Resumen Artículo: Intervención en crisis para las personas con enfermedades mentales graves por Rubén Femenía (Área de Psicología)

Resumen realizado por Rubén Femenía. Área de Psicología del Creap

 

 

Título de los artículos

 

Intervención en crisis para las personas con enfermedades mentales graves.

 

Resumen

 

Muchas de las enfermedades mentales, entre ellas la esquizofrenia presentan una evolución cíclica de estabilidad y recaídas. La intervención en crisis en el ámbito domiciliario frente a la hospitalización es una alternativa efectiva. En el artículo se analizan diferentes estudios y algunos de los beneficios de esta intervención.

 

Objetivos

 

Evaluar la eficacia de la intervención en crisis frente al tratamiento estándar de hospitalización.

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

La esquizofrenia como otras enfermedades mentales son cíclicas. Tras el tratamiento inicial, se pueden experimentar periodos de estabilidad. También es cierto que las crisis o recaídas pueden ocurrir por factores ambientales como la exposición al estrés o complicaciones con el tratamiento. Importante por ello se consideró la intervención en crisis en el hogar o en ambientes similares, como alternativa al ingreso hospitalario.

 

Por ello es importante analizar en los estudios los hallazgos significativos. Un total de mil ciento cuarenta y cuatro participantes fueron incluidos en ocho ensayos. La admisión en el hospital a los meses después de la crisis, fue menos en aquellas personas que había recibido intervención en crisis, frente al tratamiento de hospitalización. También el número de familiares que indicaban sobrecarga en el rol de cuidador era significativamente menor en las personas que habían recibido la intervención, y en cuestionarios de Satisfacción del cliente las puntuaciones ligeramente mayores.

 

Cabe destacar que la calidad en la recogida de información fue moderada. Algunos estudios contaban con poca muestra, y el posible sesgo de las personas evaluadoras. Algunos estudios antiguos, toman la intervención en crisis, como un parte del tratamiento y atención en el hogar. Sin embargo, actualmente hay estudios que superan estos sesgos y pueden proporcionar un modelo para que futuras intervenciones sean fructíferas.

 

Metodología

 

La metodología está basada en una búsqueda de registros de ensayo en el Grupo Cochrane de Esquizofrenia, completada con bases de datos, manuales, actas de congresos y referencias de los estudios y contacto con los autores.

 

Principales conclusiones

 

La intervención en crisis ha demostrado según los resultados su efectividad  y  aceptabilidad entre las personas enfermas y sus familias.

Con la aplicación generalizada de este tratamiento en diferentes países, queda patente, la necesidad de mayor investigación y con más calidad de esta intervención.

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

 

     Suzanne Murphy, Clarie B. Irvning, Clive E. Adams, y Ron Driver. (2012). Crisis Intervention for People With Severe Mental Illnesses. Schizophrenia Bulletin, 38(4), 676-677.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada