Resumen Artículo: «Nursing students approach to people with a mental disorder from a social perspective volunteering», por Ana Belén Carrión (Área de Educación Social)

Resumen realizado por Ana Belén Carrión. Área de Educación Social del Creap

 

 

Resumen

 

El artículo habla del estigma que padecen las personas con trastorno mental por parte de la población. Discriminación que surge por el desconocimiento y falta de información sobre este colectivo. Para ello se pretende que un grupo de estudiantes de Enfermería, sin contacto previo en el campo de la salud mental, realicen un voluntariado con el colectivo de personas con trastorno mental y analizar de esta manera si puede cambiar su percepción sobre este colectivo.

De un total de 40 participantes se seleccionaron 9 participantes en total. Se realizaron entrevistas individuales a cada una de ellas con el fin de recoger todos los datos necesarios para llevar a cabo el estudio. En estas entrevistas se pretendía conocer si las participantes poseían contacto previo con alguna persona con trastorno mental. Tras recabar todos los datos , se generaron tres temas principales:

 

  • Tema 1. Experiencias previas.

 

Información básica sobre las experiencias previas al voluntariado que iban a realizar, concluyendo que aquellas que sí habían tenido algún contacto previo con alguna persona con problemas de salud mental sintieron menos temor inicial por las personas que conocieron durante el voluntariado.

 

  • Tema 2. Sentimientos y actitudes iniciales.

Sentimientos de las entrevistadas al comenzar el voluntariado en una unidad desconocida para las ellas. Generando sentimientos de miedo y de sorpresa, al desconocer el funcionamiento e infraestructuras de la unidad.

 

  • Tema 3. El valor del voluntariado.

 

Por último, las participantes explicaron cómo se habían sentido durante su voluntariado en la planta de agudos, coincidiendo todas en un cambio positivo respecto al inicio de la actividad. Todas mencionan que tener un contacto directo con los pacientes, poder compartir momentos de ocio, así como su día a día, les hizo darse cuenta que son personas totalmente normales y que merecen el mismo respeto que el resto de pacientes de cualquier otra unidad. Rompiendo todas las barreras de miedo y de etiquetas que este colectivo tienen impuestas (por ejemplo, la afirmación de que estas personas tienden a ser violentas). Gracias al voluntariado, refieren haber aprendido mucho sobre estas personas e incluso algunas participantes muestras interés por trabajar en un futuro en una unidad de este tipo.

 

 

Objetivos

 

Conocer la experiencia de estudiantes de Enfermería en el campo de la salud mental desde el enfoque del voluntariado.

 

 

Metodología

 

Método cualitativo mediante un muestreo de conveniencia. En total, 9 participantes (todas mujeres) estudiantes de 4 Grado de Enfermería en la Universidad de Alicante. Entre los periodo de Octubre 2017 y Marzo 2018.

 

 

Principales conclusiones

 

Principales conclusiones son cambio en la percepción de las ideas negativas previas en relación a las personas con enfermedad mental, mayor concienciación respecto a este grupo de población, desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas hacia los pacientes de TMG

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Juliá-Sanchis, R., Sanjuan-Quiles, A., Richart-Martínez, M., & Cabrero-García, J. (2020). The impact of volunteering in mental health settings on nursing students’ attitudes. Nurse Education in Practice44, 102726.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada