Resumen Artículo: » Prácticas participativas que utilizan arte, creatividad y juego en el espacio público: un estudio exploratorio desde la perspectiva de atención primaria de salud integral con enfoque en salud mental» por Virginia Pérez (Área de Arteterapia del Creap)

 

Resumen por Virginia Pérez. Área de Arteterapia del Creap.

 

 

Título

 

Prácticas participativas que utilizan arte, creatividad y juego en el espacio público: un estudio exploratorio desde la perspectiva de atención primaria de salud integral con enfoque en salud mental. Aulario de Investigaciones, 2011.

 

 

Objetivos

 

El objetivo general de este estudio es relacionar, describir y analizar posibles articulaciones entre prácticas de promoción en salud mental comunitaria y prácticas participativas artísticas desde la perspectiva APS.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

El estudio, enmarcado en el proyecto de investigación UBACyT P040, forma parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo general es describir y analizar posibles articulaciones entre prácticas de promoción en salud mental comunitaria y prácticas participativas artísticas.

 

Es imprescindible atender los campos de reestructuración de la atención psiquiátrica hacia la atención comunitaria en salud mental y la APS integral enfocada en la salud mental, afirmando que la promoción efectiva requiere vínculos intersectoriales. La protección de los derechos humanos es fundamental para prevenir trastornos mentales, reconociendo la importancia de aplicación de acciones comunitarias desde una perspectiva integral. De acuerdo con Alicia Stolkiner, dirigiendo la acción para la prevención al des-anudamiento de situaciones sociales problemáticas, se utilizarán prácticas participativas que utilizan arte y juego en el espacio público para la investigación e implementación futura y su inclusión en políticas públicas del sector.

 

 

Metodología

 

Se trata de un estudio de caso que toma como unidad de observación y análisis  el arte, creatividad y juego en espacio público durante dos años. Cada evento se organiza colectivamente a partir de reuniones previas intersectoriales. Las actividades están relacionadas con los juegos tradicionales, presentación de grupos musicales y teatrales, proyección de videos, clases abiertas de danza y otras actividades artísticas y culturales.

 

Algunos elementos destacados en la práctica son:

  • Trabajo intersectorial.
  • Posibilidad de participación comunitaria.
  • Generación de vínculos sociales.
  • Espacios de encuentro comunitario.

 

Con ellos se intentan abordar diversas problemáticas como: discriminación, invisibilidad de algunos sectores sociales, problemática de la vivienda, aislamiento social, miedo a la calle, etc.

 

Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación participante en todas las actividades y la realización de entrevistas, 20 de ellas semidirigidas  y en profundidad a referentes institucionales seleccionados según muestreo teórico. Los datos de eventos callejeros se han sistematizado a partir del registro de campo de observación participante y se ha realizado un análisis de temáticas recurrentes en el material de entrevistas.

 

 

Principales conclusiones

 

Los eventos participativos de creación colectiva que utilizan arte y juego en el espacio público en congruencia con las acciones de promoción de salud mental comunitaria propician una vía hacia la transformación de lazos comunitarios para la constitución de la comunidad como sujeto activo de transformación de sus realidades. Dichas acciones generan condiciones propicias para la toma de decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad-cuidados. Existe, entonces, una correspondencia en las características de la APS y las prácticas participativas artísticas, siendo estas últimas desarrolladas al margen de políticas y programas oficiales, evidenciando una desarticulación entre retórica y prácticas en salud y por ello alejándose de la de la realidad concreta de este colectivo.

 

 

Bibliografía

 

Bang, Claudia (2011). Prácticas participativas que utilizan arte, creatividad y juego en el espacio público: un estudio exploratorio desde la perspectiva de atención primaria de salud integral con enfoque en salud mental. Anuario de Investigaciones, XVIII, 331-338. ISSN: 0329-5885. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139947035

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada