Resumen Artículo: «Perspectivas sobre el valor de los trabajadores pares en salud mental», por Susana Calvo (Área Trabajo Social del Creap)

Resumen realizado por Susana Calvo. Área de Trabajo Social del Creap

 

Título

 

Perspectivas sobre el valor de los trabajadores pares en salud mental

 

 

Resumen

 

Se trata de un artículo, publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, sobre una investigación realizada en Australia, concretamente en el estado de Queensland.

El trabajo de los pares en salud mental, es un enfoque contemporáneo, de reciente implementación. Para los investigadores de este estudio, de tipo cualitativo, era objetivo de su trabajo, el explorar el enfoque que le daban a los roles de pares, los gestores y directivos de organizaciones de Salud Mental, en dicho estado.

Relevante la idea que se desprende de que, la ayuda entre pares o el trabajo de pares en servicios y organizaciones de salud mental, es una característica importante del concepto de recuperación.

Entendiendo la recuperación en salud mental, como la posibilidad de la personas de crear una vida de significado elegido y dirigido por ellas. Importantísimo destacar el concepto de elección informada y autodeterminación de la persona.

Por supuesto que el apoyo entre pares de tipo informal, se ha dado siempre, de una u otra manera, pero lo que este grupo de investigadores pretende es fundamentar este tipo de servicio y avanzar hacia el apoyo formal, profesionalizado y remunerado.

 

 

Objetivos

 

Explorar el valor percibido y las limitaciones de los roles de pares desde la perspectiva de profesionales de la gestión y niveles de dirección, de servicios y organizaciones de salud mental. Así como definir las estrategias que deben guiar estas experiencias de apoyo entre pares.

 

 

Metodología

 

El estudio se estructuró de la siguiente manera:

Se contactó con 100 servicios de salud mental que prestaban atención en Queensland, para valorar idoneidad. Finalmente el envío para la participación en la investigación quedó circunscrita a 49.

De estos 49, 24 aceptaron la invitación. Las 24 entidades y/o servicios de salud mental, aportaron un total de 29 personas participantes, con perfil todos ellos de directivos, gestores, responsables de asignación de presupuestos de personal… . Trece, desarrollaban su actividad en el sector público y los dieciséis restantes en el tercer sector.

 

Si atendemos a la variable del nivel de implementación del trabajo de pares que tenían estas organizaciones y servicios, el 20% de las participantes no tenían empleados a este tipo de trabajadores. El 44% presentaba entre sus trabajadores a un número pequeño de pares y el 36% tenía un número importante de profesionales pares en su plantilla.

La técnica de la investigación consistió en la realización de 25 entrevistas personales en profundidad y 1 grupo focal. Tanto la entrevista como el grupo focal, estaban semi-estructuradas y analizaban, los desafíos, los factores de apoyo para el empleo entre pares y el valor percibido del rol de los pares.

Todas las transcripciones fueron codificadas por un software específico. El equipo de investigadores discutió los conceptos y categorías, y el resultado de esta discusión fue sometida, de nuevo, a revisión por 4 participantes con distintos roles.

Sobre los “beneficios para los usuarios del servicio”:

  • el rol de los trabajadores pares es percibido por los usuarios del servicio como más equitativo
  • favorecer el establecimiento de relación horizontal y simétrica y no de superioridad.
  • Se erradica la competencia clínica, no es una característica ésta de los trabajadores pares.
  • La empatía impregna la relación entre pares.

En relación a los “beneficios para la organización y los profesionales de las mismas”, no solo hacen a estas organizaciones y servicios más inclusivos, sino que la presencia de este tipo de figuras en los equipos profesionales, posibilita formación continua en muchos aspectos , además de adoptar en numerosas ocasiones papel de mediador entre usuario y profesional.

Sobre las “limitaciones del trabajo entre pares”: situaciones en las que no se ha manejado bien la información derivada de la historia personal del usuario, experiencias negativas vividas en algún servicio, recelos de profesionales en relación a la función del par… etc.

“Estrategias de apoyo”, “reclutamiento”, “lugares de trabajo flexibles”, son categorías que tratan de acordar de manera minuciosa sobre qué personas seleccionar, como proporcionarles formación, qué situaciones presenciarán, cómo adaptar estrés del trabajo a sus características clínicas. Y como realizar “supervisión”, otra de las cuestiones reflexionadas a todo su quehacer en las organizaciones y servicios de salud mental.

 

 

Principales conclusiones

 

Los resultados del estudio, concluyeron:

Que existen muchos beneficios del trabajo entre pares, los participantes han identificado muchos. Se mejora la relación terapéutica entre profesionales y usuarios, porque gracias al asesoramiento y mediación de los pares, aquellos alcanzan mayor conocimiento y comprensión de la clínica de los usuarios.

La mejoría evidenciada en la alianza terapéutica, reporta en una mayor efectividad de la intervención y reduce el número de hospitalizaciones y crisis de los usuarios.  Como limitaciones o factores a tener en cuenta: la formación de los pares, selección de los mismos y apoyo continúo, son cuestiones muy importantes en el modelo de atención en salud mental entre pares.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Byrne, L; Roennfeld, H; O’Shea, P; Macdonald, F:Administration Mental Health Value Perspectives Peer Workers”Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada