Resumen artículo: » Efectividad de la intervención del Equipo de Apoyo Social Comunitario en el funcionamiento psicosocial de personas con Trastorno Mental Grave » por Marta Castellanos (Área de Trabajo Social del Creap)

 

Resumen de Marta Castellanos. Área de Trabajo Social del Creap

 

 

Título

 

Efectividad de la intervención del Equipo de Apoyo Social Comunitario en funcionamiento psicosocial de personas con TMG

 

 

Resumen

 

El artículo analizado es un estudio sobre la efectividad de la intervención de los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) de la Comunidad de Madrid en el funcionamiento psicosocial de personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG).

 

Según los datos extraídos en la medición pre-post, la intervención desde estos equipos favorece la autonomía de la persona, manteniéndola en su entorno, previniendo el aislamiento y la institucionalización. La inclusión social, un aumento de la autopercepción de calidad de vida y la mejoría en las relaciones familiares también se evidencian en dicho estudio.

 

Se trata de un estudio multi-recurso, cuasi-experimental, sin asignación aleatoria, que se centró en una muestra compuesta por 275 usuarios atendidos en 8 EASC-s de titularidad pública por la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid y gestionados por la entidad Grupo 5.

 

La muestra con la que se realizó el estudio contiene un 60% de varones de 45 años de edad media con diagnóstico principal de esquizofrenia y una discapacidad severa de al menos un 65%.

 

 

Objetivos

 

  1. Estudiar el perfil de los usuarios que acceden al Equipo de Apoyo Social Comunitario de la Comunidad de Madrid, concretamente de los 8 gestionados por la entidad Grupo 5.

 

2. Analizar la efectividad de la intervenciones socio-comunitarias en el funcionamiento psicosocial de estas personas.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Desde la 2ª mitad del siglo XX se instauran los primeros sistemas de atención psiquiátrica comunitaria en países como Inglaterra y Francia. En EE.UU. se dio un paso más y es allí donde nacieron los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC). En España, es en 1999 cuando nace en Avilés el primer ETAC.

 

El ETAC y el EASC presentan numerosas similitudes, pero también algunas diferencias. A grandes rasgos, los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario tienen un marcado estilo sanitario, siendo los segundos de tipo más socio-comunitarios. Además, los ETAC asumen la totalidad del proceso rehabilitador, siendo los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) un complemento del proceso. cuya intervención conlleva un abordaje especializado que comprende tres subprocesos:

  • Atención social domiciliaria para ayudar al mantenimiento de la persona en su entorno
  • Apoyo y acompañamiento comunitario para vincular red servicios sanitarios y sociales
  • Apoyo social que proporcione soporte a la persona en su funcionamiento psicosocial

 

 

Metodología

 

  • Se seleccionaron a todos los EASC gestionados por la sociedad Grupo 5, 8 de los 38 de la Comunidad de Madrid.

 

  • Durante la primera parte del estudio se analizó el funcionamiento de aquellos usuarios que llevaban al menos 12 meses de intervención, esto es, 275 personas.

 

  • La segunda parte del estudio se centró en aquellos con 24 meses de antigüedad en este programa, es decir, 177 usuarios. Finalmente se valoró evolución de los 116 usuarios con al menos 36 meses de intervención.

 

  • Variables independientes: intervenciones orientadas al establecimiento del vínculo, enfoque integrador en las citas, flexibilidad del lugar de las intervenciones, continuidad en el tiempo, educación y capacitación, acompañar y conectar con otros recursos y entidades, potenciar red social duradera.

 

  • Variables dependientes: puntuación en la Escala Evaluación Actividad Global, puntuación en la sub-escala de Who-DAS, número de ingresos en unidad de hospitalización, número de días de permanencia en la unidad de hospitalización, voluntariedad de los ingresos hospitalarios, satisfacción con la intervención.

 

 

Principales conclusiones

 

  • Las principales conclusiones del estudio llevan a afirmar que la intervención desde los EASC de la Comunidad de Madrid analizados, gestionados por la entidad Grupo 5, demuestran una reducción de la sintomatología clínica de sus usuarios. Además, se evidencia, por las mediciones pre-post, mejoría en el funcionamiento psicosocial y en la adaptación e integración de la persona a su entorno.

 

  • Una de las claves de esta mejoría podría residir en que, en este tipo de intervenciones, el contacto con el usuario se da en su entorno natural, con una alta orientación a la toma de  decisiones de la persona sobre su propio proceso.

 

  • La eficiencia en la intervención de los EASC se traduce también en una disminución de los ingresos hospitalarios, cuestión fácilmente cuantificable.

 

  • Por último, cabe destacar como fortalezas de este tipo de abordaje que el trabajo y la intervención se desarrollan en el domicilio y entorno del afectado sin desvincularlo de sus redes naturales, con una gran capacidad para la flexibilidad y adaptación al momento vital de la persona, baja ratio de atención y sobre todo el empoderamiento de la persona, haciéndolo partícipe de su propio proceso de recuperación.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Ballesteros, F., & Bertina, A. (2016). Efectividad de la intervención del Equipo de Apoyo Social Comunitario en el funcionamiento psicosocial de personas con trastorno mental grave. Revista de la asociación española de Neuropsiquiatría36(130), 299-323.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada