Resumen Artículo: Effective Interventions to Reduce Mental-health-related Stigma and Discrimination por Lucia Estrugo (Educación Social).

Resumen realizado por Lucia Estrugo. Área de Educación Social del Creap.

 

Título del artículo.

 

Evidence for Effective Interventions to Reduce Mental-health-related Stigma and Discrimination

 

Resumen.

 

Se evidencia que el estigma y la discriminación en el ámbito de la salud mental tiene peores consecuencias para la persona que la propia enfermedad.

La mayoría de bibliografía sobre salud mental es meramente descriptiva , centrándose así en las consecuencias y actitudes que sufren las personas con problemas de salud mental , más que en la manera de erradicarlas.

Este artículo pretende,  mediante la revisión sistemática de artículos y la recopilación de datos sobre intervenciones en el ámbito del estigma, acercar una visión sobre cuáles son las intervenciones más efectivas para luchar contra los prejuicios sociales relacionados con el ámbito de la salud mental.

Se sostienen así descubrimientos como que en la población general existen beneficios a corto plazo a nivel de actitud , pero no a nivel de conocimiento.

Que las intervenciones grupales en personas con problemas de salud mental son muy beneficiosas y es necesario dedicarle más atención. En los estudiantes se evidencia que aquellas intervenciones basadas en el contacto social son mucho más efectivas que aquellas basadas en el conocimiento y que se observan mejoras en la actitud , pero a corto plazo.

El estigma social respecto a los problemas de salud mental se observa como un fenómeno muy heterogéneo con pocos estudios y muestras de gran tamaño. Se observa que en países de ingresos medios bajos ,los estudios e intervenciones en este ámbito , son prácticamente inexistentes.

Se hace necesario invertir en estudios longitudinales puesto que a corto plazo existen evidencias de la reducción del estigma , pero no a largo plazo. Por ello se debe investigar y observar la necesidad de apoyos a largo plazo .Por último se observa la falta de estudio centrados en la perspectiva del estigma , y aunque sabemos que deteriora muchas esferas de la persona , no existen estudios intervencionistas en este sentido.

 

Objetivos

 

Analizar de forma sistemática distintos estudios en los que se pone de manifiesto acciones o análisis del impacto en la población de determinadas acciones de lucha contra el estigma social en salud mental y llegar a la conclusión , dados los datos cuantitativos , de qué estrategias o acciones tienen mejores resultados a la hora de cambiar actitudes , pensamientos y conocimiento respecto a los prejuicios en salud mental.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

El artículo analiza diversas corrientes entre ellas las teorías cognitivo conductuales referentes al estigma social y las vertientes sociológicas del fenómeno. A partir de ahí la investigación se centra en la importancia de estudios de intervención directa para erradicar el estigma social referente a las enfermedades mentales.

 

Metodología.

 

La metodología en la que se basa el presente artículo es el análisis sistemático de diversos estudios cualitativos referentes al estigma social en salud mental. A partir del análisis de datos se llegan a diversas conclusiones sobre que acciones son más significativas para la lucha contra el estigma .

 

Principales conclusiones.

 

Es fundamental , después de una revisión teórica , hacer hincapié en la importancia de acciones e intervenciones directas para reducir el estigma . Así es importante hacer hincapié en el contacto social , hecho que demuestra según los datos que mejora tanto el conocimiento como las actitudes relacionadas con el estigma a corto plazo.

Por otro lado no existen evidencias a largo plazo sobre estas intervenciones , lo cual nos lleva a reflexionar acerca de lo enorme e importante del fenómeno y cómo debemos seguir investigando e interviniendo en este ámbito para reducir los prejuicios sociales acerca de la enfermedad mental.

Se ha demostrado con creces , como el estigma y por consecuencia el autoestima , puede deteriorar muchos ámbitos de la persona con problemas de salud mental , entre los que se encuentran principalmente el ámbito laboral y la autoestima . Por ello debemos afrontar el desafío y luchar para que la investigación sobre el estigma se consolide bajo una investigación metodológica sólida que evidencie la necesidad de invertir en intervenciones para reducir el estigma.

 

Bibliográfica (enlace artículo)

Thornicroft, G., Mehta, N., Clement, S., Evans-Lacko, S., Doherty, M., Rose, D., … & Henderson, C. (2016). Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination. The Lancet387(10023), 1123-1132.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada