Resumen artículo: » La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería», por Neus Aparici (área de Enfermería del Creap).

 

Resumen de artículo por Neus Aparici. Área de Enfermería del Creap

 

 

Título

 

La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería (Revista Enfermería Global, año 2005).

 

 

Resumen

 

Un alto porcentaje de pacientes diagnosticados de esquizofrenia no cumple con el tratamiento farmacológico, lo cual resulta relevante debido a que la adherencia al tratamiento y la concienciación de la necesidad del mismo suponen los principales factores de contribución para el control de la enfermedad.

La adherencia es definida como la coincidencia entre el comportamiento del paciente y la prescripción médica. Esta incluye tanto medidas farmacológicas como hábitos higiénico-sanitarios, como, por ejemplo, evitar el café o el consumo de tóxicos. En este sentido, es importante recalcar la importancia de la asistencia a las visitas concertadas, intentando implicar al paciente lo máximo posible, para que él mismo tome el control sobre su tratamiento y sea consciente de la necesidad del mismo.

Las causas para el abandono del tratamiento son múltiples. En numerosas ocasiones, se suele subestimar la importancia de la contribución de la persona a su terapia, de manera que no se realiza una educación del paciente como sería conveniente y queda bajo la responsabilidad de los formadores como equipo especializado. En numerosas ocasiones se subestima la importancia de la contribución del paciente a su terapia, olvidando sistemáticamente la necesidad de que estos sean educados.

 

La adherencia guarda estrecha relación con la aceptación, los conocimientos sobre enfermedad y la medicación, así como con la facilidad con la que el tratamiento encaje en el estilo de vida y hábitos del paciente. El control sobre la medicación y la actitud hacia su administración indica el grado de aceptación sobre el tratamiento que influye a su vez en la adherencia a éste.

 

Existen diferentes factores que se relacionan con la adherencia al tratamiento farmacológico, tanto relacionados con el paciente como con el fármaco en concreto:

 

  • Factores relacionados con el paciente: la negación de la enfermedad, la edad (afectando a los más jóvenes), analfabetismo, desconfianza, creencias erróneas, características personales, mejoría de su patología, voluntariedad hacia el tratamiento.

 

  • Factores relacionados con el fármaco: efectos secundarios, características organolépticas del medicamento e interferencias en los hábitos del paciente.

 

En cuanto a los efectos secundarios, suelen pasar desapercibidos o se tiende a infravalorarlos si se considera que carecen de importancia, pero pueden resultar relevantes para la calidad de vida del paciente.

 

En ese sentido, la psicoeducación promueve una buena adherencia y consecución de las prescripciones por parte de la persona, aumentando las posibilidades de mantener el tratamiento. Se trata de impartir información con el propósito de educar al paciente, de manera que incorpore en su rutina diaria hábitos beneficiosos para el mantenimiento de su tratamiento. Para que estos programas funcionen se ha de tener un mínimo interés por parte del paciente (a trabajar también por parte del área de enfermería) y un nivel de atención y participación razonable, así como encontrarse en un momento de estabilidad de la enfermedad.

 

Los programas psicoeducativos tienen como objetivos principales informar y educar, reforzando así el buen cumplimiento. Suelen constar de diferentes etapas:

  • – Una entrevista, en la cual se intenta profundizar en el estilo de vida y los recursos de los que consta la persona, así como su nivel inicial de conocimientos.
  • – La información sobre el tratamiento, intentando implicar lo máximo posible al paciente.
  • – La evaluación de la información de la que parte la persona, así como de la voluntariedad de cumplimiento del tratamiento.

 

La relación terapéutica entre el equipo de enfermería y el paciente se ha demostrado como un sistema clave para el tratamiento. Tanto la confianza como la comunicación, ya sea verbal o no verbal, influyen significativamente en la actitud del paciente y en el cumplimiento de las prescripciones, mejorando así la adherencia.

Enfermería debe ponerse en el lugar del que aprende, empatizar con la persona, centrando su actuación en el apoyo. Hay diferentes factores que determinan los errores de comprensión, siendo la dificultad implícita de la información verbal uno de los más relevantes. Muchas personas simplemente no entienden las instrucciones, y más si se utiliza un lenguaje técnico.

 

 

Objetivos

 

Analizar los factores relacionados con la baja adherencia al tratamiento antipsicótico y la importancia del papel de enfermería en la mejora de la cumplimentación de tratamiento farmacológico a través de Programas de Atención de Enfermería (PAE).

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico:

 

El abandono del tratamiento farmacológico hace el proceso de recuperación más lento, estando estrechamente relacionado con descompensaciones, recaídas y reingresos y estando acompañado en el ámbito comunitario de un alto coste económico.

 

Aunque el grado de baja adherencia farmacológica es difícil de determinar, el Ministerio de Sanidad cifra en un 4 a 12% los pacientes con trastornos mentales que sí siguen de forma rigurosa su tratamiento farmacológico.

 

La psicoeducación farmacológica de este colectivo se hace de esta manera primordial, como forma de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

Metodología

 

Se ha llevado a cabo una revisión sobre la adherencia terapéutica al tratamiento antipsicótico, teniendo en cuenta cómo influye la figura de enfermería y el papel de los programas psicoeducativos en el proceso terapéutico del paciente

 

 

Principales conclusiones

 

Se muestra necesaria la puesta en marcha y el desarrollo de Programas de Atención de Enfermería de tipo psicoeducativo que tengan como objetivo principal lograr que el paciente decida participar en su terapia farmacológica, que se interese por su salud, permitiendo así reducir el número de recaídas para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

Bibliografía

 

González, J., Cuixart, I., Manteca, H., Carbonell, M., Armengol, J., Azcon, MA. (2005). La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de Enfermería. Enfermería Global, 7, 1-9.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada