Resumen Artículo: » PsicoED: Una alternativa online y comunitaria para la psicoeducación en esquizofrenia» por Patricia García ( Área de Integración Social)

Resumen realizado por Patricia García. Área de Integración Social del Creap.

 

 

Título

 

 

PsicoED: Una alternativa online y comunitaria para la psicoeducación en esquizofrenia

 

 

Resumen

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es una enfermedad mental grave y prolongada, caracterizada por dificultades en diferenciar las experiencias reales e irreales, pensar de una manera lógica, tener respuestas emocionales apropiadas ante los demás y comportarse adecuadamente en situaciones sociales.

Se ha demostrado que la utilidad de las intervenciones psicoeducativas al conseguir reducir las recaídas, sintomatología, disminuyendo la carga familiar mejorando de esta forma el funcionamiento familiar.

La familia es uno de los pilares básicos en el proceso de rehabilitación de las personas con Trastorno Mental Grave (TMG), por lo que, la incorporación de las mismas en dicho proceso será beneficioso para la gran mayoría de personas con diagnóstico. No obstante, uno de los mayores retos a superar es la participación las familias en el proceso. Los/as familiares, además de ser “familiar de”, tienen otros roles que desempeñar en sus vidas. Por tanto, para que esta participación activa de/los familiar/es tenga lugar, primero hay que combatir factores importantes como el tiempo del que cada uno/a dispone, el estigma que cada persona lleva consigo al hacer conocedor al mundo de que un/a familiar suyo tiene un diagnóstico en salud mental y el sentimiento de culpa. Teniendo presente la disponibilidad y los medios para trasladarse al lugar donde se llevan a término las intervenciones de psicoeducación. Todas ellas son variables que los profesionales de la salud mental se encuentran en el día a día, sumándole (en algunas ocasiones y sin intervención en psicoeducación) la poca conciencia de enfermedad que presentan algunos/as usuarios/as.

No obstante, para que estas dificultades no mermen el trabajo a realizar con las personas con TMG, las nuevas tecnologías comienzan a abrirse paso en dichas intervenciones, contando ya con sustento empírico de la efectividad de ellas. Además, cabe destacar, que en algunas personas es incluso más efectiva una intervención de psicoeducación a través de las nuevas tecnologías que, por el contrario, en un cara a cara, puesto que se sienten más desinhibidos/as en la relación terapéutica.

El presente artículo presenta una investigación llevada a cabo desde el Servicio de Psiquiatría de Zamora y la Fundación INTRAS, con la plataforma psicoED, la cual es una alternativa que tiene como objetivo favorecer el mantenimiento y tratamiento en la comunidad para favorecer la recuperación de personas con TMG.

Al finalizar el estudio, pudieron observar que las personas más jóvenes (de 30 a 40 años), mostraban más interés y curiosidad por poner en marcha esta novedosa intervención online, lo que lleva de la mano una aceptación mucho más rápida.

Es de suma importancia resaltar que las terapias online se plantearán siempre como complemento y/o alternativa a otras, pero nunca deberá eliminar el contacto de persona a persona físicamente hablando.

 

 

Objetivos

 

 

El principal objetivo del estudio es dar a conocer un proceso de intervención psicoeducativa a través de dos modalidades, tratándose por un lado de una modalidad online y, la otra, presencial. De tal manera que permite ejecutar una comparativa.

 

 

Metodología

 

 

La metodología llevada a cabo en el presente estudio fue a través del método mixto cuali-cuantitavio, contando con un diseño cuasi experimental no aleatorizado con medición pre y post. En la comparativa llevada a término, se centraron en tres condiciones:

  • Un programa de psicoeducación tradicional
  • Los mismos contenidos del programa de psicoeducación anterior, pero online a través de la plataforma psicoED
  • Un grupo control sin intervención psicoeducativa

Las personas que componen el muestreo son familias de personas con diagnóstico en esquizofrenia, todas ellas de Zamora. Para informar a dichas familias, se hizo a través de una llamada de teléfono, donde se les explicaba los objetivos que componen una intervención psicoeducativa en el proceso de recuperación y rehabilitación, en este caso de su familiar con TMG. Según las dificultades que presentara la familia para o bien asistir físicamente o de acceso a la plataforma online, se les designaba a un grupo u a otro.

La media de la cuidadora principal radicada en 60 años, tendencia a no tener completa la educación secundaria, con un nivel socioeconómico bajo, sin ordenador ni acceso a internet en el domicilio. Las personas usuarias del estudio, fueron principalmente varones, con una media de edad de 36 años, consumidor de tóxicos, con diagnóstico en esquizofrenia, presentaban antecedentes de intentos autolíticos y, aproximadamente 12 años y medio de evolución de la enfermedad. Progenitora e hijo compartían domicilio.

Se utilizaron instrumentos tanto de intervención como de valoración. Los instrumentos de valoración utilizados fueron herramientas tanto cualitativas (guión del grupo focal y cuaderno de campo) como cuantitativas (escalas y cuestionarios). Contando también con variables sociodemográficas.

 

 

Conclusiones

 

 

Los resultados obtenidos en el presente estudio, son bastante positivos, ya que se ha evidenciado que las ciber-terapias también pueden pasar a formar parte del tratamiento de una persona con TMG y su familia, facilitando así a aquellos familiares que tienen dificultad para desplazarse ser partícipes del proceso de rehabilitación de su familiar. En algunos casos, incluso, es más beneficioso el uso de las tecnologías, ya que permite una conexión más duradera en el tiempo, con su seguimiento requerido y una disminución del efecto de extinción.

Un aspecto negativo con el que se han encontrado los investigadores es la baja cobertura de internet en la población rural (principal foco en el presente estudio), siendo las mismas personas que también presentan dificultades de desplazamiento.

En relación a las expectativas de ambas intervenciones psicoeducativas (online y presencial), no obtuvieron diferencias estadísticamente significativas. Por otra parte, presentar un bajo manejo y conocimiento de internet, tampoco es un hándicap a tener en cuenta, puesto que se ha demostrado y el resultado es que se pudo llevar a cabo la intervención.

En cambio, sí que hay diferencias en ambos tratamientos en relación a observar diferencias en el conocimiento de la enfermedad. Puesto que, en la intervención tradicional, las personas que se benefician de dicha intervención obtienen un aprendizaje más efectivo en relación a conductas, roles y la disminución de conocimientos dañinos. En cambio, en la intervención online se aprecia un aumento del conocimiento teórico de la enfermedad.

Por lo que, las ciber-terapias deberían ser parte de la formación de los profesionales, con el fin de poder optar de diferentes opciones a las familias y a las personas con TMG.

 

 

Bibliografía

 

 

Soto-Pérez, F., & Castillo, D. (2014). PsicoED: una alternativa online y comunitaria para la psicoeducación en esquizofrenia. Psicoperspectivas13(3), 118-129.

 

 

 

 

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