Resumen Artículo: «Impacto de la pandemia de COVID – 19 en la salud mental de la población general: Una revisión sistemática» por Astrid Leila (Área de Terapia Ocupacional del Creap)

 

Resumen Artículo por Astrid Leila. Área de Terapia Ocupacional del Creap.

 

 

Título de los artículos

 

Impacto de la pandemia de COVID – 19 en la salud mental de la población general: Una revisión sistemática. Journal of Affective Disorders, 2020.

 

 

Resumen

 

La revisión exploró el estado de salud mental de la población en general y sus factores de riesgo asociados en medio de la pandemia de COVID – 19.

 

Varios países han informado del aumento proyectado de la tasa de suicidio. Además, la rápida evolución de la situación de la pandemia así como de las consecuencias, directas e indirectas de la misma, generan un aumento de la incertidumbre y del temor asociado al virus del COVID – 19.

 

En general, se evidencia una mayor prevalencia de síntomas psicológicos adversos entre la población en comparación con la prevalencia antes de la pandemia, si bien se observan variaciones, estas pueden ser debidas a diferencias culturales y al uso de diferentes escalas. Además, se observaron diferencias regionales debido a diversos grados de gravedad del brote, la economía nacional, la preparación del gobierno, la disponibilidad de suministros e instalaciones médicas y la difusión adecuada de información relacionada con la pandemia. La etapa del brote, en cada región, también afectó a las respuestas psicológicas de la población, siendo más frecuentes al comienzo del brote cuando las personas se vieron desafiadas por la cuarentena obligatoria, el desempleo inesperado y la incertidumbre asociada al brote.

 

Los síntomas psiquiátricos evaluados en los diferentes estudios son: ansiedad, trastorno de estrés postraumático, angustia psicológica, estrés y  sintomatología negativa.  Al evaluar los síntomas psiquiátricos es importante valorar la duración de los mismos ya que pueden ser respuestas protectoras ante eventos estresantes o traumáticos.

 

Se observó que las mujeres tendían a ser más vulnerables a desarrollar síntomas como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, estrés y una mayor angustia psicológica. Esto puede deberse a que las mujeres suelen representar aquellos ámbitos laborales en los que la pandemia ha tenido una mayor repercusión negativa: comercios minoristas, industria de servicios o la atención en la salud. Además, las menores de 40 años también sufrieron síntomas psicológicos adversos debidos, en parte, al papel de cuidadora en la familia que brinda de sostén al resto de la familia.

 

Los estudiantes universitarios han experimentado mayor angustia emocional debido al cierre de las universidades así como a la limitación del contacto social y a la menor eficiencia del estudio de manera telemática. Asociándose, en este grupo de la población, niveles más altos de síntomas depresivos y síntomas de trastorno post traumático durante el brote de COVID – 19.

 

La exposición frecuente a las redes sociales como a noticias relacionadas con el COVID – 19 fue una causa de ansiedad y estrés. Con la situación impredecible y una gran incógnita respecto al nuevo coronavirus, la información errónea y las noticias falsas favorecieron al aumento de miedo y ansiedad de manera innecesaria. Además, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden aumentar debido a la exposición mediática de casos de COVID – 19, tanto en noticias como en las diferentes plataformas de RRSS.

 

Otro de los factores de vulnerabilidad es el bajo nivel socioeconómico y mayor tasa de desempleo. La disminución de la calidad de vida y la incertidumbre como resultado de las dificultades económicas pueden poner a las personas en mayor riesgo de desarrollar síntomas psicológicos negativos.

 

 

Objetivos

 

Esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la literatura existente que informa sobre los efectos del COVID – 19 en los resultados psicológicos de la población general y los factores de riesgo asociados.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

En primer lugar, la descripción de los hallazgos del estudio fue cualitativa y narrativa. No se pudo realizar una revisión sistemática más objetiva para examinar la prevalencia de cada resultado debido a la alta heterogeneidad entre los estudios en las herramientas de evaluación utilizadas y los resultados primarios medidos.

 

En segundo lugar, todos los estudios incluidos siguieron un diseño de estudio transversal. Además, todos  se realizaron a través de cuestionarios en línea de forma independiente por parte de los participantes del estudio.

 

 

Metodología

 

Se realizó búsqueda sistemática en PubMed, Embase, Medline, Web os Science y Scopus desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de mayo de 2020 siguiendo las pautas de PRISMA. Se realizó una búsqueda manual en Google Scholar para  identificar estudios relevantes adicionales. Los artículos se seleccionaron en función de los criterios de elegibilidad predeterminados por:

 

  • Diseño de estudio transversal.
  • Evaluaron el estado de salud mental de la población en general durante la pandemia de COVID – 19 y sus factores de riesgo asociados.
  • Utilizaron escalas estandarizadas y validadas para la medición.

 

En total, se identificaron 648 publicaciones. De los cuales 19 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, estudios que se realizaron en 8 países diferentes, incluidos China, España, Italia, Irán, EEUU, Turquía, Nepal y Dinamarca.

 

 

Principales conclusiones

 

En la mayoría de los estudios se informó de una alta prevalencia de síntomas psiquiátricos adversos como consecuencia de la COVID – 19. La pandemia de COVID – 19 representa una amenaza sin precedentes para la salud mental en países de ingresos altos, medios y bajos. Es importante que, además de aplanar la curva de transmisión, se dé prioridad a la prevención de trastornos mentales y generar una combinación de políticas gubernamentales que integren la mitigación del riesgo viral con disposiciones para aliviar los peligros para la salud mental. Prestando especial atención al colectivo de mujeres, a las personas de menos de 40 años, a los estudiantes y aquellas personas que se encuentren en un perfil socioeconómico bajo y con mayor tasa de desempleabilidad.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., M.W. Lui, L., Gill, H., Phan , L., . . . McIntyre, R. (2020). Impact of COVID – 19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. Journal of Affective Disorders(277), 55 – 64. 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada