Resumen artículo: «Hearing Voices Movement and Art Therapy», por Virgina Pérez (Área de Arteterapia del Creap)

 

Resumen por Virgina Pérez. Área de Arteterapia del Creap. 

 

 

Título de los artículos

 

Hearing Voices Movement and Art Therapy

 

 

Objetivos

 

El movimiento internacional de los Escuchadores de voces (HVM) anima a aquellos que escuchan voces a prestar atención a su significado. Los arteterapeutas han trabajado con personas afectadas por diagnósticos de psicosis durante décadas, aunque hay poca literatura escrita integrando el marco de trabajo de HVM que ofrece a los arteterapeutas oportunidades para renovar su contacto profesional usando sencillas técnicas de mindfulness, apoyo, diálogo con imágenes y ambientes creativos.

 

 

Resúmenes

 

Desarrollar investigaciones cualitativas bien documentadas sobre el HVM para desafiar el abordaje dominante en la psiquiatría es el objetivo principal. Sandra Escher, Patsy Hage and Marius Romme desarrollaron el “Maastricht interview” (cuestionario), cuyo principal objetivo es saber más sobre la primera experiencia de escuchar voces y encontrar las diferencias entre aquellos que lograron sobrellevarlo y los que no para aplicar posibles soluciones a las dificultades que causa la escucha de voces.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Los arteterapeutas, como en el HVM, cada vez están más seguros de que la experiencia de vida de las personas que escuchan voces ha de ser central a la hora de determinar la dirección del tratamiento que reciban. Es por ello que las fases en las que trabaja el HVM atienden y aportan herramientas para ciertas experiencias, como por ejemplo técnicas de manejo de la ansiedad que en arteterapia son cubiertas por el marco de trabajo creativo habitual integrando en él, a veces, técnicas de mindfullness o meditación.

 

 

Metodología

 

Los grupos de HVM, según Baker (1996), se organizan en base a cuatro principios, estableciendo que escuchar voces en sí mismo no es una señal de enfermedad mental si no una experiencia que le ocurre a mucha gente y que suele relacionarse con problemas en la historia de vida de la persona que las escucha. Por ello, para recuperarse del estrés, la persona que escucha voces ha de aprender a lidiar con su voz y con los problemas originales que tienen que ver con la raíz de la experiencia de escuchar voces. Para ello se establece un plan cuyo desafío consiste en reconocer la mejor probabilidad de las tres siguientes fases en su experiencia: fase inicial, organizativa y de estabilización.

 

 

Principales conclusiones

 

La filosofía de HVM trata de construir un poderoso reto alejándose del modelo de enfermedad tradicional, su enfoque, prejuicios y estereotipos, navegando entre las diferencias culturales e ideológicas entre la psiquiatría convencional y su enfoque propio. A menudo los arteterapeutas comparten este mismo rumbo. El movimiento HVM reporta, según las personas involucradas con él, sensación de esperanza y nuevas formas de afrontar los miedos y prejuicios asociados con su diagnosis por lo que sería valioso que el arteterapia investigue más acerca del HVM.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Chris Wood (2020) Hearing Voices Movement and Art Therapy, Art Therapy, 37:2, 88-92, DOI: 10.1080/07421656.2020.1756138. Recuperado en: https://doi.org/10.1080/07421656.2020.1756138

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada