Resumen Artículo: » El empleo con apoyo adaptado para personas con trastornos afectivos: un ensayo aleatorio controlado» por Francisco Cháfer (Área de Educación Social).

 

Resumen realizado por Francisco Cháfer . Área de Educación Social del Creap.

 

 

Título.

 

El empleo con apoyo adaptado para personas con trastornos afectivos: un ensayo aleatorio controlado.

 

 

 

Resumen.

 

El modelo de Empleo con Apoyo aplicado para mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental ha sido ampliamente estudiado, aportando sobradas evidencias sobre su efectividad para acceder a un trabajo y lograr mantenerlo en el tiempo, frente a otros modelos de intervención.

Más recientemente, este modelo está siendo adaptado a otros grupos más específicos, como es el caso de las personas con trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar). Y en el caso concreto de Suecia, dicha adaptación del modelo ha generado lo que se denomina modelo de habilitación y apoyo individual (IES), caracterizado por ofrecer estrategias de motivación laboral, cognitivas y de uso del tiempo integradas en el método del Empleo con Apoyo.

 

 

 

Objetivos.

 

Los autores del presente estudio tratan de medir, a través de un ensayo aleatorio controlado, la efectividad del modelo IES aplicado a personas con problemas afectivos en comparación con otro modelo tradicional de intervención basado en la rehabilitación vocacional (TVR).

 

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

El modelo de Empleo con Apoyo (IPS) desarrollado en Suecia está avalado por diversos estudios que evidencian su efectividad para obtener empleo en comparación el modelo tradicional de rehabilitación vocacional (TVR). Los participantes experimentan que el método IPS proporciona esperanza, apoyo personalizado, disminución del estigma y aumento de los sentimientos de empoderamiento. La abrumadora evidencia del modelo de Empleo con Apoyo para personas con enfermedad mental se ve reflejada en las Pautas Nacionales de Intervención Psicosocial para personas con Esquizofrenia y condiciones similares. En contraste, no existe una intervención activa con el objetivo de apoyar la salud mental y el empleo específicamente dirigidas para personas con trastornos afectivos.

Recientemente, el modelo de empleo con apoyo (IPS) ha sido adaptado para la intervención con personas con trastornos afectivos, dando lugar al denominado modelo de habilitación y soporte individual (IES). El método IES se basa en un soporte de alta calidad, y la idea de que se debe prestar especial atención a las partes iniciales y habilitadoras de la intervención, desarrollando de forma integral, las siguientes estrategias de intervención:

 

  • Estrategias de motivación laboral, que dan comienzo a la parte habilitadora del IES.
  • Estrategias cognitivas funcionales (pensamientos, actitudes y comportamientos relacionados con problemas laborales).
  • Estrategias para la optimización del uso del tiempo.

 

 

 

Metodología.

 

La investigación se basa en un ensayo paralelo, aleatorizado y controlado (ECA) de dos grupos de intervención (IES y TVR). Los participantes fueron seleccionados de cuatro entornos ambulatorios geográficamente diversos en el Consejo del Condado de Skåne en el sur de Suecia (Eslöv, Burlöv, Landskrona, Ängelholm).

El estudio de investigación inició en diciembre de 2011, con la selección de una muestra de 120 participantes, y tuvo una duración aproximada de 2.5 años. El diseño del ECA se basó en las guías CONSORT para intervenciones no farmacológicas, tiene el Número de prueba Registro ISRCTN93470551, y fue aprobado por la junta de ética de la Universidad de Lund, Lund, Suecia (Dnr 2011-544).

La evaluación de los resultados se realizó en tres puntos de medición: al inicio, a los seis meses y a los doce meses de implementación del estudio, empleando diversos instrumentos validados: la escala de fidelidad de empleo con apoyo (SEFS), escalas de autoinforme de TDAH para adultos (ASRS), la escala de trastorno de agotamiento de Karolinska (KEDS), la escala de autoevaluación de la depresión de Montgomery-Ásberg (MADRS-S), y la escala de calidad de vida (MANSA).

 

 

 

Principales conclusiones.

 

Tras doce meses de desarrollo, las acciones basadas en el modelo IES de empleo con apoyo resulta más eficaz que el modelo tradicional de rehabilitación vocacional (TVR) para que las personas con trastornos afectivos logren un empleo.

 

  • El modelo IES fue más efectivo para lograr un empleo (42.4%), en comparación con el modelo tradicional TVR (4%).
  • Las variables vocacionales secundarias (horas y semanas empleadas, tiempo de trabajo) también presentan significativos mejores resultados entre los participantes del grupo IES.
  • Y por último, los participantes de IES muestran una disminución significativa en las puntuaciones de depresión y aumento de las puntuaciones de calidad de vida durante el período de intervención.

 

Por todo ello, el presente ensayo aleatorio controlado concluye que el modelo IES aplicado a personas con trastornos afectivos les ayuda a encontrar y mantener un empleo, mejorar sus ingresos económicos y también contribuye a que se sientan menos deprimidos.

Este ensayo demuestra cómo un especialista en empleo con apoyo basado en IES puede coordinar múltiples intervenciones en una sola estrategia general, con una combinación de intervenciones preventivas primarias, secundarias y terciarias. La estrategia IES disminuye el tiempo y la brecha existente entre los servicios de atención socio-sanitaria y de empleo para las personas con trastornos afectivos.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

 

Bejerholm, U., Larsson, M. E., & Johanson, S. (2017). Supported employment adapted for people with affective disorders—A randomized controlled trial. Journal of Affective Disorders207, 212-220.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada