Resumen Artículo: Drogas emergentes (I): las «smart drugs» por Amelia Martínez (Área de Enfermería del Creap)

 

Resumen Artículo por Amelia Martínez. Área de Enfermería del Creap.

 

 

Título

 

Drogas Emergentes (I): las «smart drugs»

 

 

Resumen

 

En los últimos 5 años, han ganado popularidad, sobre todo en la población joven y en entornos lúdicos, una serie de nuevas drogas conocidas como “Smart drugs o legal highs”, fácilmente accesibles a través del mercado online.

 

Estas nuevas drogas surgen, tanto por parte de las demandas de los consumidores en busca de nuevas sensaciones, nuevas experiencias, fácil e inmediata disponibilidad, y económicamente más accesibles. Así como por parte de los productores, distribuidores, que utilizan conocimientos químicos y farmacológicos de vanguardia, y nuevas fórmulas de comercialización que les permiten bordear la ley.

 

En general este tipo de “nuevas drogas” se trata de alternativas “legales” a las drogas clásicas y que además no existen apenas estudios farmacológicos. Los consumidores obtienen la información en foros, o incluso del boca a boca.  Respecto a la información disponible en las tiendas online, ni se publican los ingredientes, ni se advierte acerca del producto que se está vendiendo.  Únicamente, en un intento de salvar la legalidad advierten que no son aptas para el consumo humano.

 

 

Objetivos

 

Las nuevas drogas no son detectables con las clásicas pruebas o kits de laboratorio que detectan la presencia de tóxicos en orina.

 

Por ello, es importante el conocimiento y la actualización constante y permanente en este nuevo grupo de drogas.

 

 

Marco Teórico 

 

El presente artículo, hace una revisión del consumo de tóxicos predominante desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

 

Durante la década de los 80 fue la heroína la droga más consumida. Con las consecuencias conocidas tanto en salud como sociales o familiares. En la década de los 90, la cocaína pasa a ocupar el primer puesto como droga de mayor consumo y sigue siendo la predominante en el nuevo siglo. Es a finales del siglo XX cuando se añaden las nuevas drogas de diseño NDMA, ketamina…Paralelamente, aumentan los canales de información, venta y distribución con el auge de internet y las nuevas tecnologías.

 

El artículo, hace una clasificación de estas nuevas drogas emergentes en: sustancias psicoactivas “legales”, fármacos de uso recreativo, y plantas u hongos. De esta manera, el artículo hace mención de las más importantes.

 

Como sustitutivo legal al Éxtasis se comercializan pastillas bajo el nombre de Party Pills o Herbal Pills. En 1990, comienza a venderse bajo el nombre de BZP, TFMPP, Party Pills, Herbal Pills, A2, Némesis, Legal X. En muchos casos, tras su consumo recreativo se han observado diferentes efectos adversos y se ha comprobado que estos efectos han llegado a persistir hasta 24 horas después de la ingesta. Los efectos secundarios incluyen ansiedad, agitación, palpitaciones, vómitos, confusión mental, e incluso puede llegar a cuadros clínicos graves como fallo multiorgánico y muerte.

 

La alternativa legal a la Cocaína, la Mefedrona, vendida como Mefe, Miau, Cat, Miew, Met. Esta sustancia es obtenida de una planta  “Catha”, que se utiliza como estimulante, sobre todo en la zona geográfica de África. Su uso se relaciona con la aparición de brotes psicóticos y con el aumento de infarto de miocardio. Los síntomas pueden durar más de 24 horas. Hay constancia de venta por internet de esta sustancia, donde se oferta como fertilizante para plantas, sales de baño…. Se presenta en forma de polvo blanco o amarillento o como pastillas.

 

El Spice o Cannabis sintético. Comercializado con diversos nombres; Spice Gold, Spice Diamond, Yucatán.  Se trata de una mezcla de hierbas, en torno a 14 tipos diferentes, muchas de ellas con efectos psicotrópicos, y a las que se añade cannabinoides de origen sintético. Se vende en Smart Shops como incienso, y es a partir de 2006 cuando se hace más popular su consumo y su venta a través de internet. Como técnica de marketing, se distribuyen en paquetes fácilmente franqueables por correo ordinario. Su consumo, produce un cuadro similar al del cannabis, con enrojecimiento, taquicardia, boca seca, alteraciones del estado de ánimo y de la percepción de sus efectos pueden llegar a durar hasta 6 horas. Se ha comprobado la relación existente entre su consumo y la aparición de brotes psicóticos.

 

 

Metodología 

 

Revisión cuantitativa de datos, de estadísticas recogidas en las diferentes unidades asistenciales, urgencias, etc… También realizan una revisión de la bibliografía hasta la fecha sobre las nuevas drogas.

 

 

Principales Conclusiones 

 

En los últimos años, con la aparición y auge de nuevas drogas de laboratorio, que son empleadas como sustitutivos legales y de rápido y fácil acceso por los más jóvenes. Además son actualmente, indetectables a nivel hospitalario, ya que, al ser sustancias con una estructura química diferente a las drogas de consumo clásico, los kits para la detección de tóxicos no reaccionan, dando resultados negativos.

 

Por ello, constituyen un reto importante a tener en cuenta tanto a nivel sanitario, legal y laboral. Además de la necesidad de actualizarse y constantemente en la información de este tipo de drogas.

 

 

Bibliografía

 

Burillo-Putze, G., Climent, B., Echarte, J. L., Munné, P., Miró, O., Puiguriguer, J., & Dargan, P. (2011, August). Drogas emergentes (I): las «smart drugs». In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 34, No. 2, pp. 263-274). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada