Resumen Artículo: «Los beneficios del empleo sobre la salud mental. Resultados de un meta-análisis sistemático», por Francisco Cháfer (Área de Educación Social)

Resumen realizado por Francisco Cháfer. Área de Educación Social del Creap.

 

Título

 

Los beneficios del empleo sobre la salud mental. Resultados de un meta-análisis sistemático.

 

Resumen

 

La mayor parte de los estudios publicados sobre la relación entre el empleo y la salud mental, se centran en identificar los posibles factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo que pueden ser perjudiciales para la salud mental de las personas trabajadoras. Ello es debido, fundamentalmente, porque detrás de un gran número de incapacidades laborales (temporales y permanentes), se identifican diversos trastornos mentales generales, como la depresión o la ansiedad. Si bien la investigación está justificada, también es importante considerar los beneficios del trabajo sobre la salud mental, pues, en general, la mayoría de las personas con problemas de salud mental, desearían poder desempeñar un trabajo significativo.

 

El empleo remunerado no sólo proporciona seguridad financiera; también puede dar estructura al día, sentido y/o valor, apoyo social… Diversos estudios han evidenciado que el empleo se asocia con el bienestar general de la persona, encontrándose relación entre el trabajo y la menor prevalencia de la depresión y menor incidencia de suicidio. También se ha demostrado que el trabajo es, en general, bueno para la salud y el bienestar, siendo mayores los beneficios que los riesgos.

 

Es por ello que los autores del presente estudio proponen desarrollar un meta-análisis sobre las diferentes investigaciones que han evaluado los posibles beneficios del trabajo sobre la salud mental de las personas.

 

Objetivos

 

El presente estudio se configura como el primer meta-análisis sobre las diferentes publicaciones científicas que aportan resultados sobre los potenciales beneficios que el empleo puede reportar sobre la salud mental de las personas, con la finalidad de encontrar evidencias que respalden la hipótesis de que el trabajo es beneficioso para el bienestar de las personas en general, y en especial, para las personas con problemas de salud mental.

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

El empleo remunerado no sólo proporciona seguridad financiera; también puede dar estructura al día, sentido y/o valor, apoyo social… Diversos estudios han evidenciado que el empleo se asocia con el bienestar general de la persona, encontrándose relación entre el trabajo y la menor prevalencia de la depresión y menor incidencia de suicidio. También se ha demostrado que el trabajo es, en general, bueno para la salud y el bienestar, siendo mayores los beneficios que los riesgos.

 

Es por ello que los autores del presente estudio proponen desarrollar un meta-análisis sobre las diferentes revisiones sobre investigaciones que han evaluado los posibles beneficios del trabajo sobre la salud mental de las personas.

 

Metodología

 

Para el desarrollo del presente meta-análisis, se realizaron búsquedas sistemáticas en tres grandes bases de datos especializadas: la Medline, la PsychInfo y la Embase, centrando la búsqueda sobre la literatura científica realcionada con empleo y salud mental que considera los beneficios del empleo sobre la salud mental de las personas trabajadoras.

 

Los criterios de inclusión para este estudio de investigación (meta-análisis) fueron:

 

  • La consideración del concepto de “trastorno mental” en las publicaciones, en particular la depresión y/o trastornos de ansiedad y / o síntomas de trastorno mental.
  • El papel del empleo como generador de beneficios protectores.
  • Si se trataban de revisiones o meta-análisis sistemáticos.
  • Publicaciones en inglés, posteriores a 1990.

Los autores, mediante este meta-análisis tratan de discernir los beneficios del trabajo a partir de la búsqueda de los resultados de diferentes investigaciones que examinan los beneficios del empleo en comparación con el desempleo, así como aquellos que se centran en los aspectos particulares del ambiente de trabajo que puede contribuir a una buena salud mental. Los beneficios sobre la salud mental se examinaron en cuanto a nivel de los síntomas dentro de la población general de trabajo y beneficios sintomáticos de los ya diagnosticados con una enfermedad mental.

 

Las búsquedas sistemáticas sobre la literatura publicada fueron realizadas por dos investigadores, quienes, de manera independiente, analizaron cada resultado obtenido teniendo en cuenta los criterios de inclusión/exclusión.

 

Finalmente, para garantizar una mayor fiabilidad al método desarrollado de investigación, los mismos investigadores evaluaron de manera independiente la calidad metodológica a través de la herramienta AMSTAR.

 

De un total de 5.179 trabajos publicados sobre la relación del empleo y la salud mental, se encontraron 11 investigaciones que cumplían con todos los criterios de inclusión para este meta-análisis. Y de éstas, tras aplicar la revisión de calidad metodológica AMSTAR, sólo tres revisiones sistemáticas y un meta-análisis resultaron ser de una calidad moderada, suficiente como para tomar como evidencias los resultados que aportan en relación a los beneficios del trabajo sobre la salud mental.

 

Principales conclusiones

 

Los autores de este primer meta-análisis llegaron a la conclusión de que el empleo puede ser beneficioso para la salud mental de las personas en base a las siguientes evidencias:

 

  • Las personas con problemas de salud mental identifican como principales beneficios del empleo, la obtención de una mayor autonomía, mejor status y aceptación social, así como mayores oportunidades para el desarrollo personal y mayor sensación de bienestar.
  • El empleo es capaz de proporcionar la cobertura de importantes necesidades psicosociales y facilitar la recuperación de los problemas de salud mental. Por el contrario, el desempleo se asocia con una disminución del bienestar y el aumento de los trastornos psicológicos.
  • El empleo se asocia con una reducción de la angustia psicológica de las mujeres.
  • El trabajo puede ser especialmente beneficioso para la salud mental de los/as empleados/as sanitarios/as y de servicios sociales si cuentan con servicios de supervisión, apoyo social y emocional en el desempeño de sus funciones.

 

Por todo ello, concluyen afirmando que el empleo puede ser beneficioso para la salud mental de las personas trabajadoras si se promueven entornos laborables más saludables aplicando medidas de supervisión de la calidad. Se requiere seguir avanzando en el estudio sobre los factores protectores del empleo sobre la salud mental, así como también informar al personal médico sobre los beneficios potenciales que el trabajo puede aportar para mejorar las condiciones de las personas con problemas de salud mental, como parte del plan de atención para su tratamiento y recuperación.

 

 

Bibliografía 

 

Modini M, Joyce S, Mykletun A, Christensen H, Bryant RA, Mitchell PB, et al. (2016). The mental health benefits of employment: Results of a systematic meta-review. Australasian psychiatry: bulletin of Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists. 24. 331-336.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada