Resumen artículo: » Identifying the evidence-base for art-based practices and their potential benefits for mental health recovery: A critical review», por Virginia Pérez (Área Arteterapia del Creap)

 

Resumen de artículo por Virginia Pérez. Área de Arteterapia del Creap

 

 

Título

 

Identifying the evidence-base for art-based practices and their potential benefits for mental health recovery: A critical review

 

 

Resumen

 

Este artículo aborda la necesidad de cubrir la brecha existente en la literatura científica actual sobre los beneficios de las prácticas artísticas en entornos de rehabilitación en el área de salud mental, dada su importancia de trabajar con el individuo de forma integral y basándose en el centro de la persona. Estudios previos indican una falta de evidencia sólida y dificultades en los resultados así como en determinar la base de evidencias, preguntas de investigación y métodos más apropiados para utilizar en esta área. Para extraer algunas claves se identificaron y revisaron un total de 23 investigaciones y estudios previos utilizando el marco del modelo de rehabilitación de Lal y resultando que las áreas dónde la práctica artística tuvo un mayor impacto de beneficio ( autodescubrimiento, autoexpresión, relaciones e identidad social del individuo).

 

 

Objetivos

 

Revisar la base de evidencia actual.

Determinar preguntas de investigación y métodos para establecer un enfoque específico en las prácticas basadas en artes visuales.

Distinguir las cualidades específicas de una práctica amplia de artes creativas que está siendo utilizada por los servicios de salud mental.

Ayudar a identificar, en el futuro, áreas que puedan ser estudiadas.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Adoptando el modelo de recuperación de la salud mental de Lal para enmarcar el proceso analítico se identificaron seis dimensiones sobre las que estudiar el impacto de la práctica artística: clínica (remisión o reducción de síntomas); personal/psicológico (esperanza, empoderamiento, actividad significativa, responsabilidad personal/ autodeterminación, transformación, espiritualidad, afrontamiento); autocuidado (participación significativa en actividades de autocuidado básicas e instrumentales: manejo de síntomas, transporte, gestión financiera); social (participación significativa en las relaciones sociales y roles); ocupacional (participación significativa en el empleo, educación, etc.); ambiental/ contextual (acomodación y apoyo en los aspectos físicos, políticos, sociales y ambiente económico).

 

 

Metodología

 

La metodología del estudio se vertebra en base a cuatro mecanismos:

 

  1. Búsqueda de literatura: Extrayéndo evidencias de estudios publicados en inglés entre 1987 y 2011 utilizando diferentes bases de datos informáticas: ProQuest, PsycINFO, CINAHL, Informaworld, EMBASE, AMED, OVID MEDLINE, etc. Los criterios de búsqueda fueron creados y agrupados en tres categorías. Cada uno de estos términos se combinó con otro de una de las otras dos categorías hasta que se buscó cada combinación. También se revisaron las listas de referencias de los artículos para obtener más estudios relevantes.

 

02. Proceso de selección y revisión: Se seleccionaron solo estudios que especificaron prácticas basadas en artes visuales y con adultos diagnosticados con enfermedades mentales crónicas, incluyendo solo artículos arbitrados. Los artículos se organizaron primero por métodos de investigación cualitativos, cuantitativos o mixtos determinando la calidad de los métodos de recopilación y análisis de datos dando como resultado un total de veintitrés artículos: trece estudios cualitativos, cuatro estudios cuantitativos y seis estudios de métodos mixtos. Tras ello se analizaron los artículos y se registró la información bajo distintas claves.

 

  1. Análisis: Se identificó cómo las prácticas basadas en el arte contribuyeron a la base de evidencia para la recuperación de la salud mental incluyendo una amplia gama de conceptos adoptando el modelo de recuperación de la salud mental de Lal y realizando un análisis temático deductivo / teórico extrayendo ítems en relación con las seis dimensiones de recuperación.

En el análisis se han identificado cinco de las seis dimensiones. El cuidado personal no apareció directamente en la investigación, pero podría incluirse fácilmente en las otras cinco categorías.

 

  1. Hallazgos: Se identificaron un total de veintitrés estudios que cumplieron con los criterios, incluidos trece estudios cualitativos, cuatro cuantitativos y seis de métodos mixtos a través de los cuales se detallan los beneficios y las limitaciones de cada uno de estos métodos y sus contribuciones específicas para comprender cómo las prácticas basadas en el arte apoyan la recuperación de la salud mental.

 

 

Principales conclusiones

 

La síntesis proporcionada por esta revisión indica que las prácticas basadas en el arte son de gran beneficio para la recuperación psicológica y social, particularmente en las áreas de autodescubrimiento, autoexpresión, relaciones e identidad social. Estos hallazgos, junto con los beneficios identificados para la recuperación clínica, ocupacional y contextual, indican que las prácticas basadas en el arte pueden desempeñar un papel importante. Los esfuerzos de investigación futuros deben integrar las recomendaciones sugeridas en esta revisión, particularmente los estudios de métodos mixtos que integran la investigación cualitativa y cuantitativa.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

 

Van Lith, T., Schofield, M. J., & Fenner, P. (2013). Identifying the evidence-base for art-based practices and their potential benefit for mental health recovery: A critical review. Disability and rehabilitation35(16), 1309-1323.

 

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada