Resumen Artículo: » Musicoterapia para pacientes con esquizofrenia y trastornos similares a la esquizofrenia » por Óscar Pérez (Área de Psicología del Creap).

Resumen Artículo por Óscar Pérez. Área de Psicología del Creap.

 

Título

 

Musicoterapia para pacientes con esquizofrenia y trastornos similares a la esquizofrenia

 

 

Resumen

 

La musicoterapia es una aproximación terapéutica basada en la interacción, expresión y comunicación a través de la música. En el área del Trastorno Mental Severo, el objetivo de la terapia es ayudar a las personas a mejorar su competencia relacional y sus habilidades de manejo emocional. La Musicoterapia, además permite atender y acompañar procesos difíciles de abordar únicamente a través de la palabra.

 

 

Objetivos

 

Realizar un Revisión sistemática de los efectos de la musicoterapia como tratamiento, de la musicoterapia añadida al tratamiento estándar, y/o comparada con placebo, al cuidado standard o a la ausencia de tratamiento.

 

 

Marco Teórico

 

En relación al marco teórico, no hay criterios de exclusión. Es decir, no se centra en valorar la diferencia de modelos y/o la fundamentación teórica de los mismos. No obstante, y conectado con la orientación teórica de los artículos revisados, si utilizan técnicas activas, receptivas o ambas. También se describen, en las síntesis descriptivas, si las sesiones presentan una estructura fija o están orientadas al proceso. Estos aspectos, indirectamente se pueden leer como elementos que conectan con una diferente orientación Musicoterapéutica, así como, en vista de los resultados una mayor o menor calidad de la musicoterapia implementada.

 

 

Metodología

 

 

Criterios de inclusión

 

Diseño. Todos los ensayos controlados aleatorizados que superaron los análisis de sensibilidad y rigor metodológico.

 

Población. Pacientes con Esquizofrenia y otras Psicosis, diagnosticados a través  criterios estandarizados con la independencia del género, edad o nacionalidad.

 

Tipo de Intervención. Musicoterapia, atendiendo a la definición de Bruscia : «Un sistemático proceso de intervención dónde el terapeuta ayuda al cliente a promover la salud a través de experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan en ellas como dinámicas fuerzas de cambio” que si bien puede incluir diferentes modelos de intervención, excluye claramente escuchar música y/u otras maneras de utilizar los recursos musicales por si solos.

 

Placebo. Definida como una terapia alternativa  para controlar los efectos de la atención de un terapeuta.

 

Tratamiento estándar o no tratamiento

 

 

Resultados evaluados

 

Fue posible informar resultados a corto (menos de 12 semanas) a medio (de 13 a 26 semanas) y largo (más de 26 semanas).

 

 

Variables de resultado

 

En la actualidad sigue sin haber acuerdo de cuales deberían ser los resultados u efectos primarios o generales de la musicoterapia en personas diagnosticadas de esquizofrenia. Los resultados suelen apuntar a una ligera mejora del bienestar general, la autoestima, la habilidad de expresarse uno mismo y  de relacionarse con los demás, o del sentido de la propia identidad. Al parecer estos resultados, aunque de manera indirecta, pueden sugerir una reducción de síntomas característicos de la enfermedad así como una mejora del funcionamiento global. No obstante, la mayoría de los resultados descritos provienen de  auto-informes. Obviamente, las medidas de síntomas negativos incluyen aspectos que tienen que ver con la expresión emocional y la relación con los demás, pero también incluyen otros dominios. De ahí la importancia de orientarnos en la búsqueda de resultados, o efectos primarios comunes, que traducir en objetivos generales como:

 

  • Estado Global
  • Estado Mental
  • Funcionamiento global.

 

El Grupo Cochrane para el estudio de la Esquizofrenia, define una serie posibles resultados o efectos secundarios que pueden resultar más comprensibles atendiendo a sus diferentes sub-categorías:

 

Por ejemplo, en Estado Global se pueden valorar indicadores como las recaídas, la duración de las mismas, cambios en las puntuaciones de síntomas específicos, etc. Así respectivamente, los autores detallas una serie de indicadores para; el Estado Mental, El Funcionamiento (general y específico), Los Abandonos del estudio, Resultados institucionales (ingreso y duración), Comportamiento, Efectos adversos, Adhesión al Servicio, Satisfacción con el tratamiento, Calidad de Vida y Resultados económicos (costes directos e indirectos).

 

Para cuantificar la calidad metodológica de los estudios, así como de sus medios de evaluación de la variable dependiente, se utilizó el sistema GRADE (Schünemann, 2011) que sirvió para valorar los hallazgos en términos de calidad de la evidencia de cada estudio así como la magnitud del efecto de las intervenciones examinadas. Se clasificaron estos hallazgos atendiendo a las más importantes consideraciones sobre los cuidados del paciente y toma de decisiones, en las siguientes variables:

 

  1. Estado global, no en términos clínicos sino de mejoría general.
  2. Estado mental, específicamente sintomatología negativa.
  3. Estado Mental. Estado mental general.
  4. Funcionamiento General
  5. Funcionamiento Social
  6. Calidad de Vida

 

 

Métodos de búsqueda de estudios

 

Se realizaron búsquedas sistemáticas siguiendo la estrategia: *música* en el campo de Intervención del estudio, Tanto en el propio registro Cochrane  como en las mayores bases de datos que incluyeron, AMED, BIOSIS, CINAHL, Embase, MEDLINE, psycINFO, PubMed. Complementando esta búsqueda con el contacto , autores destacados, y búsqueda en papel a través de revistas de musicoterapia y listas de referencias.

 

 

Recopilación de datos y análisis

 

A través de un procedimiento de ciego, se evaluaron los diferentes estudios que cumplían con los criterios de inclusión. Se excluyeron además aquellos con más de un 30% de abandonos del tratamiento. Se empleó un modelo de efectos fijos en todos los análisis. En los casos dónde apareció heterogeneidad se examinó dosis efecto (número de sesiones) y enfoque en el tratamiento para evaluar las causas de la misma.

 

 

Principales Resultados

 

Del total de estudios, finalmente se contemplaron 18 con un total de 1215 participantes. Se examinaron los efectos de la musicoterapia a corto, medio y largo plazo, con tratamientos que oscilaron de 7 a 240 sesiones. En general la mayor parte de la información se obtuvo de estudios valorados con un bajo riesgo o incierto riesgo de sesgo.

 

Se encontraron efectos positivos para la Musicoterapia comparada con el tratamiento estándar en 2 estudios (a medio plazo 2 ECAs, n = 133, RR 0.38 95% (CI) de 0.24 a 0.59, calidad de la evidencia baja, con un número necesario de tratamiento para aumentar los resultados, NNTB 2, 95% CI de 2 a 4 sesiones).  Los datos en el continuo efectos a medio plazo identificaron satisfactorios efectos de la Musicoterapia sobre síntomas negativos utilizando la escala de Evaluación de Síntomas negativos (SANS) (3 ECASs, n = 177, SMD – 0.55 95% CI de – 0.87 a -0.24, calidad de la evidencia baja). En cuanto al estado general evaluado a través de las puntuaciones de la PANS, los resultados fueron superiores para la musicoterapia (2 ECAs, n = 159, SMD -0.97 95% CI de -1.31 a  -0.63, calidad de la evidencia baja),  y lo mismo ocurrió con las puntuaciones medias del BPRS (1 ECA, n = 70, SMD -1.25 95% CI de -1.77 a -0.73, calidad de la evidencia moderada). En cuanto a los resultados a medio plazo en Funcionamiento global evaluado a través de la GAF, no se observaron efectos para la musicoterapia sobre el funcionamiento global (2 ECAs, n = 118, SMD -0.19 CI  de-0.56 a 0.18, calidad de la evidencia moderada).  Sin embargo, se encontraron efectos positivos para la musicoterapia sobre el funcionamiento social (Puntuaciones en la SDSS (Social Disability Screening Schedule); 2 ECAs, n = 160, SMD -0.72 95% CI  de -1.04 a -0.40),  y en calidad de vida (puntuaciones en la GWBS (General Well-Being Schedule): 1 RCT, n = 72, SMD 1.82 95% CI 1.27 to 2.38,) calidad de la evidencia moderada.  No se encontraros resultados a considerar sobre efectos adversos del tratamiento, ingresos hospitalarios, adhesión con el servicio o coste del tratamiento.

 

 

Principales conclusiones

 

Atendiendo a los resultados y desde una calidad de la evidencia entre moderada y baja los resultados del presente metaanálisis sugieren que la musicoterapia como tratamiento complementario al tratamiento estándar mejora el estado global, el estado mental, (destacando los efectos sobre síntomas negativos y psicopatología general) funcionamiento social y calidad de vida. No obstante, estos resultados no son consistentes entre los diferentes estudios y dependen tanto del número de sesiones como de la calidad de la Musicoterapia prevista.

 

Futuras investigaciones deberían ir especialmente dirigidas a valorar los efectos de la musicoterapia a largo plazo, las relaciones dosis-efecto así como a la relevancia de las medidas de resultado específicas de la Musicoterapia.

 

 

Bibliografía Consultada y Referencias

 

Mössler, K., Chen, X., Heldal, T. O., & Gold, C. (2011). Music therapy for people with schizophrenia and schizophrenia‐like disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews, (12)

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada