Resumen Artículo: » Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental. ” por Susana Calvo (Área de Trabajo Social)

 

 

Resumen realizado por Susana Calvo. Área de Trabajo Social del Creap.

 

 

 Título.

 

Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental

 

 

Resumen.

 

Se trata de un artículo, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, de un estudio portugués que tiene como finalidad establecer principios orientadores que guíen la implementación de programas de apoyo entre personas con problemas de salud mental.

En países como EEUU, Canadá y Australia, la incorporación del apoyo entre pares (peer support), en la intervención con personas con problemas de salud mental está más sistematizado. En los países del sur de Europa, como Portugal y España, mucho menos. Pero, al menos en España, esta práctica asistencial está incluida en el Plan Nacional de Salud Mental.

Relevante la idea que se desprende de que si el apoyo entre pares se incrementase y existieran programas específicos sobre éste, se contribuiría a disminuir el estigma. La literatura, no abundante pero sí creciente en los últimos años, evidencia que las personas con problemas de salud mental puede desempeñar un papel muy importante en la sociedad.

Diferentes autores definen este concepto. Gartner y Riessman definen el apoyo de iguales como el apoyo social y emocional que se prestan personas con problemas de salud mental. Este apoyo va impregnado de una filosofía que potencia más la salud, el respeto, la capacidad y los aspectos positivos de la persona que la enfermedad.

El estudio que da lugar a la publicación del artículo, tiene como objeto final el establecer una serie de directrices que se puedan aplicar a los programas de apoyo de iguales del sistema de salud mental y de psiquiatría portugués.

Se pueden diferenciar dos fases, la primera consistió en una revisión bibliográfica de artículos publicados y la segunda generó un proceso de consenso entre expertos a partir de la metodología Delphi.

 

 

Objetivos.

 

Elaborar a partir de la investigación, criterios teóricos, enunciados de consenso y directrices para la elaboración y desarrollo de programas de intervención de apoyo entre iguales para poder aplicarlos en la psiquiatría y en el sistema de salud mental portugués.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

Es en los años 70, del siglo pasado, cuando tiene lugar un movimiento civil de personas con problemas de salud mental, con reivindicaciones muy claras para el cambio del sistema sanitario de salud mental. La denominada desinstitucionalización.

Nacía así un nuevo paradigma  cuyo objetivo era la integración social de las personas usuarias de los servicios de salud mental y sensibilizar a la población general desmitificando cuestiones pre-concebidas sobre este colectivo.

El nuevo paradigma pretender consolidar la presencia de los pares en las intervenciones y servicios asistenciales de centros de recuperación y establecimientos sanitarios. Estos servicios deben orientarse hacia la recuperación de la persona y su proyecto de vida, con cuatro valores fundamentales:

  1. Orientación a la persona
  2. Participación de la persona
  3. Autodeterminación
  4. Basarse en el potencial para crecer

 

La literatura que trata esta cuestión, evidencia existencia de tres categorías:

  1. Apoyo mutuo que surge de manera natural
  2. Participación en programas gestionados por iguales
  3. Uso de usuarios de los servicios de salud mental como proveedores de servicio y de apoyo

 

 

Metodología.

 

Este estudio portugués, tenía dos fases:

 

Primera: búsqueda de artículos en Web of Science y en Psychology and Behavioural Sciences Collection. La búsqueda se realizó del 2012 al 2014, de artículos publicados entre 2001 y 2013. El resultado, 1189 artículos encontrados.

Dos autores revisaron todos ellos y excluyeron los no relevantes. De esta manera se obtuvo la muestra final, hubo un tercera persona que resolvió las discrepancias entre los dos primeros. El resultado, 112 documentos analizados con la aplicación software Nvivo 9.

 

 

Segunda: realización de encuesta en línea de 2 rondas usando la metodología Delphi y el cuestionario de un estudio del Centro Australiano de Salud Mental tras trauma.

Las preguntas se clasificaron en 4 categorías: objetivos, definición y principios del apoyo de iguales, formación, supervisión de los proveedores de servicio, modelos y servicios suministrados y evaluación y eficacia del apoyo de iguales.

Se realizó el envío del cuestionario a 20 organizaciones portuguesas,  muestra representativa del sistema de salud mental. Cada organización, invita mínimo a 2 profesionales y 2 usuarios. Los participantes valoraban su grado de acuerdo con los enunciados mediante escala Likert de 9 puntos.

La participación en la primera ronda fue de 72 y en la segunda de 44 personas.

 

 

Principales conclusiones.

 

Los resultados del estudio, concluyeron:

 

De la revisión sistemática se consiguieron definir categorías básicas de 1er y 2º orden relativo al apoyo de iguales: caracterización de la población objetiva, caracterización de los proveedores de apoyo, práctica (modelos y programas) y eficacia (estudios empíricos).

De la encuesta de 77 enunciados, extraídos de la revisión sistemática y en una encuesta procedente de un estudio australiano, 8 fueron las recomendaciones finales.

 

  1. Objetivos y principios del apoyo
  2. Selección de proveedores de apoyo del apoyo
  3. Formación y acreditación de los proveedores de apoyo
  4. Papel de los proveedores de salud mental
  5. Papel de los proveedores de apoyo
  6. Accesibilidad a los proveedores de apoyo
  7. Cuidado de los proveedores de apoyo
  8. Evaluación del programa

 

Este primer estudio en Portugal para generar consenso entre usuarios de los servicios de salud mental y profesionales, permitió establecer directrices que ayuden a implementar el apoyo de iguales.

 

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

 

Campos, F., Sousa, A., Rodriguez, V., Marques, A., Queirós, C., Dores, A. “Directrices Prácticas para Programas de Apoyo entre Personas con Enfermedad Mental” “Revista de Psiquiatría y Salud Mental”, Barcelona, 2016, 9(2): 97-110.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada