Resumen Artículo: Dimensión afectiva de personas con Trastorno Mental Grave a través de la formación artística. Arte-Terapia: “Proyecto E-Motion”, por Enrique Laorden (Área de Integración Social del Creap)

Resumen por Enrique Laorden. Área de Interación Social del Creap.

 

 

Título

 

«Dimensión afectiva de personas con Trastorno Mental Grave a través de la formación artística. Arte-Terapia: Proyecto E-Motion”

 

 

Resumen

 

El presente artículo refleja el resultado del proyecto E-motion (que surge de una entidad, Hermanas Hospitalarias que trabaja en pro de los derechos de las personas con discapacidad y apoyando el derecho de toda persona a tener acceso a la cultura), cuyo principal objetivo es el estudio de los efectos del arte en personas con trastorno Mental Grave. Partiendo de la corriente pedagógica de la arteterapia y del concepto de la emoción como factor esencial.

 

 

Objetivos

 

Analizar los beneficios que la práctica de la danza y la pintura revierten en las personas que los practican.

Favorecer el acceso a una formación artística de la mano de profesionales en el sector.

Favorecer la integración comunitaria y luchar contra el estigma social asociado a la enfermedad mental.

 

 

Metodología

 

PARTICIPANTES

La muestra está compuesta por 43 sujetos entre 18 y 60 años, diagnosticados con enfermedad mental. De todos ellos, 25 participaron en el proyecto E-Motion, y los 21 restantes formaron parte del grupo control.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos de evaluación utilizados fueron cuatro instrumentos con aplicación de adaptaciones al castellano:

 La escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale) que en cuanto a las propiedades psicométricas posee una adecuada validez interobservador, de constructo, consistencia interna de constructo y estabilidad test-retest con Alfa de Cronbach de .73 para escala positiva, .83 para negativa y .87 psicopatología general (Peralta y Cuesta, 1994).

 La SFS Scale (Escala de funcionamiento Social), cuyos coeficientes alfa se muestran uniformemente elevados (entre .69 y .80). Las correlaciones entre cada ítem y el total muestran una consistencia interna superior al obtenido en la validación de la versión original inglesa. El análisis factorial puede llevar a una puntuación media de todas las subescalas para dar una puntuación total (Olivares Díez y Torres, 2005).

 La RSES (Rosenberg Self-steem Scale) con una consistencia interna, coeficiente Alpha de Cronbach con una puntuación de .86. Fiabilidad test-retest r =.88 y con una validez de constructo con una correlación sustancial de signo negativo con la puntuación total r =-.645. Destacan las puntuaciones observadas en las dimensiones de Depresión, Escala Adicional y Sensibilidad Interpersonal, con correlaciones que se encuentran por encima de .60 (Vázquez Morejón, Vázquez-Morejón Jiménez. y Bellido Zanin, 2013).

 La rama uno y tres (identificación y comprensión de emociones) del MSCEIT (Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test) con una fiabilidad total de .95, con una fiabilidad por áreas .93 para el área experiencial y .90 para el área estratégica. Además, existen correlaciones entre las puntuaciones obtenidas con los sistemas de corrección español y el original consenso (r = .99). Los análisis factoriales replican la estructura original del instrumento, compuesto por una puntuación total, dos áreas, cuatro habilidades básicas y ocho subtareas (Extremera y Fernández-Berrocal, 2009).

 

PROCEDIMIENTO

Para ello, se estructuraron doce sesiones de danza, desarrolladas semanalmente durante tres meses, de una hora de duración. Se realizó un diseño test-retest con dos grupos experimentales y uno control; el primero formado por 8 usuarios que asistieron a 12 sesiones de pintura en un espacio comunitario y a su vez seguía tratamiento de rehabilitación; el segundo, 17 usuarios que asistieron a 12 sesiones de danza en un espacio comunitario y a su vez seguía tratamiento de rehabilitación; y el tercer grupo, 21 sujetos que mantuvieron el tratamiento rehabilitados, pero no asistieron a ninguna de las actividades artísticas.

Durante la investigación se realizan tres mediciones: una evaluación previa a la implantación al programa, una segunda inmediatamente posterior y una tercera de seguimiento a los seis meses de la finalización de las clases

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

A menudo, las personas con un diagnóstico de trastorno mental grave tienen dificultades para acceder a una formación artística, bien por las dificultades inherentes a la propia enfermedad (presentan abulia, habilidades sociales limitadas, educación emocional escasa…) o bien por el estigma asociado.  

El diseño del proyecto se realizó con el objeto de favorecer la plena inclusión y defender sus derechos como ciudadanos. Así como comprobar si existen evidencias científicas sobre la efectividad de actividades artísticas, como la danza o la pintura, en el funcionamiento psicosocial, el nivel de autoestima, la identificación y comprensión de emociones o el estado de ánimo de pacientes con trastornos mentales.

 

 

Principales conclusiones

 

Una vez realizados los análisis estadísticos pertinentes, los resultados obtenidos mostraron mejoras significativas, en la puntuación general de la escala SFS (este instrumento se construyó para cubrir las áreas de funcionamiento que son necesarias para el mantenimiento en la comunidad de personas con esquizofrenia), así como en la subescala de ocio y tiempo libre, donde se dio el mayor grado de beneficio. En el resto de las escalas no se percibieron diferencias significativas, pero sí se distinguieron tendencias positivas a considerar de cara a futuras investigaciones, especialmente en el área de autoestima. Tras el análisis mediante ANOVA no se dan diferencias significativas en la variable autoestima.

 

 

Bibliografía

 

Moraleda-Ruano, A. . Martínez-Cabezón, A.C. 2017. eduPsykhé, 2017, Vol. 16-      1, 66-85.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada