Resumen artículo: » Intervención de la esquizofrenia desde el modelo comunitario» por Ana Gómez (Área de Educación Social del Creap)

 

Resumen artículo por Ana Gómez. Área de Educación Social del Creap

 

 

Título

 

Intervención de la esquizofrenia desde el modelo comunitario. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2016.

 

 

Resumen

 

La esquizofrenia es una enfermedad compleja, cuyo tratamiento únicamente farmacológico resulta una medida insuficiente a nivel terapéutico para garantizar la adaptación a la comunidad y la mejoría de la calidad de vida de la persona. Por ello, resulta necesario prestar una atención a nivel multidimensional a través de intervenciones comunitarias. El manejo de la esquizofrenia exige intervenciones multimodales que incluyan la detección en comunidad, la psicoeducación de los individuos, sus familias y la sociedad, así como el abordaje de las distintas áreas de funcionamiento que permitan la adaptación del sujeto a su ambiente social.

 

La esquizofrenia supone numerosos retos. Desde épocas remotas, el paciente con esquizofrenia ha víctima del rechazo y el miedo, así como del aislamiento por parte de la sociedad. Como respuesta a esta situación, la psiquiatría comienza  a utilizar antipsicóticos de primera generación que ayudan a mejorar la sintomatología tanto positiva como negativa de la enfermedad y, por ende los pacientes comienzan un proceso de desinstitucionalización, aunque sin las herramientas adecuadas para afrontar su vida en comunidad. Por ello, nace la necesidad de intervenir y dotar de herramientas a las personas con problemas de salud mental en su entorno comunitario.

 

En esta caso, se analiza el caso de una mujer de 46 años con graves problemas de adaptación social, con numerosos ingresos (2 al año aproximadamente) de larga estancia, con prácticamente nula conciencia de enfermedad y con resistencia a tratamiento farmacológico. Su comunidad había denunciado en numerosas ocasiones conflictos de convivencia con ella. Se traslada el caso al centro de salud mental de su zona y se realiza una primera visita de campo con un equipo multidisciplinar. Una vez se inicia la intervención comunitaria (con el apoyo farmacológico derivado del ingreso), se realizan numerosas intervenciones orientadas a la psicoeducación, detección de pródromos y prevención. De forma paralela, en la comunidad empiezan a surgir movimientos de apoyo a la salud mental, constituyéndose un comité de salud mental local que colabora en la reconstrucción y habitabilidad de la vivienda de la paciente, suministro de alimentos y fármacos a través de una red de apoyo.

 

Se trabajó durante la hospitalización y a posteriori en un GAM que pudo darle apoyo durante toda la intervención. Una vez puesto de manifiesto la mejoría de la persona, se le dio apoyo laboral teniendo en cuenta sus preferencias y pudo acceder a un puesto de trabajo remunerado que mantuvo a lo largo del tiempo.

 

 

Objetivos

 

  • – Demostrar, bajo el análisis de un caso clínico, la mejoría significativa de una paciente con esquizofrenia bajo el modelo de intervención / recuperación del tratamiento asertivo comunitario (ACT).
  • – Analizar las diferencias entre el modelo psiquiátrico y el modelo comunitario y multidisciplinar.
  • – Poner de manifiesto las mejoras significativas del modelo en la persona y la sociedad y el impacto de esta en la disminución del estigma social.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

El caso clínico se basa en el modelo comunitario y multidisciplinar de intervención en salud mental, donde se pone de manifiesto que el modelo psiquiátrico asilar deteriora e institucionaliza a las personas con problemas de salud mental. El ACT es un modelo orientado a la recuperación del individuo a través de los diferentes agentes comunitarios.

 

 

Metodología

 

Se analiza un caso clínico donde la recuperación del individuo se muestra de forma muy significativa. Se evalúan diferentes características psicopatológicas de la persona antes y después de la intervención comunitaria. Se muestran mejorías significativas en áreas como porte y actitud, síntomas psicóticos e insight.

 

 

Principales conclusiones

 

La esquizofrenia es una de las enfermedades psiquiátricas más complejas, que requiere intervenciones integrales que no solo permitan el control sintomático, sino también la adaptación del paciente a la sociedad. Para ello, se plantea el modelo comunitario, que ha demostrado eficacia no solo desde el punto de vista clínico, sino también desde la salud pública, orientada al cuidado del paciente y mejoría de la calidad de vida.

 

Así, se hace necesario implementar estrategias de salud mental orientadas a la disminución de la carga personal, familiar y social que estas implican y reducir significativamente el estigma social a través de políticas sociales y normas de salud

 

 

Bibliografía

 

Zapata, E. M. T., González, L. E. M., Sierra, N. M. G., Morales, L. M. A., & Rico, O. A. C. (2016). Intervención de la esquizofrenia desde el modelo comunitario. Revista colombiana de psiquiatría45(1), 46-50.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada