Resumen Artículo «Rehabilitar en Psiquiatría ¿quema al personal de enfermería?» por Vicente Remón (Área de Enfermería del Creap)

Resumen realizado por Vicente Remón. Área de Enfermería del Creap.

 

Título

Rehabilitar en psiquiatría ¿quema al personal de Enfermería?

 

 

Resumen

El concepto de estrés fue introducido en el campo de la salud por Hans Seleyec en 1926 como la respuesta del cuerpo a cualquier estímulo o situación de estrés. Aunque el primer método del proceso de burnout se entiende como la etapa avanzada del estrés laboral, lo descubrimos en 1974, cuando el psiquiatra Herbert Freudenberger se refirió al «síndrome de burnout» como fallar, agotarse, o llegar a desgastarse debido a un exceso de fuerza, demandas excesivas de energía o de recursos.

 

Si bien el burnout no puede limitarse a los profesionales en los campos de los servicios sociales y de salud, se han encontrado más evidencias en estos campos, especialmente entre los que atienden a pacientes en estado crítico y en fase terminal. A su vez, en la profesión sanitaria, los cuidadores se identifican como un grupo de profesionales con alto riesgo de fatiga y estrés. Esto se debe a la gran cantidad de estresores inherentes al trabajo que enfrentan todos los días, así como a su relación directa con el paciente, que se caracteriza por continuas e intensas demandas físicas y emocionales durante largos periodos de tiempo, y donde, constantemente, se enfrenta a pobres prognosis, al sufrimiento humano, la invalidez y la muerte. O, como sucede en el área de salud mental, donde el manejo del paciente psiquiátrico es altamente estresante si se carece de ciertas habilidades.

 

Por otro lado, considerando los resultados de este estudio, cabe preguntarse si el carácter resistivo o la fuerza, que se considera un factor protector para prevenir el agotamiento laboral, también puede regular la ocurrencia y desarrollo del agotamiento laboral en estas unidades de rehabilitación mental. De acuerdo con los hallazgos, especialmente en las dimensiones de compromiso y desafío, podría interpretarse que la personalidad resistente sería la variable que más influencia ejerce, en este caso bloqueando el desarrollo del desgaste profesional, así como los fuertes mecanismos de afrontamiento que presenta esta muestra de personal de enfermería y recogidos como niveles altos de percepción de apoyo social y afrontamiento directo, que son considerados como factores positivos en la prevención del burnout.

 

Además, al igual que otros estudios sobre enfermería psiquiátrica, el sentido de cohesión y compañerismo jugó un papel protector frente al burnout, pues a mayor apoyo y reconocimiento profesional por parte de compañeros o superiores en el trabajo, es menor el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización profesional.

 

 

Objetivos

El propósito de este estudio es analizar el estado de fatiga del personal de enfermería en rehabilitación mental en hospitales. Para ello, además de otras variables organizacionales (como posibles fuentes de estrés y consecuencias físicas, psicológicas, sociales y familiares), se consideran tres aspectos específicos del síndrome, a saber, el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional. Salud y trabajo, así como el papel de algunas variables sociodemográficas y de personalidad en este proceso.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

Los resultados muestran que en la población de estudio, la incidencia de síndrome de burnout es relativamente baja, y casi no tiene correlación con las variables sociodemográficas y laborales estudiadas. Solo se encuentran efectos significativos a nivel bivariado en función de edad e hijos, y sin efectos principales a nivel multivariante; sin embargo, nos muestran unos niveles altos en todas las dimensiones de la escala de la personalidad resistente, así como fuertes mecanismos de afrontamiento tanto directo como en la percepción de apoyo social, lo que posibilita interpretar que estas variables pudieran estar interviniendo como factores preventivos ante el desarrollo del síndrome y por tanto podrían servir de indicadores de salud laboral y calidad asistencial.

 

 

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo transversal del total de personal de enfermería del Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica O Rebullón de Vigo. Se utiliza la versión abreviada del Cuestionario de Burnout Profesional de Enfermería (CDPE), CDPE-A, un cuestionario construido para la evaluación específica del desgaste profesional en la profesión de enfermería. El análisis de datos utiliza el software SPSS 15 de Windows para el análisis estadístico.

 

 

Principales conclusiones

Este estudio muestra que si bien el personal de enfermería es un grupo de personas propensas al agotamiento por factores organizacionales e interpersonales y características específicas de interacción directa y permanente en el campo de la rehabilitación mental, pueden tener muchos otros factores, dados los bajos niveles encontrados. En la población encuestada, para el síndrome de burnout horizontal, solo destaca la escala de antecedentes de alto nivel alcanzada en la dimensión de contacto con el dolor y la muerte, y tiene poco efecto en la escala de consecuencias. Casi no tiene relación con factores sociodemográficos y laborales, solo se encuentran diferencias significativas a nivel bivariado en función de la edad y el número de hijos.

Finalmente, considerando la baja y media-alta incidencia de burnout en todos los aspectos de fuerza y ​​mecanismos de afrontamiento como fueron compromiso, reto, control, percepción de apoyo social, evitación y afrontamiento directo en esta población, lo que sugiere que podrían contribuir al bloqueo del desgaste profesional, habrá que tener en consideración las variables de personalidad a la hora de estudiar el proceso de desgaste profesional.

 

 

Bibliografía y antecedentes documentados

Artículo publicado en la web www.um.es/eglobal/ EG (Enfermería Global) por *Leal Docampo, Purificación *De Pablo Jarque, Isabel *Enfermera del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica O Rebullón. Xerencia de Xestión Integrada de Vigo. Pontevedra. Recuperado en 27 de agosto de 2021.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada