel Barragán (Área de Psicología del Creap)

 

Resumen de Isabel Barragán. Área de Psicología del Creap.

 

 

Título del articulo

 

“Relación entre trauma, disociación y síntomas psicóticos positivos”, Acción Psicológica, 2015.

 

 

Resumen

 

Los sujetos que presentaban delirios y alucinaciones habían experimentado situaciones traumáticas en la infancia, pero no en la edad adulta. También presentaban puntuaciones más altas en disociación. El tipo de trauma asociado a las alucinaciones eran abusos físicos y amenazas en la infancia, pero no hay diferencias respecto a tipo de trauma según la presencia de delirio o no. La despersonalización fue indicador de presencia de alucinaciones.

 

 

Objetivos

 

El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación de dos tipos específicos de síntomas psicóticos positivos (las alucinaciones auditivas verbales y delirios) con experiencias traumáticas (en la infancia y la edad adulta) y disociativas.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Actualmente hay consenso en la consideración de las alucinaciones auditivas como un proceso cognitivo en el que las persona no es capaz de reconocer sus propios procesos internos o los interpreta como algo externo a ella. Las alucinaciones pueden presentarse en varios trastornos o incluso en personas sin diagnóstico de trastorno psiquiátrico. Existen dos líneas de investigación; una parte del supuesto de que las alucinaciones se deben a un problema en el reconocimiento de los propios eventos internos provocado por un déficit cognitivo (e.g., Frith, 1995). La otra línea de investigación parte del supuesto de que se produce un sesgo cognitivo en la monitorización de los eventos internos, es decir, determinadas creencias metacognitivas dificultan los procesos de discriminación de la realidad (e.g., Bentall). Autores como Read (1997), proponen que la sintomatología psicótica puede emerger como reacción a un trauma, y una revisión de 46 estudios encontró que la prevalencia total del trauma en la infancia en grupos de personas con psicosis estaba en un rango entre 28% y 73%, la de abusos sexuales en la infancia estaba entre un 13% y 61%; y los abusos físicos estaban en un rango entre 10% y 61%.

 

 

Metodología

 

Se trata de un estudio cuasi experimental en el que la muestra está compuesta por 71 pacientes diagnosticados de psicosis según criterios de DSM- IV. Los pacientes pertenecían a la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (España).

 

Los instrumentos utilizados para obtener los datos fueron los siguientes: The Trauma Questionnaire (TQ, Davidson, Hughes y Blazer, 1990), para medir el número y tipo de traumas en la infancia y la edad adulta. The Dissociative Experience Scale (DES-II, segunda versión, Carlson y Putnam, 1993), para medir disociación en población clínica y también en población sin patología psiquiátrica. The Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS, Kay, Opler y Lindenmayer, 1988), para medir la presencia y gravedad de síntomas psicóticos positivos y negativos.

 

 

Principales conclusiones

 

Casi la mitad de los sujetos del estudio habían padecido algún tipo de experiencia traumática en la infancia, y casi la totalidad de la muestra había padecido traumas en la edad adulta. Por lo que se evidencia que generalmente las personas que sufren psicosis han vivenciado de experiencias traumáticas.

 

El tipo de experiencias traumáticas en la infancia que padecen con mayor frecuencia son de tipo interpersonal, esto es, abusos físicos y sexuales.

 

Los sujetos con alucinaciones auditivas han padecido más acontecimientos traumáticos en la infancia.

 

Hay diferencias significativas entre los sujetos con y sin alucinaciones y delirios con relación a los traumas padecidos en la edad adulta.

 

Los sujetos con alucinaciones auditivas padecieron más traumas de tipo interpersonal (como el abuso físico y la amenaza a un familiar o a un amigo) que los sujetos sin este tipo de síntomas.

 

Tanto las alucinaciones auditivas como las ideas delirantes están relacionadas con la presencia de síntomas disociativos.

 

Los sujetos que han padecido traumas en la infancia muestran niveles de disociación significativamente más severos que los sujetos que no han sufrido este tipo de experiencias traumáticas. Sin embargo, los traumas en la adultez no están significativamente asociados con la disociación.

 

Se ha encontrado que, de las variables utilizadas en este estudio, el factor de despersonalización de la DES-II, frente a los otros dos factores y los traumas, es el único factor que predice la severidad de las alucinaciones y no de los delirios.

 

 

Bibliografía

 

Castro-Fernández, M. D. P., Perona-Garcelán, S., Senín-Calderón, C., & Rodríguez-Testal, J. F. (2015). Relación entre trauma, disociación y síntomas psicóticos positivos. Acción Psicológica12(2), 95-108

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada