Resumen artículo: » Estudio cualitativo sobre estados de agitación, su caracterización y los procedimientos de atención utilizados en su contención» por Isabel Barragán (Área de Psicología del Creap)

 

Resumen de artículo por Isabel Barragán. Área de Psicología del Creap

 

 

Título 

 

Estudio cualitativo sobre estados de agitación, su caracterización y los procedimientos de atención utilizados en su contención. Actas Españolas de Psiquiatría, año 2016.

 

 

Resumen

 

El estudio se enmarca en una investigación que pretende determinar la prevalencia de los episodios de agitación y de las intervenciones para su control, así como el uso de servicios sanitarios que generan los pacientes que los sufren. Se presentan los resultados de grupos nominales de discusión concebidos para definir y clasificar los diferentes estados de agitación en su contexto, así como los abordajes y procedimientos de atención en el contexto real de unidades de psiquiatría y emergencias sanitarias.

 

 

Objetivos

 

El objetivo principal del estudio fue definir y caracterizar los estados de agitación en la práctica habitual en una Unidad de Psiquiatría de Agudos y Urgencias Psiquiátricas, así como describir los paquetes de atención típicos.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

La agitación es un estado de actividad motora aumentada que se acompaña de tensión mental. Esta definición, en la práctica, resulta muy imprecisa puesto que la agitación se presenta como un continuum, desde una mínima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin determinado.

 

Los cuadros de agitación son frecuentes en las urgencias y unidades de psiquiatría, pudiendo ocasionar graves consecuencias e importante carga asistencial. La agitación se ha relacionado con estancias medias más largas, mayor uso de recursos y mayor probabilidad de reingreso hospitalario.

 

Para el control de la agitación de causa psiquiátrica se recurre a la contención verbal, medidas tranquilizadoras, aislamiento y tratamiento farmacológico voluntario. Si esto no es efectivo o no se puede aplicar se medica en contra de la voluntad del paciente. Muchos de los episodios de agitación violenta conducen a la contención física del paciente. Existen multitud de instrumentos y escalas que en la práctica clínica se usan poco. También se ha publicado los códigos R de la CIE – 10  con códigos relativos que pueden estar relacionados con la agitación.

 

 

Metodología

 

El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva socio constructivista. Este promueve la implicación de usuarios y profesionales en los procesos de investigación. El estudio fue de tipo exploratorio-descriptivo. Se llevó a cabo en el hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona. Se establecieron dos grupos nominales, uno con 7 profesionales de enfermería y otro con 10 de psiquiatría con el objetivo de definir los tipos de crisis en relación a síntomas y factores determinantes clave y detallar cuáles son los tipos de procedimientos de atención aplicados para cada estado de agitación. Los grupos fueron llevados a cabo por un investigador postdoctoral, experimentado en metodología cualitativa.

 

El equipo de enfermería describió dos tipos de estados de agitación: uno menos severo leve («pre-agitación» o «sub-agitación») y otro más severo (agitación).  Se describió  un tercer estadio que se caracterizaba por un componente desorganizado.

 

El equipo de psiquiatría  describió  tres estados de agitación: un estado inicial leve (ansiedad e irritabilidad), un estado moderado de agitación sin agresividad («sub o pre-agitación») y un estado de agitación con agresividad (denominado “agitación con agresividad física”, pudiendo ser hacía sí mismo o hacia objetos o personas (auto/heteroagresividad)).

 

 

Principales conclusiones

 

Los participantes del estudio estuvieron de acuerdo en que los estados de agitación se presentan como un continuum. Ambos definieron un estado previo a la agitación en el que se detectaron síntomas de ansiedad o síntomas prodrómicos a la agitación.

 

Ambos grupos plantearon como abordaje inicial en los estados más leves el abordaje verbal junto con el uso de otras estrategias, relegando la contención mecánica para los casos más graves. En estos últimos casos sería necesaria la presencia de 5-6 profesionales y el tratamiento farmacológico asociado.

 

El estudio presenta ciertas limitaciones: se hizo en un único centro, las clasificaciones no son etiológicas, ninguno de los grupos nominales hizo mención a la causalidad de la agitación ni al diagnóstico del paciente. No hay mención a la edad del paciente.

 

De cara a poder ofrecer a todos los pacientes la mejor atención para las crisis de agitación, sería necesario estandarizar los criterios de diagnóstico y manejo de forma similar por parte de la Asociación Americana de Emergencias Psiquiátricas con el Proyecto BETA.

 

 

Bibliografía 

 

Rubio-Valera, M., Huerta Ramos, E., Baladón, L., Aznar-Lou, I., Ortiz-Moreno, J. M., Luciano, J. V., … & Gracia, A. (2016). Estudio cualitativo sobre los estados de agitación y su caracterización, y los procedimientos de atención utilizados en su contención. Actas españolas de psiquiatría44(5).

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada