Resumen Artículo: La dinámica estigmatizante: generación y mantenimiento del estigma y el autoestigma asociado al trastorno mental en la vida cotidiana, por Vanessa Sora (Área de Integración Social)

Resumen realizado por Vanessa Sora. Área de Integración Social del Creap. 

 

Título

 

La dinámica estigmatizante: generación y mantenimiento del estigma y el autoestigma asociado al trastorno mental en la vida cotidiana.

 

Resumen

 

Día a día las personas se enfrentan a situaciones de discriminación que repercuten negativamente en su vida y especialmente en el desarrollo de su autoestima. Desde el ámbito de la rehabilitación psicosocial va aumentando significativamente la preocupación por el efecto que conlleva esta discriminación en los procesos de atención de las personas.

 

El artículo parte cuando desde algunos recursos pertenecientes al Plan de atención social a personas con enfermedad mental grave se inicia una línea de investigación-acción encaminada a identificar, comprender y conocer cómo el estigma y la discriminación afectan a las personas en su vida cotidiana y en sus relaciones sociales, con el fin de incluir esta perspectiva en la atención e intervenciones que se desarrollan con los usuarios de dichos recursos.

 

Como resultado de este análisis se ha identificado una dinámica característica en las experiencias discriminatorias que interfiere los procesos de integración, la dinámica estigmatizante. Este constructo recoje cómo se genera, mantiene y actúa el estigma asociado a la enfermedad mental en la vida cotidiana.

 

Se considera fundamental intervenir sobre este aspecto para incrementar la eficacia de los procesos de rehabilitación y paralelamente generar sinergias con otras acciones antiestigma ayudando a las personas a afrontar situaciones de discriminación en su entorno próximo.

 

Objetivos

 

  • Difundir el proceso de la dinámica estigmatizante como medida de aprendizaje, prevención y actuación en las intervenciones y programas específicos de atención en personas con trastorno mental grave.

 

  • Conseguir actuaciones rehabilitadoras integrales más adaptativas y eficaces a nivel individual como punto de partida, microsocial y macrosocial que impliquen tanto al usuario como a la sociedad paralelamente generando medidas des-estigmatizantes y normalizadoras.

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

El artículo expone como el equipo de profesionales de diferentes disciplinas de centros de Rehabilitación Psicosocial con personal con trastorno mental grave se apoya en téorías y técnicas de investigación-acción sociológicas y el conocimiento práctico para conseguir un resultado.

 

Una vez analizados los resultados e identificada la dinámica estigmatizante que se ha extraído de ellos el artículo respalda la aplicación de teorías cognitivo-conductuales encaminadas a trabajar una plena integración desde los efectos que pueden producir nuestros pensamientos, comportamientos,…. en cada persona como seres individuales y únicos.

 

Se plantea complementar las intervenciones clásicas basadas en el contacto y la psicoeducación con intervenciones encaminadas a la desestigmatización y normalización de la diferencia, dotando de estrategias de interacción en diferentes subgrupos poblacionales y disminuyendo la ansiedad intergrupal.

 

Podemos englobar este estudio dentro de la siguiente realidad social:

 

El fenómeno discriminatorio:

 

Existe una tendencia a discriminar y/o comparar la conducta del otro. Los seres humanos nacemos con una capacidad innata de discriminar, el problema surge cuando se realiza con criterios y fines que no son adecuados y que culturalmente a medida que hemos crecido se han ido potenciando.

 

El concepto estigma hace referencia al atributo o conjunto de atributos (sociales, psicológicos y psicosociales) que permiten identificar a un individuo como perteneciente a un colectivo generalmente desvalorado. Este concepto se encuentra estrechamente relacionado con el autoestigma, que hace referencia a la forma en la que cada persona intereoriza el estigma.

 

En el marco de referencia actual la discriminación activa está considerada negativamente, y la violencia y agresión es perseguida a nivel legal, ayudando a que este tipo de conductas sean menos frecuentes.

 

Características del trastorno mental grave:

 

En algunas de las personas con trastorno mental grave puede existir un deterioro psicosocial derivado del desarrollo del trastorno y de los efectos de la cronificación y discriminación que dificulte la interacción social y conlleve una situación de desventaja en los afectados y sus familiares.

 

Además estas dificultades podrían actuar reforzando las atribuciones y la comparación social que realiza el agente. Por ejemplo, si una persona experimenta ideación de perjuicio la dinámica estigmatizante podría incrementar dicha sintomatología, convirtiéndose en un factor más a tener en cuenta durante la interacción.

 

Las relaciones sociales como un fenómeno variable:

 

Es en la interacción social donde el estigma surge, actúa y se perpetúa. Se trata de un proceso multidimensional y complejo, es importante entender los factores de esta dinámica relacional ya que se pueden dar multitud de supuestos que influyan a la hora de intervenir de la manera más adecuada.

 

Por ejemplo, esta puede variar si ya ha habido un contacto positivo o negativo anterior entre el agente y el sujeto o no o dependiendo de la capacidad empatica y flexibilidad de cualquiera de las dos partes involucradas.

 

 

Metodología

 

Desde el Centro de Rehabilitación Laboral y el Equipo de Apoyo Social Comunitario de Fuencarral (recursos pertenecientes al Plan de Atención Social a Personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid), se realizó una línea de investigación-acción encaminada a identificar, comprender y conocer cómo el estigma y la discriminación afectan a las personas en su vida cotidiana y en su relación con la sociedad.

 

Los sujetos del estudio fueron los usuarios de dichos recursos, personas diagnosticadas con un trastorno mental grave.

 

Tras la realización de este análisis desde diferentes disciplinas científicas y la práctica de estas y la síntesis de la información obtenida, se ha identificado como resultado la presencia de una dinámica característica en las experiencias discriminatorias que interfiere en los procesos de integración, la dinámica estigmatizante.

 

Poder conocer esta dinámica permitirá implementar estrategias más adaptadas y eficaces desde los recursos de rehabilitación psicosocial para trabajar paralelamente y de forma relacionada con los usuarios como punto de partida de su proceso integrador y con su entorno a través de medidas desestigmatizantes y normalizadoras.

 

Se valora que no sea necesario desarrollar intervenciones y programas de atención alternativos a los existentes, pero sí  modificar el foco de atención y los objetivos a conseguir. Consistiría en  pasar de programas con objetivos basados en incrementar la calidad de vida y mejorar el funcionamiento psicosocial de la persona a programas que además de estos objetivos incluyan el desarrollo de dinámicas alternativas a la estigmatizante para que se conviertan en objetivos a nivel individual y microsocial.

 

 

Principales conclusiones

 

Entender la dinámica estigmatizante nos permite comprender el proceso de estigmatización, así como el mantenimiento de estereotipos, prejuicios, discriminación y exclusión, y  permitirá intervenir de manera más eficaz y efectiva.

 

Desde los recursos de rehabilitación psicosocial el objetivo debe centrarse en el sujeto como punto de partida de su proceso de inclusión comunitaria desarrollando habilidades de afrontamiento, estrategias relacionales, estrategias de protección de la autoestima y tratando de disminuir la interferencia de la sintomatología.

 

A partir de estos procesos de rehabilitación se generarán dinámicas desestigmatizantes y normalizadoras en el entorno próximo de la persona con trastorno mental vinculándolas con otras acciones antiestigma a nivel macrosocial que permitan disminuir el efecto de la discriminación.

 

Al intervenir en todos los niveles (individual, microsocial y macrosocial) con el objetivo de disminuir las dinámicas estigmatizantes, se conseguirá potenciar la integración de la persona de forma global en las diferentes esferas de la vida social de las personas (uso de recursos comunitarios, creación de redes sociales, pertenencia al tejido asociativo, etc.).

 

Probablemente no sea necesario desarrollar intervenciones y programas de atención  alternativos a los existentes, pero sí resulta imprescindible modificar el foco de atención y los objetivos a conseguir.

 

 

Bibliografía

 

Badallo Carbajosa, A., Ballesteros Pérez, F., Bertina, A., Cerezo Quintana, Y.,  Magro Sánchez, M. B. y  Polvorinos Galán, S. (2018). La dinámica estigmatizante: generación y mantenimiento del estigma y el autoestigma asociado al trastorno mental en la vida cotidiana. Revista Clínica Contemporánea, 9, e1, 1-15. https://doi.org/10.5093/cc2018a3.

 

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