Resumen Artículo: La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería por Victor Lorente (Área de Enfermería)

Resumen realizado por Víctor Lorente. Área de Enfermería del Creap.

 

Título.

 

La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería.

 

Resumen.

 

Dentro del proceso terapeútico en el que se halla una persona con un diagnóstico psiquiátrico, se manifiesta como principal problema en su recuperación el abandono del tratamiento. Ante esta situación tan relevante entre padecimiento del afectado, coste y procesos sanitarios varios (involución, estancamiento terapeútico, descompensación e ingresos) se  encuentra como medida, la adherencia; para ello se tendrá en cuenta un control de la toma directa, los llamados tratamientos depot  (tratamiento farmacológico inyectable) y los factores destacables de incumplimiento como pueden ser:

 

  • Aceptación propia del tratamiento.
  • Relacionados con el paciente (edad, creencias, desconfianza…).
  • Efectos secundarios propios de los fármacos.

 

Lo que se ha demostrado a través de la experiencia, es la importancia de la relación sanitario – paciente para determinar una buena adherencia al tratamiento, más si cabe en pacientes con trastorno mental grave.  Para ello no sólo se creará un vínculo en el cual habrá una relación interpersonal bidireccional, sino que se establecerá la psicoeducación como herramienta para el cumplimiento. El paciente debe ser informado de la importancia y papel fundamental del tratamiento, de los efectos secundarios propios del mismo y de las consecuencias del abandono, a parte de la educación y posible manejo de la propia enfermedad. Se establecen programas educativos en los que priman una valoración general del paciente, la implicación del propio paciente haciéndole partícipe de la responsabilidad de la adherencia y la participación. Posteriormente se realizaría una evaluación comparativa desde el comienzo hasta el momento presente, para obtener resultados de calado de la información y grado de cumplimiento del tratamiento.

 

Objetivos.

 

El principal objetivo es la adherencia al tratamiento, evitar el incumplimiento mediante la psicoeduación y establecer una base de confianza entre la enfermera y el paciente.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

A destacar la diferenciación que se establece entre adherencia y cumplimiento. Refiriéndose la primera a la implicación y consentimiento del paciente, lo cual es el objetivo en último término.

El seguimiento por parte de enfermería para reducir el acuciante porcentaje de abandono del tratamiento.

El llamado “efecto de puerta giratoria”, donde el paciente entra y sale de un bucle perjudicial , ya que el abandono del tratamiento conlleva una serie de consecuencias a largo plazo tanto a nivel funcional dentro del tratamiento (nuevos ingresos, recaídas, cronicidad etcétera) como a nivel personal y/u orgánico llegando al posible deterioro cognitivo.

La psicoeducación. Importante dentro del marco terapéutico dado que por ejemplo uno de los factores que influyen en el abandono del tratamiento es la mejoría de la patología, que paradójicamente siendo uno de los motivos de la propia mejoría no se tiene en cuenta como tal. El paciente se siente mejor y por lo tanto no cree necesario continuar con el tratamiento.

 

Metodología.

 

La propia psicoeducación. La intervención directa por parte de enfermería. El seguimiento y continua información sobre la propia pauta, los efectos secundarios, la participación e involucración del paciente en el proceso.

 

Principales conclusiones.

 

El abandono del tratamiento es multifactorial y aunque suelen repetirse dichos factores en todo paciente, hay que individualizar los casos mediante un seguimiento. Aportar la máxima información sobre la patología y el tratamiento para la convicción del paciente de los beneficios del cumplimiento y adherencia.

 

Bibliografía.

 

González, J., Cuixart, I., Manteca, H., Carbonell, M., Armengol, J., & Azcon, M. (2005). La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería. Enfermería global4(2).

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada