Resumen Artículo: Prácticas de participación comunitaria en salud a través de la creación colectiva. Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores, por Ana Gómez (Área de Educación Social)

Resumen realizado por Ana Gómez. Área de Educación Social del Creap

 

Título del artículo.

 

Prácticas de participación comunitaria en salud a través de la creación colectiva. Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores.

 

 Resumen.

 

El artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación UBACyT P040 dirigido por Alicia Stolkiner. Se expone parte del marco teórico de una investigación doctoral realizada con la beca CONICET, cuyo objetivo es describir y analizar las posibles conexiones entre prácticas de Promoción en Salud Mental Comunitaria y prácticas participativas que utilizan arte y juego en el espacio público.

El artículo muestra una perspectiva crítica sobre el concepto de estrategia de Promoción en Salud Mental, describiendo los tres componentes esenciales relacionados con la salud mental en el ámbito comunitario como son: la participación comunitaria, la transformación de lazos sociales y la constitución de la comunidad como sujeto activo en la transformación.

Con esta reflexión se pretende demostrar lo importante que resultan  estas prácticas dado que la sociedad actual se configura desde un prisma de individualismo y aislamiento social, difuminándose cada vez más el concepto comunitario. También se hace hincapié en la importancia de crear un pensamiento colectivo, como base y pilar fundamental en la intervención y políticas sociales.

 

Objetivos.

 

Analizar el concepto de la promoción de la Salud Mental Comunitaria desde una perspectiva crítica, analizando sus complejidades y su configuración para generar una reflexión acerca de la importancia de implementar estas prácticas en la sociedad a través de políticas sociales.

 

 Aspectos relevantes del marco teórico.

 

La descripción y análisis de las conexiones entre las prácticas de promoción de la Salud Mental Comunitaria e intervenciones en el ámbito de la creatividad, el arte o el juego.

 

Metodología.

 

Desarrollo de los conceptos que forman y dan sentido a la práctica de promoción de la Salud Mental Comunitaria.

Los componentes abordados, son los siguientes:

 

  1. Participación activa de la comunidad: Generar la participación activa de la comunidad. Esta participación es fundamental para romper la estigmatización de la Salud Mental y unificar a la sociedad bajo un prisma de solidaridad y colaboración que elimine la vivencia de los problemas desde una perspectiva individual y pasiva.

  

  1. Transformación de los lazos comunitarios hacia vínculos solidarios: Al hilo de lo anterior, fomentando las intervenciones comunitarias que promuevan un sentimiento de promoción de la Salud Mental, se establecen lazos de solidaridad entre los componentes de la comunidad. Esto sugiere la ruptura de la visión de la problemática de salud mental como algo individual,pasando a considerarse como un problema colectivo que la propia comunidad debe resolver unida.

 

  1. Constitución de la propia comunidad como sujeto activo de transformación de sus realidades histórica y crítica: El trabajo colectivo para la creación o reflexión conjunta ayuda a la toma de conciencia y pensamiento crítico sobre sus propias realidades.En este sentido, dichas prácticas son generadoras de condiciones que facilitar la toma de decisiones de forma colectiva y autónoma sobre el propio proceso de salud-enfermedad-cuidados por parte de una comunidad.

 

Conclusiones.

 

La intervención en la comunidad a través de  prácticas de promoción de Salud Mental, nos ayudarán a avanzar en el cambio de perspectiva social individualista por otra más humanizadora y colectiva, aspectos fundamentales para generar cambios en la comunidad.

Este tipo de intervenciones comunitarias ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, elementos imprescindibles para generar una transformación social de sus realidades.

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

 

Bang, Claudia (2011). Prácticas de participación comunitaria en salud a través de la creación colectiva. Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada